CON FIRMA. “¡Viva la Administración!”, por Alfonso López

0
alfonso-lopez

SI, efectivamente viva la administración que hace lo que quiere y como quiere, sin escuchar, imponiendo su criterio un día si y otro también……. y no pasa nada, acude a las mesas sectoriales y grupos de trabajo por pura cortesía y para evitar problemas legales a sabiendas que no va aportar soluciones a los gravísimos problemas que tenemos en Sanidad y especialmente en la Atención Primaria, donde por culpa de ella nos hemos quedado sin suplentes, las consultas están desbordadas, la presión asistencial es inasumible, los profesionales están cansados y desmotivados y van a acabar enfermando en estos meses de verano pues la situación se va a agravar por sus vacaciones….  viva la administración

Es una administración mentirosa….  porque miente al engañar a sus profesionales, es una administración incumplidora.…..  porque incumple leyes, acuerdos pactados y firmados y es una administración rácana, tacaña, maltratadora…….. porque no paga a sus profesionales como debiera, maltratándolos y obligándoles a trabajar en condiciones laborales muy penosas y denunciables ante los jueces, permitiendo la fuga de médicos a otras comunidades, a la medicina privada o al extranjero.

Mentir e incumplir es un binomio perfecto que la administración maneja muy bien, o miente o incumple con el consiguiente perjuicio para los profesionales que ven como sus derechos no se reconocen ni se respetan.

Miente cuando dijo en el año 2010 que excepcionalmente el nivel 4 de carrera no se pagaría ni se reconocerían más niveles de carrera, porque no fue un solo año ni fue de manera excepcional, fueron 9 largos años en los que seguía saliendo la coletilla de la excepcionalidad, año tras año, convirtiendo la excepcionalidad en naturalidad…….. y no pasa nada…… viva la administración.

Esta medida creó el mayor agravio comparativo y la mayor injusticia cometida en los profesionales que yo haya conocido, habiendo provocado un malestar generalizado y unas pérdidas económicas gravísimas de hasta 100.000 € en muchos médicos.

Miente una vez más cuando el año 2017 anuncia a bombo y platillo que se reactiva la carrera profesional y el señor Consejero se desmarca diciendo que Madrid va a pagar la carrera a sus profesionales y eso es mentira, una vez más los eventuales y los interinos se quedan sin cobrar la carrera…. y no pasa nada…  viva la administración.

Incumple una vez más el pago de la carrera profesional recién reactivada pues se firma un documento en mesa sectorial con los 5 sindicatos de la mesa , el Director General de Recursos humanos y el Consejero en el que se dice que se pagará en 3 años, llegando al 100% este tercer año, dado que cuando se publica un mes más tarde del acuerdo, aparece que el pago se hará en 4 años, robando una vez más el dinero a los profesionales e impidiendo que una gran cantidad de ellos pueda cobrar el nivel 4 completo pues les llega la hora de la jubilación…….. y no pasa nada…. viva la administración.

Incumple el acuerdo firmado con el sindicato CemSatse, hace ya tantos años que se me ha olvidado el año, que se va a pagar un 15% en concepto de penosidad al turno de tarde lo que ha ocasionado una pérdida económica importante y ……. y no pasa nada……. viva la administración.

Incumple una sentencia judicial firme que le obliga a poner como directores de los centros de salud al personal médico en lugar de al personal de enfermería y no convoca el correspondiente concurso libre para optar a ser director de centro como así está regulado…...y no pasa nada…. viva la administración.

Incumple una vez más el desarrollo de la movilidad interna en AP, no llevándose  a cabo la del año 2017, que no se publica, como incumple también la del año 2018 mintiendo sistemáticamente sobre la fecha de su publicación, faltando al respeto a sus profesionales y agotando su paciencia, que si será en marzo del 2019, que si será en abril…… no, quizás en mayo…… no, ahora en junio…… para acabar desmarcándose con una nueva y sorprenderte fecha…. septiembre y con una incorporación a la plaza elegida para el año 2020!!!!!!! y no a primeros, no, hacia mayo o junio…. una movilidad del 2017 que se finaliza en el 2020… tres años después con el consiguiente perjuicio para todos aquellos profesionales que por un motivo u otro soñaban con un cambio de trabajo, de horario e incluso de localidad…….. y no pasa nada……. viva la administración.

Incumple sistemáticamente el compromiso de convocar ofertas públicas de empleo y concursos de traslado cada 2 años como así está pactado con el consiguiente perjuicio para los profesionales que siguen con contratos precarios y con la inestabilidad laboral que dan los contratos  eventuales e interinos, lo que unido a las malas condiciones económicas hace que infinidad de médicos se hayan marchado de Madrid a buscar su futuro profesional en otros sitios, pena me dio ver el programa de hace unos días en televisión donde nos mostraban la cruda realidad, médicos de familia perfectamente formados  que se marchan al extranjero en busca de estabilidad laboral, sueldos dignos, respeto de la administración y de los pacientes y posibilidad de ofrecer una buena calidad asistencial con tiempos de consulta de 15 minutos por paciente….. y de la misma manera el personal de enfermería, también perfectamente formado, se está marchando al extranjero en busca de una estabilidad laboral y un reconocimiento económico y profesional, el binomio personal médico/ personal de enfermería es básico y  fundamental para asegurar una asistencia sanitaria de calidad en cualquier parte del mundo,  no se si lo vería la administración, pero si lo hizo y le pilló cenando, se le cortaría la digestión, porque es la responsable de esta situación……. y no pasa nada…… viva la administración.

Incumple el compromiso de poner en marcha la Actualización del Plan de Urgencias y Emergencias desde el año 2004…y no pasa nada……. viva la administración.

