Regulación laboral del ejercicio médico asalariado en los hospitales madrileños 3

0

Logo revista

Nº 5. Septiembre 2013.

Asuntos laborales 

REGULACIÓN DEL EJERCICIO MÉDICO ASALARIADO EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS (III): PERMISOS Y LICENCIAS

Modelo estatutario

El régimen de permisos del personal estatutario ya fue tratado en las páginas de la Revista Madrileña de Medicina con motivo de las modificaciones surgidas en los dos últimos años. Reproducimos a continuación el contenido, exceptuando lo relativo a reducciones de jornada, que ya quedó tratado en el apartado anterior.

Los permisos están regulados por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que reforma la ley 7/2007 (del Estatuto Básico del Empleado Público), modificando sus artículos 48 y 50, sobre vacaciones y permisos, excepto los derivados de la conciliación de la vida familiar. Dado que el artículo 2, apartado 4, del EBEP, establece que “cada vez que este estatuto haga mención al personal funcionario de carrera, se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud”, cualquier referencia del RDL 20/2012 que hable de funcionarios se extiende a estatutarios).

Los PERMISOS vigentes en la actualidad (modificación del artículo 48 del EBEP) son:

  1. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar 1º grado: 3 días hábiles si es en la misma localidad, y 5 días hábiles cuando sea en distinta localidad (los sábados se consideran hábiles). Si es de 2º grado: 2 días en misma localidad y 4 en distinta localidad. (Exclusivamente en el Pacto del 93 era donde se especificaba  que era a partir del hecho causante, como en la norma actual no se especifica nada al respecto, entendemos que los días se pueden coger en el momento que se considere más oportuno)
  2. Por parto: dieciséis semanas (más dos si el hijo presenta discapacidad o por cada hijo a partir del segundo), que se pueden repartir con el cónyuge, si éste también trabaja, excepto las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre. Existe la posibilidad de disfrutarlo a tiempo parcial si las necesidades del servicio lo permiten. Se computará como tiempo de servicio efectivo a todos los efectos.
  3. Por adopción o acogimiento no inferior a 1 año: con la misma duración y condiciones que el anterior (a excepción de la obligatoriedad de descanso de las primeras seis semanas para la madre), a partir de la decisión administrativa o judicial que consituya la adopción o el acogimiento. En caso de adopción internacional con necesidad de desplazamiento previo, se podrá iniciar el permiso con cuatro semanas de antelación, o complementarlo con dos meses adicionales retribuidos tan sólo con las retribuciones básicas.
  4. Por paternidad en caso de nacimiento, adopción o acogimiento: independiente de los anteriores, consta de quince días para el padre o para el cónyuge que no se beneficia de alguno de los anteriores.
  5. Por violencia de género sobre la mujer empleada en la Administración Pública: se considerarán justificadas las ausencias al trabajo en las condiciones que determinen los servicios sociales o de salud
  6. Por traslado de domicilio sin cambio de residencia: 1 día
  7. Para la realización de funciones sindicales o de representación del personal: en los términos en que se determine
  8. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud: durante los días de su celebración.
  9. Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto
  10. Por el tiempo mínimo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.
  11. Por asuntos particulares: 3 días (no queda establecido nada sobre si puede acumularse o no a vacaciones, ni hasta cuando pueden disfrutarse)
  12. Por matrimonio: 15 días.
  13. Por riesgo durante el embarazo, o durante la lactancia de hijos menores de 9 meses: si no es posible la adaptación del puesto de trabajo, se concederá la correspondiente licencia con la misma consideración que si se tratase de una baja por enfermedad profesional (con el 100% de las retribuciones) por el período de tiempo que dicho riesgo se mantenga.

