
La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha sido elegida como el mejor hospital español en la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) para 2015, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios. Tal y como recoge la prensa general y médica, esta herramienta mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.
En la clasificación, siguen a la Fundación Jiménez Díaz el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Quirón de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El ‘top 10’ queda completado por el Hospital Quirón de Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Vall d’Hebrón, el Centro Médico Teknon de Barcelona y el Ramón y Cajal de Madrid.
La clasificación busca mostrar la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos. En este sentido, apuesta por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 28-12-2015; MADRIDIARIO, 28-12-2015; CON SALUD, 26-12-2015