PROFESIÓN. Situación nacional actual de la Carrera Profesional en los temporales de larga duración (y II)

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186 Carrera Profesional 3x3 cm

Gustavo Silva García
FEA de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).


En la primera entrega de este análisis, se repasó el marco legal y jurisprudencial en que se enmarcaba el asunto de la carrera de los profesionales temporales, y la situación en cada Comunidad Autónoma. La siguiente tabla resumen este último aspecto.

RMM062 CP CCAA2

Situación en Andalucía

En la Mesa Sectorial de Sanidad de 23 de mayo de 2018, dos organizaciones sindicales, SATSE y UGT, se manifestaron a favor de la inclusión de los temporales de larga duración en el modelo de CP de Andalucía. El 27 de junio de 2018 fue noticia en El Mundo (Andalucía) la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz en la que se le reconoce a una Auxiliar de Enfermería interina del SAS en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz el derecho a ser retribuida con el complemento de CP. La demanda fue presentada en nombre de la reclamante por el letrado de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) [28].

El 13 de julio de 2018 se aprobó el Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía para la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz [29]. En el apartado segundo de dicho Acuerdo, consta, en referencia al Sector Sanitario Público Andaluz: “la recuperación y extensión a todas las categorías de la carrera profesional, incluida su consolidación en la promoción interna, también para el personal de las agencias públicas empresariales sanitarias”. Quedando excluidos del Acuerdo los temporales de larga duración(*).

En el BOJA del 6 de septiembre de 2018 se publicó la resolución de 1 de septiembre de la Dirección General de Profesionales del SAS por la que se dictan instrucciones sobre la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional [30].
La reanudación que se pone en marcha en esa fecha es sólo válida para licenciados y diplomados, por supuesto con plaza en propiedad, aunque, como anunció en la Comisión de Salud el 15 de mayo de 2018 la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, el SAS empezará a trabajar con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para, en el segundo semestre de este año, definir el modelo de carrera de otras categorías profesionales nuevas, como son el cuerpo superior facultativo de Instituciones Sanitarias (Farmacia y Veterinaria), técnicos superiores, técnicos sanitarios y personal de gestión y de servicios, y sin que haya hecho mención la consejera a la CP de los temporales de larga duración.

La Administración Sanitaria andaluza se niega a tratar el acceso de los interinos al proceso de Carrera Profesional, contradiciendo la Directiva del Tribunal Europeo 1999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, que, como ya sea ha comentado, establece que no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable. Por tanto, la exigencia de un vínculo como personal estatutario fijo para poder acceder a la Carrera Profesional no es una justificación objetiva ni razonable.

Es hora ya de que el SAS reconozca el derecho del personal interino a acceder a la Carrera Profesional en la Sanidad andaluza. Hay que recordar tambien que los tribunales están ya otorgando este derecho a los interinos, siendo la Sanidad andaluza de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo y respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios.

Conclusiones

  1. Al amparo del Derecho Europeo y de nuestra Constitución, y en virtud del principio de igualdad, cada vez está más cercano el día para que todos los temporales de larga duración sean reconocidos y retribuidos en la CP al igual que los fijos.
  2. Por el momento, es un derecho que se tiene que luchar en las Mesas de Negociación y, por supuesto, en los Tribunales de Justicia.

Resumen

La Directiva 1999/70/CE, que vincula a los estados de la Unión Europea, dispone que no se puede discriminar al empleado temporal respecto al fijo si no hay razones objetivas. En base a esa Directiva Europea y al criterio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y algunos Tribunales Superiores de Justicia se han pronunciado estimando las reclamaciones reconociendo el derecho de los temporales (interinos, sustitutos y eventuales) con mas de cinco años de servicios prestados de forma continuada, a ser retribuidos con el complemento de Carrera Profesional al igual como se hace con los fijos.

Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Valencia son las seis Comunidades Autónomas que están retribuyendo, o lo van a hacer en los próximos meses, la Carrera Profesional a los estatutarios temporales de larga duración que cumplen los mismos requisitos que los estatutarios fijos.  En junio de 2018 se supo que a Cataluña y La Rioja sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia las obligan a hacerlo y que posiblemente también Navarra tenga que hacerlo por mandato judicial. Galicia aprobó en julio de 2018 hacerlo en 2023, Murcia y Madrid planean hacerlo y las restantes cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha y País Vasco) no la reconocen, ni planean hacerlo, en esos mismos temporales.

Al amparo del Derecho Europeo y de nuestra Constitución y en virtud del principio de igualdad, cada vez está más cercano el día para que todos los temporales de larga duración sean reconocidos y retribuidos en la Carrera Profesional al igual que los fijos. Por el momento es un derecho que se tiene que luchar en las Mesas de Negociación y, por supuesto, en los Tribunales de Justicia.


(*) NOTA DEL EDITOR: El Acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad en materia de politica de personal para el periodo 2006-2008 incluía, en su apartado 4.1.3, al personal interino con más de 5 años de ejercicio que no se hubieran podido presentar a procesos selectivos. Y en AMYTS tenemos constancia de que el Sindicato Médico Andaluz (SMA, CESM-Andalucía) llevó a los tribunales, con éxito, los incumplimientos que el SAS hacía de esa cláusula, y que con posterioridad ha interpuesto varias demandas en defensa de la igualdad entre personal temporal y fijo, que están en curso, pues también reclama el reconocimiento de esa igualdad.

 

REFERENCIAS

[28] López Pavón, T. Un juez reconoce el plus salarial por “carrera profesional” a interinos del SAS [Noticia en Internet]. El Mundo, 27/06/2018.

[29] Acuerdo de 17 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018, de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz. BOJA 140 de 20 de julio de 2018.

[30] Resolución de 1 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dictan instrucciones sobre la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional. BOJA 173 de 6 de septiembre de 2018.

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