Informe de la asesoría de AMYTS sobre las medidas económicas y fiscales aprobadas por el Covid-19

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Hoy miércoles 18, ha sido publicado Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con entrada en vigor hoy mismo, cuyos aspectos más relevantes les mencionamos a continuación:

Medidas excepcionales en relación a la tramitación de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Se amplían los supuestos para la facilitación de Expedientes de regulación de empleo temporales y de reducción de jornada, reconociéndose el derecho a la prestación contributiva por desempleo de los trabajadores afectados aunque carezcan de los períodos mínimos de cotización que normalmente se requieren y no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción que establece la Ley.

En los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19 la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial.

Todo ello, siempre y cuando la empresa mantenga el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Medidas excepcionales para facilitar el teletrabajo

Para las empresas y puestos en los que la modalidad del teletrabajo no estaba implementada con anterioridad, con carácter temporal y exclusivamente a los efectos de responder a las necesidades sanitarias de contención actualmente vigentes, se podrá realizar una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

Se establecen medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19 siempre que el deudor se encuentre en supuestos de vulnerabilidad económica, estas mismas medidas se aplicarán igualmente a los fiadores y avalistas del deudor principal.

Prestación extraordinaria por cese de actividad. (AUTÓNOMOS)

Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad, percibiendo el 70 por ciento a la base reguladora, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma.

– En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

– Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

La gestión deberá tramitarse directamente con la mutua de trabajo, esta percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Interrupción del plazo para la devolución de productos.

Durante la vigencia del Estado de Alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien on-line.

Línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

Suspensión de plazos en el ámbito tributario.

Los plazos para atender requerimientos, pago de deudas tributarias, diligencias de embargo, etc… que se hayan recibido con anterioridad al 17 de Marzo de 2020, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 30 de Abril de 2020. Los que hayan sido recibidos con posterioridad a dicha fecha, se entenderán prorrogados de forma automática hasta el 20 de mayo de 2020.

Los plazos para interpones recursos tributarios y reclamaciones económico administrativas, serán prorrogados hasta el 30 de Abril de 2020.

Se prorroga igualmente la caducidad de los documentos nacional de identidad, así como de las firmas electrónicas que caduquen en dicho intervalo de tiempo. Para tal fin, la Agencia Tributaria va a sacar una modificación de software que permita la utilización de dichas firmas pese a estar caducadas.

LO QUE NO SE PRORROGA SON LOS PLAZOS PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS Y TASAS, por lo que el 20 de Abril habrá que ingresar todos los impuestos correspondientes al 1º trimestre de 2020, sin perjuicio de que se puedan solicitar distintos aplazamientos a 6 meses sin intereses durante los tres primeros.

Medidas en materia de contratación pública

Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, vigentes, celebrados por las entidades pertenecientes al Sector Público, cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local, quedarán automáticamente suspendidos hasta que dicha prestación pueda reanudarse.

Medidas laborales excepcionales en el ámbito de las entidades públicas integrantes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las entidades públicas integrantes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando hayan de desarrollar medidas excepcionales en el ámbito de la gestión de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, podrán establecer jornadas laborales extraordinarias para sus trabajadores que compensarán económicamente a través del complemento de productividad o gratificaciones extraordinarias.

Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado.

Entre otras medidas, durante el periodo de alarma, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia que asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto.

Prórroga de la vigencia del documento nacional de identidad.

Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad y los certificados reconocidos, de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto.

Importante recordarles: las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

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