PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA BAJA LABORAL. ¿Puedo cambiar la baja de enfermedad común a enfermedad profesional?

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¿Qué tipo de baja nos ha dado nuestro médico en la cuarentena o si tenemos enfermedad?

Desde el inicio de la crisis COVID19, la baja del personal sanitario asociada a la infección ha sido considerada en todos los casos como “enfermedad común”, pero asimilable económicamente a “accidente laboral. Y eso tanto en lo referido al estado de cuarentena indicado por los Servicios de Prevención tras contacto estrecho con pacientes enfermos, como al inicio de síntomas de la infección COVID 19, con o sin confirmación de PCR.

AMYTS ha considerado este planteamiento intolerable desde el primer día: que a un sanitario, en ejercicio de su labor y por su riesgo específico de contagio en la actividad asistencial, le sea emitido una baja por “enfermedad común” ante cualquier situación relacionada con COVID-19. Y es que, según la legislación de la Seguridad Social, esa situación cumple los requisitos de enfermedad profesional. Por lo que si requiere aislamiento será “Observación de Enfermedad Profesional”, y tras positividad de la PCR: “Enfermedad Profesional”. Por todo ello denunciamos esta situación el pasado 5 de Marzo ante la Inspección de Trabajo.

¿Qué ventajas tiene la baja por enfermedad profesional?

El reconocimiento de CONTINGENCIA PROFESIONAL no abarca sólo ventajas económicas, sino también vigilancia de la salud en el tiempo (ya que el coronavirus es un microorganismo nuevo de evolución incierta) y responsabilidad empresarial, así como el derecho a la indemnización en caso de lesiones físicas o psicológicas.

¿Cómo cambio mi baja de enfermedad común a enfermedad profesional?

Para que el proceso de IT sea considerado como contingencia profesional, y dado que la mayoría de las bajas se están emitiendo como enfermedad común, tendremos que iniciar el procedimiento de Determinación de Contingencias. Dicho procedimiento se inicia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, en el caso de ser rechazado, se continúa con la interposición de una demanda ante la Jurisdicción Social.

¿Puede AMYTS encargarse de presentar nuestra petición de cambio de contingencias ante el INSS?

Sí, a través de nuestra Asesoría Jurídica. A continuación os detallamos los documentos que necesitaréis entregar a nuestra asesoría a través del correo asesoría@amyts.es, para iniciar el procedimiento a instancias del trabajador.

¿Qué documentos necesito si trabajo en un Centro de Salud de AP?

° Autorización firmada para que pueda la asesoría de Amyts entregar los documentos al INSS.

Solicitud del INSS (se adjunta)

° D.N.I. o pasaporte.

° Copia de la baja, partes de confirmación y copia del alta si lo hubiera.

° Informe de la empresa donde se especifique la actividad del trabajador así como las circunstancias concurrentes: bastaría con un informe del responsable de unidad.

° Informes y pruebas médicas si los hubiera.

° Cualquier otro documento que pudiera ayudar a la determinación de la contingencia, como la denuncia y/o información por escrito a nuestros superiores de trabajar sin EPIs correcta.

° Si, como es el caso de la mayoría de los médicos , no tenemos constancia por escrito de que nuestro servicio de Prevención Laboral nos ha indicado iniciar la cuarentena cuando, ejerciendo nuestra profesión, empezamos con los primeros síntomas, bastaría con e-mail con el cual informamos a nuestro superior tal inicio a instancias de indicación oral del SPRL

¿Qué documentos necesito si trabajo en un Hospital Público, en el SUMMA o soy MIR?

° Autorización firmada para que pueda la asesoría de Amyts entregar los documentos al INSS.

° Solicitud del INSS (se adjunta)

° D.N.I. o pasaporte.

° Copia de la baja, partes de confirmación y copia del alta si lo hubiera.

° Informe de la empresa donde se especifique la actividad del trabajador así como las circunstancias concurrentes: bastaría con un informe del responsable de unidad.

° Informes y pruebas médicas si los hubiera.

° Cualquier otro documento que pudiera ayudar a la determinación de la contingencia, como la denuncia y/o información por escrito a nuestros superiores de trabajar sin EPIs correcta.

