ASUNTOS LABORALES. Modelo AMYTS de proceso selectivo (y 4)

0

BLOQUE 4. BAREMO DE LA FASE DE CONCURSO.

Entramos en un apartado complejo y lleno de matices, por lo que hemos optado, antes de elaborar una posición de partida, por recoger la opinión de sus afiliados en torno a los aspectos fundamentales del mismo, a partir del análisis de las alternativas actuales más cercanas. Elegimos para ello el baremo actualmente existente en las OPE de facultativos en curso en el SERMAS y el borrador que está trabajándose en el Ámbito de Negociación de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se plantea con carácter básico para homogeneizar los procesos selectivos de las distintas Comunidades Autónomas, considerando además las principales objecciones que AMYTS ha hecho al proceso selectivo en marcha, fundamentalmente en los siguientes puntos:

  • el escaso reconocimiento (10%) que se otorga a la experiencia profesional en hospitales concertados del SERMAS que realizan una actividad asistencial similar al del resto de hospitales de la red pública, como es el caso de la Fundación Jiménez Díaz.
  • la posibilidad de permitir que se pueda reconocer el total del tiempo trabajado y no, como viene siendo habitual, hasta un máximo de 12-15 años

Esta fase de la encuesta reunía una mayor complejidad, pues requería la lectura previa del resumen de las diferentes alternativas; de ahí que el nivel de respuesta haya sido inferior, con sólo 78 respuestas, y con una distribución de edad, sexo, tipo de contrato y ámbito asistencial similar al resto de ocasiones. Pero, como en anteriores ocasiones, el resultado es bastante orientativo.

En primer lugar, preguntamos por el peso relativo que habría que dar a los distintos aspectos del  baremo de méritos. El resultado obtenido parece apoyar una distribución en la que la experiencia profesional cubra la mitad del baremo total (frente al 60% que ocupa en la OPE en curso), la formación ocupe otro 25%, y el 25% restante se distribuya entre méritos de docencia e investigación, dentro de los márgenes que otorga a estos apartados el borrador del Consejo Interterritorial (borrador CI en adelante).

4 distr baremo

1. Experiencia profesional

4 EXPERIENCIA PROF

A continuación, quisimos precisar algunos aspectos del reconocimiento tanto de la experiencia profesional como del ámbito de la formación. En cuanto a experiencia profesional, nos interesaba conocer si los médicos son partidarios de limitar el tiempo computable en este apartado, ya que, de facto, los baremos existentes ponen un límite entre los 12 y los 15 años. Mientras que la cuarta parte de los que respondieron apoyaban ese límite, casi la mitad optaban por no poner ningún tipo de límite, y casi otro 25% matizaban lo anterior concediendo un peso decreciente al tiempo trabajado, aunque considerándolo en su totalidad.

4 exptrabajo privComo decíamos más arriba, el baremo de la OPE actualmente en curso penaliza seriamente a los profesionales que hayan desarrollado parte de su trayectoria en hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, de régimen privado aunque concertado para prestar los servicios de un área sanitaria, a los que reconoce tan sólo un 20% del valor que concede al resto de hospitales del sistema público, tanto de gestión directa como indirecta; el borrador CI otorga un peso ligeramente menor todavía, mientras que nuestra postura es que debería tener un mejor reconocimiento, dependiendo de su parecido a la actividad asistencial de un hospital tipo del sistema público. Preguntados sobre el peso que otorgarían a ese tipo de experiencia profesional en relación a la estándar en un hospital público de gestión directa, la opinión de nuestros afiliados se reparte enormemente, lo que hace cobrar valor a una de las opciones intermedias: diseñar un sistema complejo de ponderación que, dependiendo de elementos varios como el acceso mediante sistemas objetivos (bolsa de trabajo), el contenido de la cartera de servicios y la existencia o no de población asignada, otorgue diferentes pesos relativos a la experiencia profesional desarrollada en esos centros. La valoración de la experiencia profesional no vendría así determinada por el tipo de gestión, de la que los profesionales no son responsables, sino de las características asistenciales y de contratación de personal del centro.

4 EXPPROF coopOtro punto de disonancia entre los modelos existentes es el del reconocimiento de la experiencia profesional en actividades de cooperación internacional, muy poco valoradas en la actual OPE, y para los que el borrador CI pide un reconocimiento igual al que tendría la misma actividad en nuestro sistema sanitario. Las opiniones recogidas son también muy discrepantes en cuanto al peso a conceder, según muestra la figura, y hacen necesario precisar un poco más la propuesta, considerando, por ejemplo, el tipo de actividad desplegado y su similitud a la experiencia desarrollada en un centro sanitario del sistema público.

2. Otros méritos

Este apartado, que completaría la otra mitad del baremo de méritos, se compone de Formación, Docencia e Investigación. En cuanto a la primera, los baremos existentes reconocen formación a lo largo de todo el continuo formativo del ejercicio de la Medicina, desde el pregrado hasta la formación continuada. Los participantes de la encuesta darían un peso relativo similar a cada una de sus modalidades, aunque serían partidarios de completar con méritos extra de formación continuada la parte que no llegaran a cubrir de las otras modalidades. En todo caso, la que menor reconocimiento alcanza es la formación especializada en una especialidad diferente a la categoría a la que se concursa.

4formacion distr

Ante la propuesta del borrador CI de ponderar el valor de los cursos de formación en función del tiempo transcurrido y de la relación de su contenido con el de la especialidad, nuestros afiliados se inclinan porque dicha ponderación no exista, y, de existir, en ningún caso apoyarían su ponderación sólo en función del criterio temporal:4formacionPOND

En cuanto a la docencia, varios encuestados se quejan de la escasa valoración de las diferentes modalidades docentes que se produce en los baremos habituales.

Finalmente, para valorar la parte del baremo referente a la publicación de trabajos de investigación, les presentamos la tabla vigente en la OPE 2015 y solicitamos propuestas y sugerencias en formato de texto abierto. Incluimos a continuación dicha tabla, así como un resumen de las aportaciones recibidas.

baremopublicinvestig

Varias aportaciones solicitan incrementar el número de autores reconocidos, reconocer un mayor número de sistemas competitivos de proyectos de investigación (incluyendo internacionales), dar mayor valor a los artículos publicados en bases internacionales y discriminar mejor entre los materiales presentados a Congresos y Jornadas.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x