SALUD LABORAL. Factores psicosociales en el ámbito laboral. No podemos olvidarlos, conviven con nosotros (I)

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¿Qué son los factores psicosociales?

Dentro de la prevención de riesgos laborales (PRL), la psicosociología trata sobre el comportamiento de las personas y la forma de organización del trabajo. Estos dos campos pueden causar enfermedades tanto físicas como mentales y afectar a la salud, además de afectar a la calidad y al desarrollo del trabajo. Los factores psicosociales son los medios materiales y las condiciones que rodean a un trabajo y están relacionados con cómo está organizado el trabajo, las tareas que hacemos y la forma de hacer esas tareas.

Se pueden clasificar en varios grupos:

  • Los que afectan al lugar de trabajo: por ejemplo iluminación, ruido y temperatura.
  • Los propios de la persona, las características del trabajador: capacidad para tomar decisiones, para adaptarse a los cambios, sus conocimientos y formación, sus valores, su experiencia, su estado de salud.
  • Los del trabajo propiamente dicho; las características específicas del mismo

¿Cuáles son los factores psicosociales más importantes en el trabajo?

El tiempo de trabajo. Cómo está organizado, periodos de descanso, afectación en relación a la vida social.

La autonomía. Posibilidad del trabajador de decidir sobre temas del trabajo: toma de decisiones, tiempo, organización. Podemos valorarla en dos dimensiones distintas:

  • La autonomía temporal: organización del ritmo de trabajo, periodos de descanso…
  • La autonomía decisional: tareas a realizar, forma de realizarla, forma de resolver problemas.

La carga de trabajo. Los recursos mentales necesarios para realizar el trabajo: prestar atención, pensar, razonamiento, memoria, cálculo, resolución de problemas. Se dice existe mucha carga de trabajo cuando el trabajo es mucho y difícil. La carga de trabajo tiene en cuenta : la presión del tiempo, el esfuerzo de atención,la cantidad de tarea y la dificultad de esa tarea.

Demandas psicológicas, tanto cognitivas como emocionales:

  • Las exigencias cognitivas se refieren al esfuerzo mental que el trabajador debe utilizar para realizar sus tareas, y tienen en cuenta la información del entorno laboral, el método de trabajo, la necesidad de memorizar y de razonar y la búsqueda de soluciones.
  • Las exigencias emocionales son aquellas situaciones en el trabajo que suponen un esfuerzo que puede afectar a las emociones del trabajador, tanto con los pacientes como con compañeros y jefes.

La variedad y contenido del trabajo: saber si el trabajo es útil para la empresa , la sociedad y el trabajador; tener la sensación de que el trabajo es reconocido y apreciado por los demás. También tiene en cuenta que el trabajo no sea repetitivo ni demasiado rutinario.

Participación y supervisión. Mostrar interés; a más interés, más participación. La supervisión es como vive el trabajador el control que sus jefes tienen sobre él.

Interés por el trabajo y compensación. Hace referencia al interés que muestra la empresa por sus trabajadores( promoción, formación, información). También tiene en cuenta la estabilidad en el puesto de trabajo. La compensación se refiere a lo que recibe el trabajador por su trabajo( sueldo, valoración).

Desempeño de rol. El rol es la definición de tareas y responsabilidades. Este factor tiene en cuenta 2 elementos importantes: la claridad de rol( que debe hacerse, como, cuanto trabajo, cuánto tiempo tiene para desempeñarlo y compensación por ello)y el conflicto de rol( posibilidad de que el trabajador tenga un problema de conciencia con las tareas definidas dentro de su trabajo, por ejemplo un problema ético o moral).

Relaciones y apoyo social: de compañeros , jefes, etc. Entra aquí la definición de conflicto que es un enfrentamiento entre dos o mas partes.

(Continúa)

Carolina Pérez de la Campa, Luis Izquierdo Gómez-Arevalillo
Médicos de familia. Delegados AMYTS de PRL

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