Las VACACIONES también quedan reguladas en el RDL 20/2012 (modificación del artículo 50 del EBEP): 22 días hábiles durante el año natural (o lo que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicio prestado).  En este caso, los sábados no se consideran hábiles. En la  Resolución de 29 de enero de 2013 de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se dictan instrucciones en materia de jornada del personal en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud, se regulan los siguientes aspectos referidos a las vacaciones:

  • Dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente
  • En periodos de cinco días hábiles consecutivos
  • Se puede solicitar el disfrute independiente de hasta 5 días hábiles
  • La mitad de las vacaciones deben disfrutarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre
  • Si no se disfrutan en el año natural por IT, riesgo durante la lactancia, riesgo durante el embarazo o permisos de maternidad o paternidad o permiso acumulado de lactancia: se pueden disfrutar en año natural distinto, una vez finalizado el permiso.
  • Si durante las vacaciones sobreviene un permiso de maternidad o paternidad o una IT: el periodo de vacaciones queda interrumpido, pudiendo disfrutarse  en el año natural posterior.

 El régimen de excedencias es el siguiente:

  • excedencia por servicios en el sector público: en categoría diferente a la de origen en cualquier Administración Pública o en cualquier entidad en que dicha Administración tenga el control efectivo (por ejemplo, por disponer de una participación superior al 50%). El tiempo pasado en esta situación por el personal estatutario le será reconocido en cuanto a trienios y carrera.
  • excedencia voluntaria, con cuatro formatos:
    • por interés particular:subordinada a las necesidades del servicio y con un mínimo de dos años de duración, sólo podrá solicitarse tras haber prestado servicios durante los cinco años anteriore y sin encontrarse inmerso en un expediente disciplinario.
    • por agrupación familiar: para el caso de que el cónyuge resida en otro ámbito geográfico por ostentar una plaza fija estatutaria, laboral o como funcionario en una Administración Pública
    • de oficio o forzosa, con un mínimo de 2 años de duración, por inclumplir con los plazos de reingreso desde situaciones previas fuera del servicio activo
    • excedencia temporal para la realización de proyectos de investigación en entidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación, según prevé la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • excedencia por cuidado de familiares: para el cuidado de un familiar de hasta 2º grado que, por edad, enfermedad, accidente o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo y no tenga una actividad retribuida; su duración máxima es de tres años por cada sujeto causante, con reserva de plaza en los dos primeros años.
  • excedencia por cuidado de hijos: de las mismas características que el anterior, para el cuidado de hijos durante los tres primeros años de vida.

Modelo laboral público (convenio de Fuenlabrada)

Las vacaciones se disfrutarán durante un período de un mes natural, o de 30 dias naturales si comprende fechas de más de un mes, o la proporción correspondiente en casos de contratacióninferior a un año, dentro del año a que correspondan, no pudiendo ser sustituidas por prestación económica salvo contratos menores de un año o finalización de la relación laboral. En principio, deberán disfrutarse en los meses comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, aunque el trabajador podrá solicitar su disfrute en otro momento, quedando sujeto a la decisión de la Dirección, una vez consideradas las necesidades del servicio. En caso de que, por necesidad de la empresa, el permiso debiera disfrutarse en otro período, se acordará una compensación.

Las vacaciones podrán fraccionarse en dos períodos, que habrán de comenzar los días 1 o 16 del mes que corresponda. Excepcionalmente se podrán concederse varios fraccionamientos, sin que ninguno sea inferior a los 7 días, y por un total máximo de 22 días hábiles (sin contar sábados ni domingos en este caso).

En todo caso, las vacaciones se disfrutarán con permiso de la Dirección, y previo acuerdo interno o mediante un sistema de prioridad entre los trabajadores. No se podrán acumular otros permisos, y quedarán interrumpidas en caso de permiso por maternidad (continuando al final de éste), o en caso de IT sólo si se precisa hospitalización.

Existen las siguientes modalidades de permiso:

