CON FIRMA. “Incumplimientos y mentiras en el SUMMA 112″, por Delegados AMYTS del SUMMA 112

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“¡Viva la administración, que hace lo que quiere y como quiere sin escuchar e imponiendo su criterio… y no pasa nada!”

Así comienza su Con Firma la pasada semana nuestro querido y admirado colega Dr. Alfonso López García de Viedma, titulado “Viva la Administración”. En él nos lanza un envite para que los delegados de AMYTS en el SUMMA escribamos un Con Firma con los incumplimientos y mentiras propios de la Administración para con el SUMMA 112. Así que, siguiendo su consejo, tomamos el “testigo”.

El Dr. López García de Viedma explica muy claro el incumplimiento y mentira sobre la Carrera Profesional, que nos afecta a los tres niveles asistenciales de la Sanidad Pública de la CAM: Atención Primaria, Hospitalaria y al SUMMA 112. La mentira es la misma, y el incumplimiento el mismo para los tres. O sea, una mentira e incumplimiento “al cubo”.

En su Con Firma, Alfonso ya menciona dos incumplimientos y mentiras “históricos” en el SUMMA: el Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2004-2007 y el abono de los días especiales de Navidad. Históricos, por lo reiterativamente que han sido incumplidos por la Administración un año tras otro.

  1. El obsoleto Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2004-2007, que es el que regula nuestra jornada para los trabajadores asistenciales en el SUMMA 112, debería haber sido revisado durante ese periodo de tiempo. Nunca se hizo. Y se renueva cada año, unilateralmente por parte de la Administración, a pesar de haber sido incluso denunciado. Ya escribimos un Con Firma al respecto poco antes de finalizar el año 2018 expresando nuestro deseo para que el nuevo año 2019 nos trajera la ventura de poder sentarnos a negociar uno nuevo. Estamos ya al inicio del segundo semestre del año 2019 y seguimos igual. Incumplimientos y mentiras.
  2. Otro histórico incumplimiento es el abono de los días Especiales de Navidad, es decir, el “no abono de los días especiales de Navidad” para los médicos del SUMMA 112. Y por ende, para los médicos del SAR, por Atención primaria.
    En diciembre de 2006, y como salida de huelga, AMYTS consiguió que los días especiales de Navidad se abonaran para los médicos del SUMMA 112 a igual cuantía que para los médicos de Atención Hospitalaria que trabajaban esos especiales días de Navidad.
    Los médicos del SUMMA 112 cobraron ese dinero pactado las Navidades 2006-2007. Y pese a estar previsto ese dinero en los siguientes presupuestos de la Comunidad de Madrid (CM), las Navidades de 2007-2008, una vez realizadas y habiéndose comunicado que se abonarían al igual que las anteriores tras el pacto de salida de huelga, no se abonaron. Y no se volvieron a abonar nunca más a pesar de aparecer ese dinero cada año en los presupuesto de la CM hasta 2010. Lo que llevó a tener que judicializar su pago. Es decir, individualmente, cada médico que trabajaba esas fechas especiales de Navidad debía denunciar, judicialmente, su abono. Lo que llevó a que, según el Juzgado donde cayera la denuncia, en unos el resultado fuera favorable para el médico y en otros no. Esto dio lugar a que dos médicos del mismo equipo, que habían trabajado las mismas fechas de días especiales de Navidad, uno lo cobrara y el otro no, según en el Juzgado en que hubiera “caído” su denuncia.
    Y este gran incumplimiento, a la vez, se convirtió en una “falsedad”, porque la justificación que dio la Administración para saltarse el acuerdo firmado es que el abono que se realizaba a los médicos de hospitalaria en esos días especiales de Navidad era “por guardia”, mientras que los médicos del SUMMA 112 no trabajan por guardias, lo que se trabaja en esos días especiales de Navidad es su “jornada ordinaria”, ya que aunque vulgarmente en el SUMMA 112 se hable de “guardia”, éstas no existen como tal. Es jornada ordinaria.
    Y esta “disculpa” es, en realidad, un “eufemismo” al que se agarra la Administración. Porque lo que se hace con el abono de días Especiales de Navidad para el personal Facultativo del Hospital es bonificar de manera especial el trabajar esos días, y así además, asegurar que en esos días tan especiales esté cubierto el servicio. Que es lo mismo que se pedía para los facultativos del SUMMA 112: que se bonificaran esos días especiales por lo que son, días especiales. Y se asegurara asímismo la cobertura del Servicio. Y esto, sea “guardia” o sea “jornada ordinaria”, da igual como lo trabaje cada uno, debe de ser remunerado de manera especial e igual para ambos. O debería ser igual se trabaje por guardia o por jornada ordinaria. Porque de lo que se trata es de dar una bonificación al trabajador, como ocurre en otros gremios, en este caso a los médicos que están trabajando en esas fechas especiales.
    De “esta mentira histórica” parte el “Incumplimiento también histórico” de la administración de la CM del acuerdo de salida de huelga de diciembre de 2006 para los médicos del SUMMA 112. AMYTS ha denunciado una y otra vez esta situación.Y de “aquellos barros estos lodos”. De aquel incumplimiento, hoy nos encontramos que los médicos del SUMMA 112 y del SAR no cobremos lo acordado y firmado.