° Si como es el caso de la mayoría de los médicos , no tenemos constancia por escrito que nuestro servicio de Prevención Laboral nos ha indicado iniciar la cuarentena cuando, ejerciendo nuestra profesión, empezamos con los primeros

síntomas, bastaría con e-mail con el cual informamos a nuestro superior tal inicio a instancias de indicación oral del SPRL

Además:

° Copia de la Nómina para considerar el abono de guardias:

1. Las guardias que “teníamos programadas” y que no hemos hecho por causa de la enfermedad o cuarentena por Covid 19.

2. Registro de las guardias que teníamos en el mes anterior a nuestra baja.

¿Qué documentos necesito si trabajo en un Hospital Privado, Gestión indirecta y concertada?

° Autorización firmada para que pueda la asesoría de Amyts entregar los documentos al INSS.

° Solicitud del INSS (se adjunta)

° D.N.I. o pasaporte.

° Copia de la baja, partes de confirmación y copia del alta si lo hubiera.

° Informe de la empresa donde se especifique la actividad del trabajador así como las circunstancias concurrentes: bastaría con un informe del responsable de unidad.

° Informes y pruebas médicas si los hubiera.

° Cualquier otro documento que pudiera ayudar a la determinación de la contingencia, como la denuncia y/o información por escrito a nuestros superiores de trabajar sin EPIs correcta.

° Si como es el caso de la mayoría de los médicos , no tenemos constancia por escrito que nuestro servicio de Prevención Laboral nos ha indicado iniciar la cuarentena cuando, ejerciendo nuestra profesión, empezamos con los primeros síntomas, bastaría con e-mail con el cual informamos a nuestro superior tal inicio a instancias de indicación oral del SPRL

Además:

°  Copia de la Nómina para considerar el abono de la retribución variable.

Copia del contrato de trabajo.

¿Qué ocurre cuando AMYTS entregue en nuestro nombre la solicitud de cambio de contingencias al INSS?

Una vez presentada la documentación, el INSS notificará al servicio público de salud o a la mutua para que, en el plazo improrrogable de cuatro días hábiles, aporten los antecedentes relacionados que dispongan sobre el caso e informen sobre la contingencia de la que consideran que deriva el proceso patológico y los motivos del mismo.

Además, el INSS puede solicitar más información o requerir al trabajador que pase por la inspección médica si así lo considera oportuno.

De hecho, el equipo de valoración de incapacidades emitirá un informe preceptivo, que elevará al Director Provincial del INSS, en el que se pronunciará sobre la contingencia que ha originado el proceso de dicha incapacidad.

¿Cuándo y cómo emite la RESOLUCIÓN EL INSS?

Emitido el informe del equipo de valoración de incapacidades, el INSS dictará la resolución que corresponda, en el plazo máximo de quince días hábiles a contar desde la aportación de la documentación por las partes interesada, o desde que finaliza el plazo para aportarlas en el caso de que no lo hagan.

La resolución deberá aclarar lo siguientes aspectos:

a) Determinación de la contingencia, común o profesional, de la que derive la situación de incapacidad temporal y si el proceso es o no recaída de otro anterior.

b) Efectos que correspondan, en el proceso de incapacidad temporal, como consecuencia de la determinación de la contingencia causante, cuando coincidan en el tiempo dolencias derivadas de distintas contingencias.

c) Sujeto responsable de las prestaciones económicas y sanitarias.

La resolución será comunicada al interesado, a la empresa, a la mutua y al servicio público de salud:

· Si la resolución es favorable, se considerará como contingencia profesional desde el inicio de la baja.

· Si la resolución fuera en contra del trabajador, se abriría entonces la posibilidad de la impugnación judicial.

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1 comentario

  1. Estoy de baja por Covi desde el 27 de Julio. Me han hecho 3 PCR y he dado positivo, la última el 1 de septiembre. La médica que me hace el seguimiento me prolongó la baja hasta el 25 de septiembre, en espera de una serología y unas analíticas y por si me tenían que repetir otra PCR ( según los resultados obtenidos) ya que sigo con muchos dolores que me impiden estar mucho tiempo sentada o de píe.
    El día 17 de septiembre, me llama un médico nuevo y me dice que aunque en la serología ha salido IgG positivo, IgM positivo y PCR positiva, como ya tengo anticuerpos, que ya no contagio y que me da el alta por coronavirus y ,me da la baja por los dolores que tengo.
    Le digo que si no puede esperar al 25 para hacer ese cambio, ya que yo los dolores son causados por el coronavirus según los médicos que me han tratado y apoyados en las pruebas clínicas y me contesta que el 8 de septiembre han cambiado los protocolos de Sanidad y ahora es así. ¿puedo hacer algo al respecto?

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