Madrid gasta 1,4 millones de euros en publicitar su política sanitaria a cuatro meses de las elecciones

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2015 02 02 Publicidad sin vergüenza

En relación con la campaña de propaganda puesta en marcha esta semana por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y denunciada por AMYTS que la calificó de “sinvergüenzada”, INFOLIBRE aporta nueva información y concreta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid gastará en 1,4 millones de euros de dinero público en publicitar su política sanitaria con anuncios en radios, publicaciones digitales y escritas y transportes públicos. Y añade que lo hace a cuatro meses de las elecciones autonómicas del próximo mayo y a través de un contrato que, sobre el papel, tiene como objeto la “difusión de los programas de salud y prevención” de la Consejería de Sanidad. Sin embargo -apunta INFOLIBRE-, “los anuncios que pueden verse en los diferentes soportes no reflejan precisamente medidas de prevención o de salud pública. Sino que más bien parecen centrarse en ensalzar los logros del Ejecutivo regional en materia sanitaria”.

Según ha podido saber el diario digital, esta campaña que tiene como eslogan principal “La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran comunidad” emana de un contrato adjudicado el pasado 4 de septiembre [ver resolución, aquí] a la agencia Media Sapiens Spain S.L., que fue la que presentó “la oferta más ventajosa, en virtud de las ponderaciones de los criterios de adjudicación establecidos”. Según la documentación de la licitación publicada en la página web de la Comunidad de Madrid, la adjudicataria ofreció descuentos de hasta el 100% sobre las tarifas publicitarias de Libertad Digital, La Razón o Expansión. Es decir, puso por escrito que estos medios iban a dejarle gratis sus espacios para incluir la publicidad de la consejería.

Este hecho provocó que otra de las compañías que acudió al concurso, Gesmedia Consulting, S.A., presentara un recurso contra la adjudicación al estimar que ofertar descuentos del 100% sobre tarifa “desvirtúa las ofertas del resto de los licitadores”. No obstante, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid inadmitió al recurso por considerar que se había presentado fuera de plazo y no analizó el fondo del asunto. En los últimos años esta misma agencia se ha hecho con varios contratos de publicidad con varias Administraciones públicas por valor de más de tres millones de euros gracias a su estrategia de ofrecer mayores descuentos en los medios.

Ecos en la prensa de la denuncia de AMYTS

Bajo el titular: “La última campaña de publicidad del Sermas, una ‘vergüenza’ para los médicos”, el diario EL BOLETÍN -como ya lo hiciera ayer ACTA SANITARIA- se hace eco del documento informativo en el que AMYTS carga contra los carteles que se han colocado en el suburbano, y en los que diferentes profesionales de la salud aparecen junto al texto ‘La mejor Sanidad y los mejores Servicios hacen de Madrid una gran Comunidad’. Para AMYTS, se trata de una “campaña de propaganda” que a su juicio ha puesto en marcha el Gobierno regional para tratar de ‘lavar’ su imagen de cara a las próximas elecciones del mes de mayo. El colectivo, -continúa EL BOLETÍN- critica que para los problemas que se están viviendo en la asistencia sanitaria, como el “colapso de centros de salud y de Urgencias” o cuestiones como las jubilaciones, la jornada o la Hepatitis C “no hay dinero”, pero la “publicidad del SERMAS sí hay dinero”.

Fuentes: INFOLIBRE04-02-2015EL BOLETÍN, 04-02-2015

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