CON FIRMA. “Plan Integral de Urgencias y Emergencias, SUMMA 112″, por Gloria Torres

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Metidos ya en el mes de noviembre y a escasas semanas de finalizar este 2018, me temo que, un año más y de forma unilateral (como acostumbran), nuestra Administración de la Comunidad de Madrid va a prorrogar para 2019 el caduco y obsoleto Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2004-2007, como vienen haciendo desde el 2007 año tras año, sin contar con las organizaciones sindicales firmantes.

El vetusto y arcaico Plan Integral de Urgencias y Emergencias recoge la regulación asistencial del SUMMA 112 y de todos sus trabajadores, así como la Jornada Laboral a realizar por estos. Se firmó en 2004 con un periodo de validez hasta 2007, y revisable durante ese periodo de tres años para en él ir introduciendo las modificaciones necesarias, debido a la premura de su puesta en marcha, en aras de buscar siempre la eficacia, eficiencia y calidad asistencial de un servicio como el SUMMA 112, referente, no solo a nivel europeo, de la Medicina de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

Pues bien, este Plan Integral de Urgencias y Emergencias no solo NUNCA se REVISÓ ni se adaptó a las necesidades del Servicio que fueron surgiendo con su implantación, sino que UNILATERALMENTE la Administración de Sanidad de la CAM ha ido PRORROGANDO dicho Plan Integral 2004-2007, sin contar con las OOSS firmantes. Esto ha supuesto para los trabajadores del SUMMA 112 un gran lastre durante todos estos años.

Este ambicioso Plan Integral de Urgencias y Emergencias ampliaba el número de dispositivos asistenciales, con la incorporación de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria que, al principio de la década de los 90, estaban integrados en el 061, que habían sido trasferidos a las Áreas de Atención Primaria y que volvían a ser reincorporados al ya actual SUMMA 112) y la creación de los dispositivos VIR (Vehículo de Intervención Rápida); todo ello suponía la creación de nuevos puestos de trabajo y un aumento de la plantilla de trabajadores, con la ampliación de un cuarto turno en los SUAP y de un sexto turno en las UME (Unidad Médica Emergencias, vulgarmente llamadas UVIs móviles).

Pero por otro lado, en lo referido a la Jornada Laboral de los trabajadores del SUMMA 112, el Plan Integral de Urgencias y Emergencias constituía una rémora, porque en ella se perdían los coeficientes de nocturnidad e incluso los llamados “moscosos”, en aras de diseñar una Jornada única para todos los dispositivos que pasó a llamarse “Jornada Especial”. Dicha jornada es la que a fecha de hoy sigue vigente en perjuicio de los trabajadores, que no tiene en cuenta, entre otras muchas cosas, la cantidad de noches realizadas por los dispositivos. No somos considerados trabajadores nocturnos, a pesar de que hay dispositivos que hacen 90, 91, 92, 93 noches, por ejemplo, de 12 horas cada una, siendo el tiempo trabajado de noche más de un tercio del tiempo trabajado anual.

No somos trabajadores diurnos, ni nocturnos, ni mixtos. Somos considerados trabajadores con una Jornada Especial, que tiene grandes y graves carencias.

Por este motivo, AMYTS ha solicitado reiteradamente a nuestra Administración, desde 2007, sentarnos a negociar un nuevo Plan integral de Urgencias y Emergencias que recoja realmente nuestra Jornada laboral, de acuerdo a las condiciones de la jornada real y efectiva que hacemos, negándosenos también reiteradamente. Por ejemplo, en 2012, con el aumento de la Jornada a 37,5h, intentamos que se nos aplicaran, al menos, las planillas que iban a diseñar para la enfermería hospitalaria, retrotrayéndose a la jornada de 2003 de 37,5 horas, cuando se tenía en cuenta el número de noches realizada anualmente. Se nos negó esa posibilidad, mientras Enfermería de Hospitales retornaba al cómputo de la Jornada que hacían en 2003, porque como teníamos el Plan Integral de Urgencias y Emergencias de 2004, que regulaba nuestra jornada laboral, y éste era posterior y de carácter superior a la jornada regulada en 2003, nos imposibilitaba la aplicación de las planillas de enfermería hospitalaria, que sí tenían en cuenta porcentualmente el número de noches realizadas.

Este hecho llevó a que desde AMYTS denunciáramos en 2012 el Plan Integral, con la intención de que, ya ese año y de una vez por todas, la Administración dejara de prorrogarlo unilateralmente al finalizar el año.

Pero la Administración volvió a hacer oídos sordos, argumentando que AMYTS en 2004-2007, periodo de vigencia del Plan Integral, no era parte firmante, al haberse firmado el acuerdo como CEMSATSE, organización Sindical en la que estábamos integrados como sindicato en aquel momento. Desde entonces AMYTS ha instado a la Administración continua y reiteradamente negociar un nuevo Plan Integral de Urgencias y Emergencias.

El Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2004-2007 ha sido, y sigue siendo, el “muro de contención” con el que una y otra vez hemos topado siempre que sindicalmente hemos intentado negociar algo referido a la jornada para el SUMMA 112, y en el que se “ampara la Justicia” cada vez que judicialmente se ha denunciado nuestra jornada laboral. Dicho obsoleto Plan de Urgencias y Emergencias es la “losa” que llevamos encima para cualquier tipo de negociación.

Para más “inri”, en 2016 la Comunidad de Madrid saca un “Plan Director de Urgencias” sin haber derogado el Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2004-2007. Curioso que dicho Plan Director regula asistencialmente a los trabajadores del SUMMA 112 a partir de ese momento, “invalidando” la parte asistencial que recogía el Plan Integral de Urgencias y Emergencias, pero sin tocar para nada el tema de la jornada laboral.

¡Por lo que a fecha de hoy sigue siendo el trasnochado Plan Integral de Urgencias y Emergencias quien regula nuestra Jornada! ¿Cómo se come esto? ¿Ustedes lo entienden?… Sin derogar un Plan sacan otro, que anula una parte -la Asistencial- del no derogado, pero que deja vigente la otra parte del Plan no derogado pero sí sustituido: la parte de jornada laboral…. ¡Qué cosas!

Este COMPORTAMIENTO DICTATORIAL por parte de nuestra Administración, propio de otros tiempos y modelos políticos,  es el que nos ha llevado a la situación actual en la que nos encontramos en este momento los trabajadores del SUMMA 112. Mientras no se derogue el Plan 2004-2007, que es el que actualmente sigue regulando nuestra Jornada, y nos sentemos a negociar un nuevo Plan -llamémosle como queramos llamarle- que pueda recoger las condiciones reales y actuales de nuestra actividad laboral para tener una Jornada laboral conforme y acorde a nuestr0 tipo de trabajo y actividad, el descontento de los profesionales del SUMMA 112 seguirá en aumento, y la calidad asistencial corre el riesgo de resentirse cada día más.

Por esto, desde aquí emplazamos nuevamente a la Administración a que este año, y de una vez por todas, derogue ya el Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2004-2007 y se siente a negociar uno nuevo. Ojalá, que quiere decir “Dios lo quiera”, en esta ocasión podamos proclamar: Año Nuevo, Plan Integral de Urgencias y Emergencias Nuevo.

Gloria Torres Ballesteros
Médico de Urgencias Extrahospitalarias. Delegada AMYTS en el SUMMA 112

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