Incumple el compromiso de reactivar los 4 grupos de trabajos creados en el año 2017 y encargados del seguimiento del documento de normas de funcionamiento de los SAR…. y no pasa nada……. viva la administración.

Incumple en el SAR el compromiso de regular el disfrute de los días por antigüedad en las condiciones que se hace en el SUMMA…. y no pasa nada…. viva la administración.

Incumple el compromiso de incentivar al colaborador docente SAR que en la mayoría de los casos está el 100% de su jornada desarrollando labor docente, la administración lleva años trabajando en ello….. y no pasa nada….   viva la administración.   

Incumple en el SUMMA y en el SAR el compromiso ya histórico de equiparar con Atención Hospitalaria el abono económico de los días especiales de Navidad…… la administración lleva años trabajando en ello….…y no pasa nada….  viva la administración (los compañeros del SUMMA escribirán próximamente un con firma ampliando todos los incumplimientos de la administración)

Incumple el compromiso de igualar económicamente la hora de trabajo del médico del SAR cuando trabaja en Equipos de AP respecto a la hora de trabajo del médico de Equipo cuando trabaja en el SAR…. la administración lleva trabajando en ello muchos meses…. y no pasa nada….   viva la administración.

Miente cuando dice que no puede hacer nada para intentar solucionar el gravísimo problema que hay en AP por la falta de suplentes, sobre todo en verano, que no puede dotar de un presupuesto extraordinario para mejorar las condiciones económica de su profesionales, sobre todo en las denominadas plazas de difícil cobertura como ya han hecho en otras Comunidades, si se quiere, se puede, si se es responsable, se puede, si se preocupase de sus profesionales, se puede, si le importase la calidad asistencial, se puede,  con echar la culpa a hacienda…….. e incumple sistemáticamente la ley de prevención de riesgos laborales por la que está obligada a velar por la salud física y psíquica de los profesionales mediante los oportunos reconocimientos médicos y evaluaciones de los riesgos psicosociales…....y no pasa nada…… viva la administración.

Miente descaradamente cuando hace unos años la administración introduce un concepto nuevo…HUMANIZACION y aparece un Consejero de cuyo nombre no quiero acordarme pues es probablemente el peor Consejero que hemos tenido y famoso `por sus participaciones televisivas, quien se permite el lujo de crear un departamento con el fin de HUMANIZAR..…….. humanizar qué y a quién ? a todo y a todos………………… menos a los profesionales( personal médico, personal de enfermería, personal auxiliar y administrativo) a estos  la administración los maltrata( no hay más que volver a leer este con firma) cuando tendría que felicitarles y agradecerles su trabajo porque solo, y digo bien, solo con su trabajo, su esfuerzo, su capacidad de sacrificio, su salud, su honestidad, su honradez, su ética, su profesionalidad y su amor a los pacientes están sacando adelante la asistencia sanitaria en Madrid, sacando adelante la Atención Hospitalaria, la Atención Primaria, las Urgencias y el SUMMA, consiguiendo que las encuestas de satisfacción de los usuarios que tanto le gusta hacer a la administración y de las que tanto presume, sean siempre muy positivas…… y una vez más…. no pasa nada….   viva la administración.

Es evidente que la administración tiene las espaldas muy anchas y muy bien cubiertas, esta inmunizada ante cualquier cosa, haga lo que haga y diga lo que diga sale siempre victoriosa, no da cuentas a nadie y no recibe órdenes de nadie… para eso es la administración…… viva la administración.

La administración está jugando con fuego desde hace muchos años y ya se sabe lo que suele ocurrir jugando con fuego….  que te acabas quemando…y con la fuga de médicos y personal de enfermería que se está produciendo, es posible que no quede ninguno para curarles las quemaduras……… pero bueno que no se preocupe la administración que siempre podrá recurrir a seguir los consejos que nos da la tele cuando anuncia un medicamento…. CONSULTE AL FARMACEUTICO….  el que avisa no es traidor.

Pero como yo no soy la administración y si un compañero vuestro que lleva luchando toda la vida por el reconocimiento de la Sanidad Pública y de sus profesionales, quiero deciros lo que la administración no es capaz de deciros, no sabe o no quiere y no tiene la valentía, la honradez y la decencia de decir…. GRACIAS…… GRACIAS……. GRACIAS…….. SOIS MIS HEROES.

Quiero acabar este con firma haciendo público un secreto que llevo guardado muchos años, es el momento de hacerlo, creo que lo comprenderéis visto lo visto y no es otro que el de mi vocación, a mi cuando era más joven y estaba estudiando el bachillerato me solían preguntar la familia y los amigos…y tu Alfonso que quieres ser de mayor…. y yo contestaba con mucha satisfacción…  pues yo quiero ser médico… y cirujano…. toma ya…. médico y cirujano, chaval…….. y no, reconozco que me equivoqué, debería haber contestado que yo de mayor quiero ser ADMINISTRACION…….VIVA LA ADMINISTRACION….

Pero no, viendo lo que veo y viendo como ha actuado y actúa la administración, estoy convencido que acerté al elegir mi profesión, ser médico y cirujano, lo que soy y de lo que estoy muy orgulloso, soy feliz, puedo ir con la cabeza alta, mirar a mis compañeros a los ojos y dormir todos los días de mi vida con la conciencia tranquila…….. y eso no se paga ni con el dinero ni con el poder que da la ADMINISTRACION.

Un abrazo y feliz verano….. si es posible con la que está cayendo.

Alfonso López García de Viedma.
Médico de Familia. C.S Benita de Avila.DAE.
Cirujano pediátrico
Delegado Sindical de Amyts DAE.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x