Publicado el Barómetro Sanitario 2013

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El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado el Barómetro Sanitario 2013, cuyo objetivo es “conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas, como elemento importante para establecer las prioridades de las políticas de salud.

La prensa médica se hace eco de los resultados, si bien destacan distintos aspectos del mismo. Tal y como recoge MÉDICOS Y PACIENTES, “las consultas de Atención Primaria, la confianza y seguridad que transmite el médico (7,89) y el trato recibido por el personal sanitario (7,82), así como la cercanía de los centros (8,09), son algunos de los aspectos más destacados de la valoración de los servicios sanitarios por parte de los españoles”.

En las consultas de especializada es el número de especialidades al que se tiene acceso (7,60), el equipamiento y los medios tecnológicos (7,59), y el trato recibido por los profesionales (7,47). Todos estos aspectos conducen a una puntuación por parte de los ciudadanos de un 6,5 al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otros datos del Barómetro indican que el 70,5 por ciento de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 45,6 por ciento al especialista, el 28,3 por ciento ha acudido a Urgencias y el 8,9 por ciento ha ingresado en un hospital. Así, y si se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre la asistencia recibida en las visitas médicas, el estudio ha mostrado que el 87,1 por ciento califica de “buena” o “muy buena” la recibida en las consultas de Atención Primaria, el 84 por ciento las de los médicos especialistas y el 87,6 por ciento las de los hospitales.

Asimismo, en cuanto a la atención en Urgencias, el 28,3 por ciento de los ciudadanos solicitó atención urgente en el SNS en el último año y, de ellos, el 45,3 por ciento acudió a un dispositivo de Atención Primaria, mientras que el 47 por ciento se dirigió directamente al hospital. Además, el 79,5 por ciento de los usuarios de estas Urgencias, asegura que se le atendió bien o muy bien, y un 66,7 por ciento señala también que fue atendido con rapidez.

Sobre las listas de espera, se ha preguntado a los ciudadanos qué criterios creen que se deberían tener en cuenta para establecer el orden de los pacientes en la lista de espera quirúrgica ante un mismo proceso patológico. De esta forma, se ha comprobado que el 84,4 por ciento cree que, como primera norma debe prevalecer el criterio del médico de prioridad o gravedad. En segundo lugar (35,6%), debe valorarse si el problema de salud repercute en la autonomía del paciente para su propio cuidado y, en tercer lugar (29,2%), proponen que se tenga en cuenta la fecha de entrada de los pacientes en la lista de espera.

La CADENA SER destaca que la valoración positiva que los españoles tienen del sistema sanitario empeora desde que gobierna el Partido Popular, pasando del 73% (2011) al 66% (2013). Se trata del peor dato de los últimos 10 años. También ha caído la nota media que los españoles dan al sistema sanitario público, le conceden un 6,41, la más baja desde 2009 (6,35). Este estudio también revela que la mayoría de los españoles prefiere la sanidad pública, antes que la privada.

ACTA SANITARIA titula: “Aumenta la preferencia por el sistema público, pero desciende la satisfacción con su funcionamiento”

REDACCIÓN MÉDICA concluye: “Ligero descenso de la nota a la sanidad pública”.

DIARIO MÉDICO titula por el dato: “6,41 para la sanidad pública española”

Fuentes: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, 29-07-2014

Ecos en la prensa: MÉDICOS Y PACIENTES, 30-07-2014; CADENA SER, 30-07-2014; ACTA SANITARIA, 30-07-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 30-07-2014; DIARIO MÉDICO, 30-07-2014

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