¿Qué implica la desconvocatoria de la huelga en la Atención Primaria? ¿Qué se ha acordado con la Consejería de Sanidad?

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Este lunes se ha formalizado el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria entre AMYTS y la Consejería de Sanidad. Un documento donde la Consejería de Sanidad ha firmado varios compromisos tanto retributivos como organizativos, con el objetivo de descarga a los médicos de Atención Primaria de la monumental carga de burocracia que en la actualidad supone un enorme e injustificado porcentaje de sus tareas.

El pasado 22 de septiembre, como consecuencia de la convocatoria de huelga de AMYTS, se presentó un Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. Desde AMYTS manifestamos que era insuficiente y miraba a largo plazo cuando la urgencia de la situación requería medidas inmediatas.

En la negociación se ha acordado las siguientes mejoras:

Compromisos retributivos:

1.- Incluir a los odontólogos-estomatólogos de Atención Primaria en la adecuación retributiva a facultativos especialistas de atención hospitalaria contemplada en el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (5.757€, incentivo a las plazas de difícil cobertura con un 25% del salario, pago de doblajes con módulos de 200€ por 4 horas), para lo cual se procederá a redistribuir la financiación asignada para las medidas de carácter coyuntural.

2.- Las medidas de adecuación retributivas se harán efectivas durante el último trimestre de 2020.

Compromisos organizativos

1.- Establecer un cronograma de trabajo, entre la Administración y los convocantes, que tenga por objetivo acordar las medidas organizativas necesarias en el ámbito de la atención pediátrica, que promuevan la flexibilización de turnos y la información a la población del modelo de accesibilidad. Compromiso de actualización constante de las TSI y transeúntes recién nacidos.

2.- Establecer un cronograma de trabajo, entre la Administración y los convocantes, que tenga por objetivo la implantación inmediata de procedimientos que preserven la actuación clínica en consultas y la desburocratización de los procesos asistenciales de Atención Primaria.

Con este acuerdo, la Administración se ha comprometido a sacar de las consultas médicas toda aquella actividad no clínica y no estrictamente médica relacionada con la Covid-19 de manera inmediata. Esto supone liberar al facultativo del rastreo de casos estrechos, la comunicación de resultados a pacientes asintomáticos y de toda la documentación que no sea clínica.

En la firma se ha incluido como “prioridad absoluta que las agendas de pediatría y medicina de familia se adecúen en un año a los objetivos e indicadores recogidos en la Memoria de la Ley de Presupuestos para el año 2019, siempre que se acompañen con el incremento en la dotación y cobertura de la plantilla autorizado en el Plan de Actuación”. Es decir, 30 pacientes para Medicina de Familia y 21 pacientes para Pediatría.

Asimismo, la Administración se ha comprometido “a implementar todas las medidas de desburocratización (justificantes, informes y certificados, módulo IT web) que ya se han realizado en este ámbito y que no se han implantado de forma homogénea”. Estas son las siguientes:

Justificantes:

  • Los pediatras y los médicos de Familia no están obligados a expedir certificados con contenidos especificados por los progenitores de los menores, no tienen obligación de indicar si el menor ha venido a consulta acompañado de cualquier familiar o allegado, así como en caso de que la indicación médica sea guardar reposo domiciliario, si el menor debería estar acompañado de cualquiera de las personas antes reseñadas o de cualquiera otra distinta de las anteriores.
  • Los médicos de familia y pediatras no están obligados a emitir documentos para justificar las ausencias de los menores al colegio, ya que, según la legislación vigente, las ausencias escolares de los menores de edad solo pueden ser autorizadas o justificadas por sus tutores legales.
  • En el caso de altas médicas de colegiales, ni el pediatra ni el médico de familia le corresponde transmitir la información clínica relevante al centro escolar, una vez más esta corresponde a los padres o tutores legales.
  • Justificantes de asistencia al centro sanitario en una fecha y en una determinada hora, lo debe emitir la unidad administrativa.
  • Certificados de aptitud deportiva: el usuario puede solicitar a su médico de Atención Primaria un informe de salud, pero este no acredita su aptitud para realización de pruebas deportivas. Los certificados de aptitud o informes para realizar deportes, viajes u otras actividades que entrañan riesgo o presuponen capacidades no demostradas en el paciente, no deben ser firmados por los médicos de Atención Primaria.

Recetas:

  • Por la legislación vigente y la receta electrónica actual, las recetas emitidas por el médico de familia no deben ser prescripciones realizadas en centros privados o realizadas por otros facultativos (hospitalarios).

Partes de interconsulta:

  1. En el compromiso de implementar las medidas de desburocratización que ya se han realizado en este ámbito y que no se han implantado de forma homogénea, la guía de consultas externas en Atención Especializada de 2001 explica:

– Si el paciente no acude a cita programada en le hospital y justifica su incomparecencia serán las consultas externas hospitalarias la que le suministrara una nueva cita sin necesidad PIC desde Atención Primaria.

– Si el paciente solicita con carácter previo aplazar la cita se le proporcionará una nueva cita anulando la previa sin necesidad de un nuevo PIC desde Atención Primaria.

– Se consideran consultas sucesivas todas las revisiones determinadas por decisión del médico hospitalario, con independencia del tiempo que transcurra entre las mismas y de la instancia administrativa donde se tramita la cita.

– En Atención Hospitalaria podrán derivarse pacientes desde el propio hospital, urgencias a otras consultas externas hospitalarias del mismo hospital o de otro hospital sin necesidad de un nuevo PIC desde Atención Primaria.

– Las interconsultas solicitadas por médicos hospitalarios, incluso aunque estén originadas por una primera consulta solicitada por el médico de atención primaria, no necesitan un nuevo PIC desde este nivel asistencial.

Módulo IT web:

  1. Se compromete a implementar todas las medidas de desburocratización en referencia al módulo IT web que se han realizado en este ámbito y que no se han implantado de forma homogénea.

Al igual que comunicamos en la tarde del domingo tras anunciar la desconvocatoria, en AMYTS realizaremos una estrecha vigilancia de dicha implantación gracias a las reuniones entre la Administración y los convocantes.

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2 comentarios

  1. Vergonzosas
    En un momento en asistimos a la disolución de la Atención primaria y la desaparición de todos sus objetivos, es vergonzosa la negociación, en contenido y resultados

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