Mesa Sectorial 16 Abril 2010

Publicado en: Mesa sectorial

1°.- Respecto a la aplicación del Convenio de Colaboración suscrito entre la secretaria de Estado de la SS y la Comunidad de Madrid para la ejecución de un Programa Piloto que tiene por objeto el estudio del comportamiento de los procesos de I.T., el Director General de Ordenación e Inspección informa que este convenio no tiene por objeto disminuir el número de IT que se están produciendo, ni la duración de las mismas, sino aplicar el indicador de la media de días perdidos por cada proceso contemplado.

Comenta que la CAM es una de las Comunidades que mejores indicadores presentan, la tercera, y que ante la posibilidad de obtener unos ingresos por paite de la S.S., había que aceptarlo. De estos ingresos, un 20% iría a la mejora de los sistemas informáticos aplicados a la IT y el 80% a incentivos de los profesionales que participan en este proceso: Médicos, Inspectores, Subinspectores y Personal Técnico de apoyo.

Insistió en que no se trata de un control de cara a disminuir las IT, sino que opinan que los profesionales “DEBEN DE DAR LAS IT QUE CONSIDEREN NECESARIAS”, y que se tendrán en cuenta todos los factores que puedan incidir en la duración de las mismas, como puedan ser los retrasos generados por la realización de pruebas complementarias, etc. Se responde a la administración que en el texto del acuerdo de 2009 se recoge específicamente el dinero que recibirá la Consejería de Sanidad por cada día de reducción de IT.

FEMYTS manifestó su opinión de que se trata de un incentivo perverso que puede llevar a un empeoramiento de la relación médico paciente; comenta además que las condiciones del acuerdo se han incumplido pues la mayoría de los profesionales de AP no han tenido información del mismo y que en consecuencia el incentivo es nulo como tal. Se propone a la administración que debe contar con los profesionales antes de adoptar medidas como ésta. La Administración comenta que se tratará de explicar bien para evitar estas interpretaciones.

Por parte de la D.G. de RRHH se indicó que se llevaría a Mesa Sectorial una ampliación de información con la documentación necesaria, y que este apartado de incentivos se debería incluir dentro del concepto de Productividad Variable que debería de ser negociado en Mesa.

2°.-Sobre el Plan de control del absentismo para 2010, el director General de Ordenación e Inspección se comprometió a facilitarnos el mismo una vez lo tengan ultimado, indicando que el Plan, cuyo objetivo es el control y disminución del absentismo, es algo que se contemplaba en la cartera de servicios del pasado año. El Plan que están preparando consta de cuatro apartados:

 1o: Seguimiento de IT de personal estatutario para adecuarlo a la media Standard.

2o: Seguimiento de IT de personal funcionario para adecuarlo a la inedia Standard.

3o: Seguimiento de IT de corta duración (menos de 30 días).

4º: Coordinación con mutuas en cuanto a accidentes laborales y enfermedades profesionales. FEMYTS preguntó específicamente al DGRRHH si el plan conlleva alguna medida por su parte para disminuir el absentismo y contesta que no.

3°.- En lo referente a la Propuesta de Decreto que regula la integración en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se nos informa que para la creación de nuevas categorías se precisa de una Ley, por lo que la Ley de Medidas Fiscales en su art.10, fija la creación de estas categorías, y su desarrollo se debe de llevar a través de un Decreto, cuyo borrador nos presentan.

Las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial, opinan que no era necesario este decreto para proceder a la normalización de este colectivo, y que la redacción del mismo puede llevar a situaciones no deseadas.

Por parte de FEMYTS se hacen unas consideraciones al borrador, ya que los eventuales que forman este colectivo, cuya media de actividad laboral es superior a los dos años, continuarían con contratos eventuales, lo que es contrario a los Acuerdos de 2006, que contemplan que los eventuales de más de dos años pasarían a ser interinos, y además que no se contempla a las personas que actualmente se encuentran en la categoría D y las comisiones de Servicio no se encuentran recogidas por el borrador de decreto. Asimismo se pregunta por las titulaciones que van a ser requisitos para las distintas categorías, pues puede darse la situación de que se produzca un nombramiento de interino en una categoría que luego no tenga opción a consolidar en una OPE. Por parte del Director General de RRHH, indica que:

  • Se debe de buscar la fórmula de integración, que sería voluntaria.
  • El estatutario fijo que se integre, quedaría en situación de excedencia voluntaria en su antiguo puesto.
  • El proceso de integración podrá realizarse solo una vez.
  • El que no tenga consideración de fijo no podrá integrarse, aunque se abrirán las vías para resolverlo.
  • Una vez solucionada la integración del personal fijo se procederá a aprobar la plantilla y a convocar la correspondiente OPE.
  • Sobre el grupo D de este colectivo, dice que de momento no tiene solución, y habrá que buscarla a través de formación y procesos selectivos.
  • Se indica a la organizaciones que las aportaciones que puedan realizar de remitan a la D.G. de RRHH a la mayor brevedad.

En el turno de ruegos y preguntas se volvió a preguntar sobre los criterios que han seguido para los nombramientos de los tribunales de las OPES, y sobre cuándo van a abonar la PV. Respecto a los tribunales opes se pidió que contestasen a la carta enviada por Femyts el pasado mes de Marzo, ya que en la situación actual no existe norma alguna y la Administración actúa como le viene en gana.

Sobre la Productividad Variable contestaron que se pagaría en Julio, igual que el año pasado.

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