Resumen de la reunión de AMYTS con la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, ante la dramática situación de la AP en Madrid

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Desde AMYTS ya solicitamos una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria. Ahora hemos recibido la carta de contestación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que nos hace referencia a una reunión futura con el consejero para la cual, no tenemos todavía la cita. Mientras, les emplazamos a otra reunión cuando hayan leído y estudiado nuestro documento con soluciones REALES para la Atención Primaria teniendo en cuenta también LA FINANCIACIÓN.

Por el momento, esta semana en AMYTS hemos celebrado una reunión con la Gerencia de Atención Primaria exclusivamente y de la que os presentamos un resumen a continuación:

RESUMEN de Marta Sánchez Celaya al inicio de la reunión: El escenario actual de la AP es complicado, se ha tratado con Hacienda, RRHH y el consejero. Nos comunica que ellos saben que la Primaria no ha descansado con la situación actual y el rebrote de agosto. Por otra parte, nos señala que han tenido un gran número de adaptaciones para trabajadores especialmente sensibles y la edad del personal (dentro de cinco años se jubilan más de 1.000 médicos y 1.000 enfermeras) y además las vacaciones debían existir porque la plantilla tenía que descansar.

Proponen reforzar plantilla y reforzar presupuesto, en este sentido, comenta que está de acuerdo con nosotros en que tenemos que ser competitivos para que los médicos opten por los contratos de primaria y así se lo está presentando a la Consejería. En infraestructuras, nos informan que han acometido la estructuración de los centros en su nivel II, III, IV y en nivel I, entre los que están los SAR. Sin embargo, esto llevará tiempo porque son de obra y suponen ampliaciones.

Respecto a los EPIs, ahora mismo hay un remanente de dos meses y hay un almacén de provisión. La petición de los centros de EPIs es semanal, pero si tiene un problema puntual les pueden llamar y les servirán.

Por nuestra parte, desde AMYTS, les explicamos que los centros de salud están viendo una media de 87 pacientes por turno, que se trata de una presión asistencial inasumible, que los médicos están extenuados y que recibimos llamadas de estos profesionales llorando y pidiendo que les ayudemos.

De esta manera, les planteamos que sólo aumentando el presupuesto y la financiación haremos que sea atractiva la AP para trabajar en ella; sólo así encontraremos médicos incluso de otras comunidades, que por otra parte están atrayendo a los posibles suplentes por sus mejores condiciones laborales.

Insistimos en que para ser competitivos debemos cambiar y mejorar las actuales condiciones de Atención Primaria en remuneración, y en muchos aspectos como la conciliación. Además, les recordamos que otras comunidades autónomas como Murcia han sabido fidelizar a sus residentes, a sus médicos e incluso son punto de atracción para las comunidades vecinas, por su gestión, remuneración y posibilidad de conciliar.

En cuanto a los turnos deslizantes, les trasladamos que han sido un parche porque son manipulables, se anulan en las vacaciones o cuando tenemos problemas como actualmente pasa en la pandemia. Aunque sabemos que han respetado las vacaciones (cumpliendo la ley), los que se han quedado han sido sus propios refuerzos y han sufrido lo insoportable.

Asimismo, les señalamos que deberíamos ser originales en la gestión permitiendo el teletrabajo para los trabajadores especialmente sensibles y para la conciliación como los están haciendo desde marzo en Andalucía, Navarra y País Vasco.

En este punto, la Gerencia nos facilita los datos de los profesionales que han solicitado teletrabajar: 13 médicos, 1 pediatra, 6 enfermeras, 1 celador. Nadie actualmente teletrabaja en la Comunidad de Madrid. Nos trasladan que han elaborado un documento sobre el teletrabajo en AP, que se publicará en base a la norma con la regulación de las necesidades de cada puesto y con confidencialidad de los datos según la Ley de Protección de datos. “Esto no se puede parar y saldrá el teletrabajo”, nos comentan en la reunión.

A continuación, la Gerencia de Atención Primaria nos dio otros datos:

76 puntos cerrados en la Comunidad de Madrid. Desde el día 10 de agosto se estaba realizando 4.000 PCRs en Madrid; ahora se hacen 20.000 consultas diarias en AP y más de 14.000 son únicamente de Covid, PCRs, test y síntomas. En zonas donde saben que la presión asistencial es máxima se está sacando las PCRs fuera de los centros de salud.

La Consejería de Hacienda ha rechazado los 200 euros por cuatro horas de los doblajes, así como el resto de sus peticiones en relación con la financiación. Para los que doblen (no prolongar la jornada) se intentará igualar a 200 euros /4 horas con el presupuesto que venía de la adenda. No se abonará el reparto de las consultas. Si los médicos exceden jornada deben remitirlo a la Dirección asistencial para que se asimile al doblaje.

Desde AMYTS les recordamos que tras un conflicto que se convocó con el SUMMA, se consiguió que el exceso de jornada se pagara a hora ordinaria. Consideramos por tanto que el exceso de jornada, debe abonarse adecuadamente, como SE HA PACTADO PARA SUMMA Y SAR y nosotros nos hemos quedado fuera.

Les comunicamos que sabemos que Europa ha realizado una inyección de presupuesto para el Gobierno central, cerca de 1.500 millones de euros han sido destinados exclusivamente a la SANIDAD. Por ello, necesitamos que el dinero llegue a ATENCIÓN PRIMARIA para mejorar la situación de los compañeros y el cuello de botella está en la FINANCIACIÓN. Las últimas noticias denotan que están llegando 11.000 profesores, es decir, este dinero es finalista vinculado a proyecto. Por tanto, es el momento para que la Gerencia presente los PROYECTOS que finalicen en una mejora en RECURSOS HUMANOS EN AP. Es el momento de reorientar también la actividad de Enfermería, puesto que la carga de trabajo en Primaria es asimétrica en relación con el médico, la reorientación además debe quedarse.

Nuevo turno de palabra para la Gerencia: El 53% de los residentes se han quedado por los contratos que duraban hasta diciembre. Hay un 15% menos de los médicos pasando consulta cada día, aunque está bien planteado el número de médicos que necesita cada centro, el problema es que hay mucho absentismo laboral. La forma de trabajar debe cambiar, no se puede hacer educación para la salud, tendrán que dejar de atender lo que es demorable, hacer una lista de “covid” y otra de “no covid no demorable” y atender lo que no se puede dejar. No es tal problema cerrar centros si pueden ser atendidos por teléfono y los alcaldes deben entenderlo.

Burocratización de la consulta: A los pediatras en otoño, son conocedores de que les van a pedir documentos para que avalen que los niños no vayan a los colegios, la Gerencia nos adelanta que intentarán solucionarlo con una reunión programada en septiembre con Educación.

En relación con los informes que son solicitados a los médicos de familia por los pacientes, sobre la posibilidad de no llevar la mascarilla: deben entregar informes de salud que le servirá a los que lo soliciten para enseñar a la autoridad si así se lo requiere. Están trabajando en la gestión compartida de la demanda para implicar a Enfermería, que es el profesional que puede dar salida a esa gestión de forma finalista. Todo lo que sea consultas en relación con “Covid” debe entrar a una consulta telefónicamente directamente a Enfermería para que lo valore. El paciente debe ser recanalizado hacia la consulta “TEL” de enfermería, que lo valore.

Se finaliza la reunión y nos emplazan a otra posterior.

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