Tras la rueda de prensa del 7 de octubre en AMYTS con motivo del caso de ébola en el Carlos III

0

Ébola: Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen: Apoyo a la auxiliar afectada, cobertura formativa y de recursos para los profesionales sanitarios, y responsabilidades políticas

 

Ayer, en una multitudinaria rueda de prensa, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, USAE, AMYTS, CC.OO, UGT, y CSIT-UP) manifestaron la unión de todos los profesionales en el esfuerzo para superar la situación de alerta sanitaria generada por el primer caso de infección por ébola en España.

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en nombre de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en su intervención, destacó tres ideas fundamentales:

1. Que se apoye a la profesional afectada y se pongan a su disposición todos los medios.

2. Que los profesionales del SERMAS dispongan absolutamente de toda la información, los recursos y el entrenamiento necesario para afrontar los casos del ébola.

3. Exigir responsabilidades políticas, aunque sin aceptar dimisiones antes de que resuelvan la actual situación, y que las decisiones sean tomadas por los técnicos. Entre los máximos responsables, Ezquerra apuntó a la ministra de Sanidad, como responsable máxima de las decisiones de este proceso, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, responsable máximo del desmantelamiento del Hospital Carlos III, único centro en España preparado para estos casos.

Concretamente, Ezquerra comenzó su intervención ofreciendo, en nombre de todos los sindicatos presentes, “todo el apoyo y toda la colaboración” a la “compañera ingresada en el Carlos III por la infección del virus de ébola.

También informó de los encuentros mantenidos con la Consejería desde que se confirmase que la paciente estaba infectada por el virus, y que se produjeron, uno en la tarde del lunes, y otra ayer martes, por la mañana.

En tercer lugar quiso destacar que, “en un momento en el que no se puede generar alarma, lo más importante es que la población se sienta segura”, y en este sentido, recordó que hay unos profesionales sanitarios que “harán todo lo posible e imposible para garantizar una asistencia correcta a los pacientes, contactos y todo aquel que se vea afectado por esta situación”. Asimismo, anunció que, “con independencia de todas las investigaciones que se hagan, los aquí presentes exigiremos, volveremos a exigir, reivindicaremos de nuevo lo que desde mayo estamos haciendo: Queremos profesionales informados, con protocolos adecuados, con garantía de que todo el material disponible lo van a tener. Que van a ser evaluados, que van a ser entrenados, que van a saber hacer frente a estos casos sin incertidumbres y sin ningún riesgo”.

Y además anunció: “Los aquí presentes entendemos que aquí hay una responsabilidad política y de gestión que exigimos se asuma” por quienes entienden son responsables, si bien, aclaró, “en ningún caso nos plantearíamos que dimita nadie ahora” sino que “quienes están al frente de este caos que lo solucionen antes de irse. No podemos admitir ahora una dimisión de un responsable sanitario que se vaya de rositas y que deje aquí el problema a los siguientes”.

Y continuó: “La responsabilidad, a nuestro entender, pasa por dos niveles. Uno es el Ministerio de Sanidad, con su ministra al frente, que han sido incapaces de gestionar esto desde que se empezó el primer problema allá por el mes de mayo, cuando aparece un paciente con sospecha en el hospital de La Paz y todo es un caos. Y segundo, la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid, que fue el responsable último de un gobierno que aplicó un plan de sostenibilidad que, entre otras cosa, contemplaba el desmantelamiento del hospital Carlos III. Un hospital que era la referencia para estos casos, y que ha habido que poner en funcionamiento de mala manera, con improvisación cuando han surgido los problemas. Y encima, sin haber tenido todavía un recambio alternativo para tratar estos casos como era el Gómez Ulla, que por cierto, hoy también nos informan, que al menos hasta dentro de cuatro o seis semanas no estará disponible”. Por lo tanto, -sentenció- exigiremos responsabilidades políticas, dimisiones, ceses, lo que sea al ministerio, al gobierno de la Comunidad de Madrid, y de ahí para abajo a todo al que corresponda”.

Varios medios de comunicación se hacen eco del mensaje de los sindicatos en esta rueda de prensa. Ofrecemos algunos titulares y enlaces a los mismos:

EUROPA PRESS TV (VÍDEO 1): Los sindicatos afirman que hubo fallos en el protocolo: Declaraciones del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quien ha señalado este martes que “evidentemente” hubo fallos en el protocolo que se activó para tratar al misionero Manuel García Viejo, contagiado con el virus de ébola, y ven “aventurado” señalar un error humano. También ha señalado que el contagio pasará ahora por una doble línea de investigación.