Pero además de los “históricos” hay incumplimientos más recientes en el SUMMA 112:

  • La Intermovilidad otro incumplimiento más “cercano”. En el acuerdo firmado en la negociación del Documento sobre Movilidad Interna del SUMMA 112 se pactó la Intermovilidad en el SUMMA 112.El 30 de noviembre de 2016 se firmó el Documento de Movilidad Interna para los trabajadores del SUMMA 112 por las OOSS presentes en Mesa Sectorial , el Director de RRHH de Sanidad de la CAM y Gerencia del SUMMA 112. Documento que, una vez firmado, tardó dos años de reuniones entre los delegados sindicales representantes del SUMMA 112 de las OOSS firmantes de ese Documento y la Gerencia en llevarse a cabo, porque la Gerencia quería incorporar a Movilidad Interna los dispositivos SVAE (Soporte Vital Avanzado sin médico, con enfermería). En ese periodo se acordó la Intermovilidad, que tendría lugar entre Movilidades Internas, con aquellas vacantes que fueran quedando, entre dos Movilidades Internas, por jubilaciones, ceses o fallecimientos. Y que saldrían a Movilidad Interna en el siguiente procedimiento. Pero mientras tanto estarían ocupadas provisionalmente siguiendo los mismos criterios de adjudicación que la propia Movilidad Interna. La convocatoria de Movilidad interna del SUMMA 112 se convocó mediante Resolución el 11 de mayo de 2016 (casi dos años más tarde de haberse firmado en Sagasta), se llevó a efecto el 25 de junio de 2018 y, a fecha de hoy, un año después, estamos esperando que la Gerencia del SUMMA 112 y su Director de Gestión nos convoquen para sentar las bases para que sea posible realizar la Intermovilidad acordada. Otro incumplimiento.
  • Los famosos (y odiosos) retenes, fruto de la aplicación de las 37,5 horas para el SUMMA 112, que venimos realizando los trabajadores asistenciales en el SUMMA 112 desde 2012. Sabemos que lo de las 37,5 horas fue una ley estatal. Se dijo en su momento que, una vez que se recuperase la economía del Estado y de las Comunidades Autónomas, se volverían a recuperar las 35 horas. Una vez recuperada la economía del país…
    El Gobierno español ya dio luz verde, una vez reconocido la recuperación económica de nuestro país, para que cada Comunidad Autonómica recuperara las 35 horas, según su estabilidad económica, deuda pública y techo de gasto. Pues bien la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) poco antes de finalizar el pasado año 2018 se “agarró” a que ya se había sobrepasado el techo de gasto, con lo cual no era factible volver a las 35 horas para el año 2019 porque “no cumplía” criterios….
    Pero poco antes de las Elecciones a la Asamblea de Madrid se publicaron datos de que la CAM sí había cumplido el presupuesto en el ejercicio de 2018. Cuando se pidió que entonces volviéramos a recuperar las 35 horas, se dijo que los datos volverían a ser revisados en octubre. Así que “nuestro gozo en un pozo”.
    Nosotros no somos especialistas en economía. El problema real para nosotros, trabajadores en el SUMMA 112 no es hacer 37,5 horas o no hacerlas, sino la
    APLICACIÓN de estas 37,5 horas, exclusivamente para el SUMMA 112 como RETENES: aumentando el número de días de trabajo, fuera de nuestros dispositivos asistenciales, en cualquier lugar donde ese día se necesite un médico porque ese dispositivo este sin cubrir, recorriendo toda la Comunidad de Madrid. Y hablamos de médicos, porque somos un sindicato médico, pero esta aplicación como retenes es para todos los estamentos asistenciales.

