ACTUALIDAD. El Foro de la Profesión Médica manifiesta su “profundo malestar” ante el RD de Prescripción Enfermera y Sanidad trata de acercar posturas

130 Foro de la Profesion Medica 3x3 cm

El Foro de la Profesión Médica emitió  un comunicado, el pasado 23 de octubre, en el que han expresado su “profundo malestar” tras haber conocido el contenido final del Real Decreto de Prescripción Enfermera al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La cúpula de los médicos da constancia de “no haber sido previamente informado ni llamado a participar ni a opinar sobre las modificaciones que se han efectuado y que, finalmente, han quedado plasmadas en el texto definitivo del Real Decreto”.

Por este motivo, el Foro de la Profesión Médica (formado por la organización Médica Colegial –OMC-, la Federación de Asociaciones Científico Médicas –Facme-, el sindicato CESM, los estudiantes de Medicina –CEEM– y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina) “da por roto” el acuerdo alcanzado en octubre de 2017 entre médicos, enfermeros, comunidades autónomas y ministerio de Sanidad en el seno del Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, para modificar el Real Decreto que regulaba la prescripción enfermera de medicamentos.

El Ministerio de Sanidad convocó días después, el 25 de octubre, una reunión de urgencia con los representantes de los médicos y de los enfermeros para tratar de acercar posturas. El departamento liderado por María Luisa Carcedo ha querido dar explicaciones en persona, suavizar el ambiente y buscar una vía para satisfacer un consenso total.

Sobre los cambios producidos en el RD, Sanidad explica que se debe “ a la necesidad de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las acreditaciones y a la inclusión de las recomendaciones del Consejo de Estado”. El presidente de la Organización Médica Colegia (OMC), Serafín Romero, en nombre del Foro de la Profesión Médica, quiso trasladar en esa cita de urgencia el profundo malestar que existe entre los facultativos. Por su parte, el Consejo de Enfermería indicó que “no cerraría las puertas a posibles nuevas modificaciones consensuadas entre todas las partes”.

Cabe destacar, además que el Foro de la Profesión Médica tomó la decisión de poner en manos de sus servicios jurídicos el análisis y estudio de las modificaciones incluidas en el real decreto, para su posterior valoración e informe correspondiente.

PosicionamientoFPME RD. Enfermería.231018

“Posicionamiento del Foro de la Profesión Médica ante el R.D. 1302/2018 de Prescripción de Enfermería

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, mediante el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, el Foro de la Profesión Médica (FPME) manifiesta lo siguiente:

-El FPME expresa su profundo malestar por haber conocido el contenido final de este Real Decreto a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando constancia de no haber sido previamente informado ni llamado a participar ni a opinar sobre las modificaciones que se han efectuado y que, finalmente, han quedado plasmadas en el texto definitivo del Real Decreto 1302/2018.

-En consecuencia, el Foro de la Profesión Médica da por “roto” el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, en relación al contenido de la normativa reguladora de la prescripción de enfermería, y que fue suscrito entre el Ministerio de Sanidad, la Profesión de Enfermería, la Profesión Médica, y las Comunidades Autónomas, y dado a conocer, en aquel momento, a la opinión pública.

La decisión de esta ruptura adoptada por el FPME se fundamenta en la modificación que se ha efectuado del texto sin conocimiento previo del Foro de la Profesión Médica que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

-El FPME ha decidido poner en manos de sus servicios jurídicos el análisis y estudio de las modificaciones incluidas en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, para su posterior valoración e informe correspondiente”