Todo sobre la huelga nacional de médicos contra el RD 29/2020: últimas novedades y acciones

0

El Real Decreto-ley 29/2020 ha provocado la indignación de toda la profesión médica. La orden firmada por el Ministerio de Sanidad ha generado todo tipo de reacciones. Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, nos posicionamos en contra y anunciamos acciones judiciales. Sin embargo, al instante de conocerse el intolerable decreto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Madrid (CESM) -de la que forma parte AMYTS como confederación madrileña- también salió al paso.

En esta entrada os iremos facilitando toda la información y novedades del conflicto abierto que supone este Real Decreto ley 29/2020, gota que colma el vaso del maltrato médico. Por el momento, ya se ha convocado una huelga nacional para el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. Se trata de un paro diario.

25 de noviembre

El CGCOM denuncia ante el Parlamento Europeo vulneraciones del derecho de la Unión del RDL 29/2020.,

24 de noviembre

En AMYTS nos concentramos en la Puerta del Sol contra el maltrato médico tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Sanidad con este ‘decretazo’.

10 de noviembre

CESM envía una carta a la Defensora del Pueblo Europeo alertando de los problemas que genera el Real Decreto 29/2020 y pidiéndole un posicionamiento en contra de este ‘decretazo’.

Lee aquí la carta enviada

19 de noviembre

CESM decide aplazar la huelga nacional contra el Real Decreto 29/2020 debido a la situación epidemiológica en varias comunidades autónomas. No se trata de una suspensión, sino de un aplazamiento. Lee el comunicado completo. 

03 de noviembre

El conflicto continúa: si nada lo evita, habrá una nueva huelga nacional el próximo 24 de noviembre. Mientras, «tras la jornada de huelga del pasado día 27 de octubre y con el fin de encontrar soluciones que eviten la huelga de médicos convocada para el próximo día 24 de noviembre», desde CESM se ha vuelto a tender la mano al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Le solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible. Quedamos a la espera de sus noticias», se ha pedido.

Lee aquí la petición de reunión con el ministro de Sanidad

29 de octubre

Varios medios de comunicación (Con Salud, La Razón y Redacción Médica) han confirmado, a través de fuentes del Ministerio de Sanidad, la salida de Rodrigo Gutiérrez como director de Ordenación Profesional del departamento sanitario.

Rodrigo Gutiérrez, según algunas de estás informaciones, ha sido “invitado” a marcharse tras la huelga que protagonizaron los médicos el pasado martes 27 en toda España contra un decreto cuyo padre ideológico ha sido el propio director general de Recursos Humanos.

«Esta marcha se enmarca en la misma semana que se celebraba una huelga médica para protestar contra el Real Decreto 29/2020. La primera en los últimos 25 años», ha señalado también Redacción Médica. 

Desde AMYTS celebramos la salida de Rodrigo Gutiérrez del Ministerio de Sanidad por su pésima gestión de varios puntos claves que han levantado a la profesión médica como la elección telemática de las plazas MIR, la incógnita de la fecha del examen MIR de 2021 o por ser el ideólogo del intolerable Real Decreto-ley 29/2020.

Un adiós de Rodrigo Gutiérrez que vemos como consecuencia de la huelga nacional del martes 27 de octubre. En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, y CESM venimos reclamando un cambio de actitud en el Ministerio de Sanidad; esperamos que este movimiento sea el primer paso para la derogación del RD 29/2020 y para que el departamento de Salvador Illa se siente a hablar de los problemas médicos con los médicos.

«Ha sido un año muy duro para la Formación Sanitaria Especializada. Esperamos que el nuevo director de Ordenación Profesional sea una persona abierta al diálogo y que, de forma inmediata, tenga en cuenta la derogación del RD 29/2020 y poner fecha ya al examen MIR», ha declarado Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS y de CESM.

27 de octubre

En el Congreso de los Diputados se ha celebrado un encuentro ante la huelga nacional de médico. Tal y como ha recogido Redacción Médica, la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, citó a Serafín Romero, presidente de la OMC, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, y Pilar Garrido, vicepresidenta de Facme. El objetivo ha sido que el Foro de la Profesión Médica pudiera explicar las reivindicaciones y los problemas médicos y de recursos humanos que tiene el Sistema Nacional de Salud.