Además de incumplimientos y mentiras, en el SUMMA 112 podemos hablar también de FALACIAS y medias verdades. Una falacia es “un razonamiento no válido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamientos que vulneran alguna regla lógica”. De “estas” tenemos en el SUMMA 112 varias:

  1. Un claro ejemplo de ello son los SVAE (Soporte Vital Avanzado Enfermería, sin médico): la UVI 27 y la UVI 28. Este tema merece otro Con Firma propio próximo, pero solo indicar en el de hoy que, en un principio, se justificó desde la gerencia la creación de estos dos dispositivos por la falta de médico. Sin embargo YA se ha confirmado por parte de la Dirección de Enfermería del SUMMA que no se han creado por falta de médicos, sino porque es un proyecto en el que cree. Y este proyecto, decimos nosotros, está sentando las bases para procurar un cambio en el modelo de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la CAM. Lo que puede conllevar una disminución de la calidad asistencial recibida por la población de Madrid.
  2. Y la última “vuelta de tuerca” que hemos sufrido los médicos en el SUMMA 112 por parte de nuestra Dirección Médica es la supresión de los Refuerzos de Médico en los SUAP los sábados, domingos y festivos durante los meses de julio y/o agosto. Algún SUAP tendrá refuerzo en julio, algún otro en agosto, y muchos ni en julio ni en agosto. Muy pocos SUAP tendrán refuerzo en ambos meses. Esto es la primera vez que ocurre en el SUMMA en verano. Así que, aparte de que en el SUMMA “no nos vamos de vacaciones, sino que nos mandan de vacaciones“, porque no las elegimos nosotros sino que nos son impuestas por planing según turno, y de que en los tres meses de verano estamos haciendo nosotros mismos la mayor parte de las vacaciones de nuestros compañeros, “doblando”, trabajando “un día sí y otro también”, encima quitan los refuerzos. Eso sí, dicen que en septiembre volverán a ponerlos… ¡si encuentran médicos disponibles para hacerlos!
    Lo justifican porque dicen que baja la demanda. Justifican un refuerzo si un médico ve 60 pacientes en 12 horas. Pero lo quitan si ve 57 pacientes. Recordemos que estamos hablando de un servicio de Urgencias. ¡Una verdadera falacia!.Pero este tema también merece otro Con Firma propio, próximamente.

Así que “¡Viva la administración, que hace lo que quiere y como quiere sin escuchar e imponiendo su criterio… y no pasa nada!”

ImagenConfirmaSUMMA

“¡QUE VIVA LA ADMINISTRACIÓN”!

Gloria Torres, Ángel Bosch, Francisco Javier Bermejo, Ramón Eduardo Ramos, Óscar Rodríguez y Belén Catalán
Médicos de Urgencias. Delegados AMYTS SUMMA 112.

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