Los pacientes otorgan la nota sanitaria más alta al trato recibido por parte de los profesionales sanitarios

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El trato ofrecido por el personal sanitario es el parámetro más valorado por los pacientes, con una puntuación de ocho sobre diez, según se desprende de los resultados del Barómetro Sanitario del año 2017 y difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

Las estadísticas, desglosadas por MÉDICOS Y PACIENTES, ponen de manifiesto que las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud expusieron, en un 87,4% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. La atención prestada en las consultas del primer nivel asistencial, especialistas y durante los ingresos en un hospital público es valorada positivamente por 8 de cada 10 pacientes.

En concreto, y según las estadísticas del último Barómetro sanitario, en las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68) y la información recibida sobre el problema de salud (7,48)

Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19).

Sobre el funcionamiento de los hospitales, los ciudadanos destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos. (…)

Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 67,6% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4% que hay que rehacerlo completamente.

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,68 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos diez años.

La mayoría de las personas se manifestaron partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (67,8%); consultas de atención especializada (54,6%); ingreso en hospital (66,7%); y urgencias (65,0%).

El diario EL BOLETÍN hace notar que en este último barómetro, Sanidad ha eliminado la pregunta: “¿Gestiona mejor lo público o lo privado?”, cuestión que sí se planteó en Las encuestas de 2014, 2015 y 2016 con respuesta mayoritaria a favor de una gestión pública de la sanidad.

Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 34,3% la consigue siempre o casi siempre el mismo día) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 24,7% son vistos antes del mes).

CIS: Montserrat logra su peor nota mientras baja la preocupación por la sanidad

Por otra parte, del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, pone de manifiesto que la ministra de Sanidad Dolors Montserrat ha pasado de ser valorada hace tres meses con una nota de 2,87 sobre 10, a hundirse en la más baja desde que ocupó la cartera ministerial, con un 2,37 sobre 10 – tal y como destaca REDACCIÓN MÉDICA. Montserrat se coloca, de esta manera, como uno de los políticos peor valorados del Ejecutivo, ya que sólo Álvaro Nadal (2,31 sobre 10), Cristóbal Montoro (2,21 sobre 10), Alfonso Dastis (2,23 sobre 10) y Román Escolano (2,06 sobre 10) están por debajo de ella.

En cuanto a la percepción de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía, el 10,3 por ciento de los españoles sitúa la sanidad entre los tres primeros puestos, esto es 0,6 puntos menos respecto al mes anterior, situándose así en séptima posición. De ellos, el 1,1 por ciento de los encuestados ha asegurado que lo percibe como la situación de la sanidad como el principal problema del país.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 09-05-2018; EL BOLETÍN, 08-05-2018; REDACCIÓN MÉDICA, 08-05-2018 ; CONSALUD.ES (I), 08-05-2018; CONSALUD.ES (II), 08-05-2018; ACTA SANITARIA, 08-05-2018

 

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