27 de octubre

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) exigiendo al Congreso de los Diputados la derogación del RD 29/2020. Una iniciativa no vinculante que os la facilitamos a continuación:

PNL del Partido Popular exigiendo la derogación del RD 29/2020

27 de octubre

Este martes 27 de octubre ha arrancado la huelga indefinida de médicos a nivel nacional contra el Real Decreto-ley 29/2020 y la hospitalaria en Madrid y del SUMMA 112 contra el maltrato autonómico y estatal.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) queremos congratularnos del éxito de las convocatorias que se llevan a cabo este martes y que, según los datos de que disponemos por el momento, ha conseguido un seguimiento muy importante en torno al 85% a nivel nacional y del 90% en los hospitales madrileños y en el SUMMA 112.

Este éxito se ha conseguido, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del 100% de los efectivos en el SUMMA 112 y en demasiados servicios hospitalarios, además de las guardias. En Madrid ya hemos llevado a la Justicia estos servicios mínimos abusivos.

26 de octubre

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado una carta al presidente y al Comité Permanente de la Federación Europea de Sindicatos Médicos (FEMS) explicando los motivos de la huelga nacional del 27 de octubre y solicitando el posicionamiento de la FEMS al respecto.

Accede aquí a la carta enviada

23 de octubre

El próximo martes 27 de octubre hay convocada por CESM una huelga nacional de médicos y por AMYTS en la Atención Hospitalaria de Madrid. Ante estas convocatorias, la Administración ha emitido las siguientes órdenes de mínimos: SERMAS Fundación Jiménez Díaz.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, planteamos lo siguiente a la Administración: que al tratarse de una huelga el último martes de cada mes los servicios mínimos no podrían superar los de un día festivo para así poder expresar nuestro malestar con el RD 29/2020 y resto de peticiones. Al insistir la Administración en imponer de facto unos servicios mínimos que se aproximan al 100%, ya que aunque pongan que son del 50% luego amplían la practica totalidad de los servicios escudándose en la situación epidemiológica, la reunión acabó lógicamente en descuerdo.

Desde AMYTS hemos encargado a nuestra asesoría jurídica que inicie las medidas jurídicas necesarias, ya que desde nuestro punto de vista se impide de facto el derecho de huelga a los médicos y TS del SERMAS.

22 de octubre

Guardando las distancias de seguridad y con mascarillas, varias decenas de médicos se han concentrado este jueves en la puerta del Hospital 12 de Octubre como antesala de la huelga de facultativos estatal y de hospitales madrileños del 27 de octubre.

Un conflicto que llega tras años de maltrato en Madrid y que ahora se suma con el Real Decreto-ley 29/2020 que ha aprobado el Ministerio de Sanidad y que precariza la profesión médica. Este decretazo permitirá reducir la calidad asistencial saltándose el MIR o contratando a médicos extracomunitarios sin homologación.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) venimos pidiendo diálogo con las autoridades para evitar estas huelgas. No ha habido respuesta.

Ejemplo de esta falta de respuesta de la Administración a los problemas médicos es lo acontecido en la huelga del SUMMA 112: se está ignorando y menospreciando a profesionales que llevan en huelga desde el 28 de septiembre y con unos servicios mínimos abusivos del 100%.

Ahora se acercan dos nuevos conflictos desde el próximo martes y tampoco hay reacción. La huelga estatal y de hospitales madrileños se celebrará los últimos martes de cada mes. En los paros hospitalarios de Madrid se abre la puerta a escalar los días de huelga si no hay avances en la negociación de la Consejería de Sanidad.

20 de octubre

Este martes, AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) -de la que formamos parte- hemos registrado una petición de reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para evitar la huelga estatal de médicos del 27 de octubre. Una huelga que se ha convocado en todo el territorio contra el Real Decreto-ley 29/2020 que precariza la profesión médica y que supone una ‘militarización’ encubierta de los profesionales.

Se trata de un último intento de evitar la huelga que desde CESM se ha convocado para el próximo martes a nivel nacional.

