Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a centros de gestión privada

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ESTRELLA DIGITAL recoge las denuncias de varios pacientes que describen coacciones por parte de la Consejería de Salud de Madrid para trasvasar a los enfermos a los centros semi-privados.

Según las fuentes consultadas por ESTRELLA DIGITAL, el funcionamiento en estos casos de la sanidad madrileña es el siguiente. Se indica una intervención quirúrgica, una revisión o una prueba médica, el paciente pasa a una lista de espera y a continuación recibe una llamada telefónica de un call-center dependiente de la Comunidad de Madrid que le incita a trasladarse a un hospital de gestión privada para evitar una supuesta lista de espera muy grande. Pero la presión no termina ahí. Si el paciente no accede a cambiar de hospital, recibe una carta que afirma que queda fuera de la lista quirúrgica. Según esta información, así funciona el Gobierno regional, que desde la inauguración de los siete hospitales de gestión p rivada parece que pone en marcha el trasvase de pacientes procedentes de centros públicos con la excusa de largas listas de espera.

Una doctora del hospital Gregorio Marañón que prefiere ocultar su identidad para evitar represalias explica que recientemente acompañó a una familiar al ginecólogo porque tenía que ser intervenida de una patología benigna. “La paciente y el ginecólogo acordaron una fecha para realizar la intervención y a pesar de eso recibió una llamada de un call-center diciendo que no podía realizarse la cirugía en el centro previsto. Le ofrecieron otros centros alternativos, uno de ellos la fundación Jiménez Díaz” (también privada). La paciente rechazó la oferta y fue operada en la fecha que pactó con su especialista. Según explica esta doctora, la Comunidad de Madrid juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de gestión privado y expone como ejemplo el caso de su familiar.

Una práctica que se ha intensificado en los últimos meses

Desde el sindicato de médicos AMYTS y la plataforma en defensa de la sanidad pública PATUSALUD, denuncian que esta práctica lleva en marcha desde hace más de un año pero que estos últimos meses se ha intensificado. Fuentes de AMYTS confirman a ESTRELLA DIGITAL que desde hace una semana han comenzado a distribuir entre los médicos y las consultas dos documentos: “Uno para informar y avisar a los pacientes de que si reciben una llamada de la Comunidad de Madrid diciéndoles que se trasladen de hospital, antes de tomar ninguna decisión se pongan en contacto con su centro para informarse. El otro papel es para ayudar a los pacientes que vienen muy enfadados porque incluso les han amenazado, a poner una reclamación que llegue al g erente del hospital”.

Fuentes: ESTRELLA DIGITAL, 18-02-2013

http://www.estrelladigital.es/espana/Pacientes-madrilenos-denuncian-coacciones-derivarlos_0_1343866290.html

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