  • Por matrimonio o convivencia registrada: quine días naturales ininterrumpidos a partir del hecho causal.
  • Por nacimiento de hijo o adopción: tres días naturales (cinco si es fuera de la Comunidad de Madrid)
  • Por fallecimiento de familiares, o por enfermedad grave o accidente que requiera hospitalización (con incremento de un día en caso de que el hecho se produjera fuera de la Comunidad de Madrid):
    • del cónyuge o conviviente o de familiar de primer grado de consanguinidad: cinco días
    • de familiares de primer grado de afinidad, o de otro grado si existia convivencia estable probada: tres días. En este caso, y si se trata de una intervención quirúrgica que no requiera hospitalización, el día de la intervención.
    • de familiares de segundo grado: dos días
  • Por el tiempo necesario, para acudir a consulta médica del propio trabajador, de sus hijos menores de 16 años o con minusvalía superior al 55%, del cónyuge o conviviente, o de los padres.
  • Por traslado de domicilio: un día si es en el mismo municipio, dos si es con cambio de municipio.
  • Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber público y personal (citación en comisarías o tribunales, asistencia de concejales a plenos y comisiones del ayuntamiento, deberes electorales como elector o miembro de una mesa, asistencia a oposiciones o exámenes), siempre que no superen el 20% de la jornada en promedio trimestral (si lo hace, se podrá iniciar expediente de excedencia forzosa según el Estatuto de los Trabajadores). En caso de que el trabajador perciba algún tipo de retribución o compensación por esa obligación, se descontará el importe de las horas no trabajadas.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y preparación al parto, siempre que no puedan ser realizados fuera del horario laboral.
  • Para funciones sindicales o de representación, según esté dispuesto y a cargo del crédito horario reconocido
  • Por el tiempo necesario para realizar exámenes eliminatorios, definitivos o finales, o de Ofertas de Empleo Público, que coincidan con la jornada laboral o con el período inmediatamente posterior
  • Tres días de libre disposición.
  • Por embarazo, desde el inicio de la 37 semana hasta el momento del parto
  • Licencia especial de maternidad: 112 días cubiertos a cargo de la Seguridad Social (que puden repartirse con el padre, a excepción de las seis primeras semanas, y que se amplían en 2 semanas por cada hijo adicional en caso de parto múltiple), más diez días adicionales cubiertos por el Ente Público.
  • Por adopción o acogimiento preadoptivo o permanente: en igualdad de condiciones al anterior, salvo en lo relativo al período de seis semanas exclusivo de la madre, para el caso de menores de 6 años, o de mayores discapacitados o minusválidos o con especiales dificutlades de inserción (circunstancias del caso, procedencia del extranjero). Encaso de adopción internacional que precise desplazamiento previo de los padres, el permiso podrá comenzarse hasta cuatro semanas antes de la resolución de adopción.

El trabajador podrá solicitar un permiso sin sueldo de entre 15 días y 3 meses si lleva un año de servicio en el Ente Público, quedando supeditada su concesión a las necesidades del servicio, siendo excepcional su concesión en los períodos vacacionales.

Se reconoce la posibilidad de suspensión del contrato y de excedencias en los siguientes casos:

  • suspensión de contrato por acuerdo entre las partes,  siempre que se posibilite el adecuado funcionamiento del servicio, con reserva de puesto y turno de trabajo, y por un período superior a un mes, en caso de:
    • contratación temporal para otra categoría del mismo grupo o superior en el propio hospital: durante la duración del contrato
    • necesidad justificada no prevista en otro apartado: hasta seis meses
    • colaboración en ONGs y programas de ayuda humantiaria: seis meses, prorrogables por otros seis.
  • suspensión de contrato por violencia de género: por decisión judicial, por un periodo de seis meses prorrogable en períodos trimestrales, y con reserva del puesto de trabajo
  • excedencia forzosa: en el caso de trabajadores con contrato laboral fijo, por designación o elección para el desempeño de un cargo público representativo (diputados o senadores, concejales, cargos públicos de la Administración o de organizaciones internacionales) que imposilite acudir al trabajo, de profesionales que accedan a una plaza de formación sanitaria especializada mediante residencia, o de trabajadores que no puedan acudir al trabajo en más de un 20% de su jornada en cómputo trimestral por cumplimiento de una obligación de carácter público o inexcusable.
  • excedencia voluntaria: podrá ser concedida a los trabajadores fijos con antigüedad superior a un año, y por un período no inferior a dos; no gozará de reserva de puesto, aunque sí de un derecho preferente al reingreso en vacantes del mismo puesto.
  • excedencia por cuidado de hijos: de hasta tres años a partir del nacimiento o resolución de acogimiento preadoptivo o permanente o de adopción, con reserva de puesto de trabajo durante el primer año, con extensión de tres meses de la reserva en caso de familia numerosa general, y de seis en caso de familia numerosa especial. En caso de trabaajdores temporales, la excedencia finalizará si cesa el contrato de trabajo. El pe´riodo de excedencia computará a efectos de antigüedad.
  • excedencia por cuidado de familiares: de hasta un año, con reserva del puesto de trabajo, para el cuidado de familiaares de hasta el segundo grado que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.
  • excedencia por servicios en el sector público: con reserva de plaza durante 18 meses si es en instituciones del SERMAS, y con derecho preferente de reingreso en el resto de casos.