16 de octubre

A través de una carta enviada por Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos pedido un posicionamiento explícito ante el intolerable Real Decreto-ley 29/2020.

Accede aquí a la carta enviada

15 de octubre

La CESM ha pedido al Defensor del Pueblo «su intercesión para conseguir la derogación urgente» del Real Decreto-ley 29/2020.

Lee aquí la petición lanzada a esta institución

15 de octubre

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este miércoles 15 de octubre su convocatoria de huelga oficial para el próximo 27 de octubre en la que se hace un llamamiento al colectivo médico y demás licenciados sanitarios del Sistema Nacional de Salud para su seguimiento los últimos martes laborables de cada mes.

Este paro nacional se convoca con el objetivo de que se retire de manera inmediata el Real Decreto Ley 29/2020 y de que se establezca un calendario de negociaciones que permita abordar los asuntos de urgente resolución:

  • Solvencia financiera para una asistencia de calidad con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos de nuestro entorno que más y mejor inversión tienen en sanidad, y que se interpongan criterios finalistas, con reversión de los recortes que se aplicaron en 2010.
  • Nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR que mejore sus condiciones laborales y formativas, con aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada basado en una planificación de las necesidades actuales y futuras, con criterios de calidad.
  • Plantillas adecuadamente dimensionadas para responder con suficiencia a las necesidades del sistema con una correcta planificación de los recursos humanos y una nueva regulación de selección y provisión de plazas que acabe con la libre designación, la temporalidad y la precariedad del empleo, eliminando las tasas de reposición. Procesos coordinados de movilidad dentro del SNS.
  • Modificación del Estatuto Marco que permita una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años y declaración de profesión de riesgo con reconocimiento del contagio de SARS-CoV2, en sanitarios, como enfermedad profesional. Cómputo de las guardias a efectos de jubilación.
  • Mejora de las condiciones laborales y de la presión asistencial adecuadas en todo el SNS y en todos los niveles asistenciales para asegurar la calidad asistencial y hacer más atractivo el SNS, con homogeneización retributiva al alza de todos sus profesionales, así como el reconocimiento del nivel 26 en los facultativos.

7 de octubre

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha aprobado en su reunión de este miércoles convocar una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. Se trata de un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

Desde CESM se ha considerado inadmisible el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado la pasada semana, que solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales.

El sindicato recuerda que la situación actual de pandemia que atraviesa el país motivó que se dejaran de lado las movilizaciones previstas para reclamar condiciones dignas para los médicos, principalmente para terminar con la precariedad y la temporalidad que caracterizan al sistema sanitario actual. Sin embargo, esta misma pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado.

Por ello, desde CESM se ha decidido convocar esta huelga nacional de médicos a partir del 27 de octubre para exigir la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la grave situación de abandono que padecen los profesionales, cuyas condiciones de trabajo están en la raíz de todos los problemas que atenazan actualmente al Sistema Nacional de Salud y que una vez más ven cómo desde el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones se toman medidas que les afectan sin tener en cuenta sus propuestas de mejora o sus conocimientos

30 de septiembre

CESM aprueba la convocatoria de una huelga nacional de médicos tras el Real Decreto Ley que desmantela la profesión médica. A juicio de CESM, el Real Decreto Ley aprobado no hace sino poner en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que se está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada. En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, por no poder permitir que se desmantele una profesión tan preciada y que ya se encuentra al límite, desde CESM se ha dicho ‘basta’: exigimos la retirada de este Real Decreto Ley y se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional.

30 de septiembre

AMYTS rechaza la ‘militarización’ encubierta de las condiciones de trabajo de los médicos madrileños y avanza que lo llevará a los tribunales. Entre otras cuestiones, consideramos que esta orden supone en la práctica dotar a las autoridades sanitarias de vía libre para, lejos de mejorar la calidad de los contratos y hacer atractivos dichos puestos tanto a nivel de Madrid como de España a los profesionales, ‘militarizar’ (movilidad forzosa entre niveles asistenciales, categorías y especialidades) y precarizar aún más las condiciones de los facultativos.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x