EUROPA PRESS TV (VÍDEO 2): AMYTS reclamaron protocolos y aún no los tienen. Declaraciones del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, de Elvira González, secretaria general del SAE y del secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire, quienes han hecho una defensa cerrada de la auxiliar de enfermería de 44 años infectada con el virus del ébola explicando que los profesionales no contaban con los protocolos y que los sindicatos los pidieron y a día de hoy aún no cuentan con ellos.

EUROPA PRESS TV (VÍDEO 3): AMYTS destaca la baja probabilidad de contagio.

Declaraciones del secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire, del secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, de Elvira González, secretaria general del SAE y del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quienes han pedido que no se alarme a la población porque el virus es muy poco probable que se propague.

EUROPA PRESS (con ecos en DIARIO SIGLO XXI, EL DÍA, TE INTERESA, GENTE DIGITAL, EL ECONOMISTA, YAHOO NOTICIAS, MEDICINA TV, TELECINCO, LA VANGUARDIA, DIARO CRÍTICO, ): Los sindicatos dicen que “evidentemente” hubo fallos en el protocolo y ven “aventurado” señalar un error humano / El tratamiento de posibles nuevos casos en el Gómez Ulla se retrasará “unas cuatro o seis semanas”, según AMYTS

SERVIMEDIA (con ecos en: DIARIO SIGLO XXI, EL ECONOMISTA, TE INTERESA, DISCAPNET, ): Los sindicatos sanitarios denuncian que “el protocolo ha fallado

EL MUNDO: ‘Ha habido un fallo evidente en el protocolo de actuación’

PÚBLICO: Los sindicatos piden la dimisión de Ana Mato e Ignacio González

ABC: Los profesionales de la Sanidad exigen formación específica para el ébola

20 MINUTOS MADRID: Claves del primer caso de contagio de ébola ocurrido fuera de África: ¿cómo ha ocurrido?

MADRIDIARIO: “Los sindicatos piden dimisiones y que se resuelva el caos”

EL DIARIO.ES: “Los sindicatos denuncian la falta de entrenamiento del personal sanitario en casos de ébola”. Y añade: Aseguran que charlas de 20 minutos han sido la única formación especializada que han recibido la mayoría de los profesionales.

EL BOLETÍN: Los sindicatos exigen que Ana Mato e Ignacio González dimitan pero después de solucionar “este caos”

DIARIO MÉDICO: Los sindicatos dicen que “evidentemente” hubo fallos en el protocolo

DIARIO MÉDICO: Amyts afirma que la infectada pasó por un centro de salud

EL MÉDICO INTERACTIVO: Cuatro personas ingresadas en el Carlos III por sospecha de ébola y sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería

ACTA SANITARIA: “Los sindicatos del SERMAS no comprenden que no saltaran las alarmas ante la afectada por ébola”. Según recoge este diario, una de las reflexiones más interesantes de las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, es que a quién se le ocurre pensar que no exista un sistema de alarma cuando una persona en contacto con el virus del ébola va a un hospital.

Fuentes: AMYTS, 08-10-2014

NOTA DE PRENSA, 6 de octubre de 2014 (22 horas)

A propósito de la profesional sanitaria del Hospital Carlos III afectada por la enfermedad del virus del Ébola

A propósito de la profesional sanitaria del Hospital Carlos III afectada por la enfermedad del virus del Ébola, las organizaciones sindicales con presencia en Mesa Sectorial, hemos sido convocadas con carácter de urgencia a la sede de la Viceconsejería del SERMAS a fin de informarnos de la existencia de un caso confirmado de infección con por virus Ébola en una Auxiliar de Enfermería que prestó asistencia al paciente Manuel García Viejo, que fue atendido en el Carlos III en el mes de septiembre.
Como representantes de los trabajadores queremos trasmitir a la profesional afectada todo nuestro apoyo y máxima colaboración poniendo a su disposición todo lo que sea necesario para garantizar su  correcta  asistencia.
Queremos manifestar que es momento de trasladar tranquilidad a los profesionales y garantizarles que desde nuestras organizaciones estamos exigiendo a la Consejería toda la información, la puesta a su disposición de todos los medios necesarios para la asistencia, ofreciendo nuestra colaboración para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.
Llegado el momento, y superada esta crisis, exigiremos a los responsables políticos y gestores a todos los niveles, la asunción de responsabilidades.
CONVOCAMOS RUEDA DE PRENSA, MAÑANA 7 DE OCTUBRE, A LAS 14,00 HORAS, EN LA SEDE DE AMYTS (c/ Covarrubias, 36. 28010 Madrid), A LA QUE ASISTIRÁN TODOS LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA MESA SECTORIAL PARA INFORMAR SOBRE ESTE CASO.

Puedes descargarte la nota de prensa pinchando aquí: Nota de prensa de la Mesa Sectorial de Sanidad a próposito de la compañera del Carlos III contagia de Ébola

 

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x