Modelo laboral privado (convenio de clínicas privadas)

Los trabajadores disfrutarán de un mes de descanso retribuido al año, no acumulable a otros permisos, preferentemente entre los meses de junio y septiembre, en un sólo período o en dos fracciones de quince días, o bien en la parte proporcional si el período trabajado es inferior a un año (a razón de 2,5 días por mes trabajado, redondeando en beneficio del trabajador). La distribución será por acuerdo dentro del servicio, y, si esto no fuera posible, por un régimen rotatorio (que comenzará el primer año utilizando el criterio de antigüedad). La empresa deberá haber anunciado, en el primer trimestre del año, el número de trabajadores que podrán estar de vacaciones en cada período. Si el período vacacional coincide con una IT relacionada con embarazo, parto o lactancia o con el permiso de maternidad, se disfrutará al finalizar esta incidencia.

Se definen los siguientes permisos:

 

  • Por matrimonio o convivencia de hecho registrada: quine días naturales ininterrumpidos a partir del hecho causal.
  • Por nacimiento de hijo: cuatro días naturales (cinco si es fuera de la Comunidad de Madrid)
  • Por fallecimiento o por enfermedad que requiera hospitalización, intervención quirúrgica o cuidados asistenciales especiales de familiares de hasta el segundo grado (en este último caso, el objetivo explícito es el cuidado al familiar enfermo), incluyendo pareja de hecho: tres días si es en la Comunidad de Madrid, cinco si en el resto de España, y seis si ocurre en otro país.
  • Por traslado de domicilio: un día.
  • Por acontecimientos familiares:
    • boda de padres, hijos o hermanos: 1 día si es en la Comunidad de Madrid, tres días en caso contrario. En caso de cvo
    • comunión o bautizo de hermanos, hijos o nietos: 1 día.
  • Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber público y personal (citación, juicio, asistencia a oposiciones o exámenes), o para acudir a consulta de especialistas médicos del Sistema Nacional de Salud o a relizarse pruebas solictadas por ellos
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y preparación al parto, previo aviso y justificación de su necesidad de realizarlo dentro del horario laboral.
  • Tres días de sus libranzas anuales de libre disposición, siempre que no afecte a las necesdidades del servicio.

Se podrá solicitar un permiso no retribuido por asuntos personales de un mes al año (excepto julio, agosto y septiembre) siempre que no sea para la realización de otras actividades profesionales; podrá prorrogarse por acuerdo con la empresa, hasta un máximo de cuatro meses.

El régimen de excedencias se define como sigue:

  • excedencia voluntaria: con una duración de entre cuatro meses y cinco años, podrá solicitarla cualquier trabajador con una antigüedad mayor de 1 año
  • excedencia por cuidado de familiares: para el cuidado de un familiar de hasta 2º grado que, por edad, enfermedad, accidente o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo y no tenga una actividad retribuida; su duración máxima es de dos años por cada sujeto causante, con reserva de plaza en los dos primeros años. Computable a efectos de antigüedad, puede disfrutarse de manera fraccionada y se acompañará de reserva de plaza durante el primer año (tres meses más si familia numerosa de categoría general, y seis si especial).
  • excedencia por cuidado de hijos: con las mismas características que el anterior,  para el cuidado de hijos de hasta tres años, a partir del nacimiento o de la resolución de acogimiento `permanente o preadoptivo o adopción

 

 

 

     Anterior (Jornada laboral) Siguiente (Retribuciones)

 

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x