Formacion Médica Continuada AMYTS 2013-14

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Nº 16. Septiembre 2014.

Formación Médica Acreditada

FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA AMYTS, 2013-2014

Comenzamos un nuevo “curso académico”, y, tras las vacaciones de verano, es un momento oportuno para ofrecer un repaso general de las acciones realizadas durante el pasado curso. Quienes estén interesados en conocer las acciones que se ofrecerán en los próximos meses podrán acceder desde aquí a la presentación de las mismas y al correspondiente impreso de preinscripción.

Curso de preparación para la OPE de Atención Primaria

El retraso en la convCabeceracursoOPEocatoria de la OPE de AP hizo que se diera continuidad al curso de preparación on-line que AMYTS ofreció a sus afiliados. En octubre se completó la publicación de los temas del temario de Medicina de Familia, ya que la parte general común con Pediatría había finalizado antes del verano de 2013. Sin embargo, los contenidos han seguido siendo accesibles a los alumnos matriculados durante todo el año, para facilitar el ritmo de preparación de cada uno, que, como era de esperar, se ha intensificado en los últimos días.

Por esas mismas fechas (en concreto, los días 5 y 6 de septiembre) aparecieron las convocatorias formales de los dos procesos selectivos de la OPE, de médicos de familia y pediatras, cuyos exámenes tienen lugar en estos días (20 de septiembre y 11 de octubre de 2014, respectivamente). Se consideró que era aquél un buen momento para ofrecer un curso de repaso, en este caso presencial, limitado a la parte que más compleja se nos hace a los facultativos, la que no es estrictamente clínica y se refiere a aspectos legales, epidemiológicos, de investigación, economía y gestión, etc. Se trata de la parte común a los temarios de MF y Pediatría, por lo que se ofreció a ambos colectivos.

El curso se ofreció en dos ediciones, una de mañana y otra de tarde, y tuvo lugar entre los días 5 de noviembre y 19 de diciembre, a excepción de dos sesiones del turno matutino, que debieron retrasarse al mes de enero por problemas de agenda de los profesores. Se realizaron en total 10 sesiones en cada turno, cada una de ellas consistente en la exposición de dos de los veinte temas de esa sección, en las que participaron un total de 36 alumnos inscritos. Los profesores fueron, en su mayoría, los mismos que habían realizado los temas para el curso inicial en formato on-line.

La evaluación del curso se planteó por temas, y recibimos un total de 93 valoraciones, en las que se pedía que se evaluaran diferentes aspectos de cada profesor, como su capacidad docente, destacando los puntos fundamentales o aclarando los de mayor dificultad, la dureza del tema y la interacción con los alumnos, así como la utilidad global de la exposición. La valoración media de estos items en los distintos profesores ha sido bastante bunea, con valores comprendidos entre 7,7 y 8,1 en una escala de 1 a 10.

En las últimas semanas se ha notado un incremento de actividad en torno al curso on-line, fundamentalmente centrada en los cuestionarios, lo que ha generado una serie de dudas a las que hemos intentado dar respuesta en la medida en que íbamos teniendo noticias de las mismas, dado que el período de tutorización activa de los temas se había cerrado con el final del curso, hace ahora aproximadamente 1 año.

Ojalá que todo este esfuerzo, sobre todo el de los alumnos inscritos, dé buen fruto en la próxima realización de las pruebas selectivas.

Introducción a la Estadística, 2º edición

Imagen IntrEst2Finalizada con éxito la primera edición del curso de Introducción a la Estadística, varios afiliados mostraron su interés por realizarlo en una segunda edición, que pusimos en marcha entre los días 5 de octubre y 11 de noviembre de 2013, con una dedicación estimada de 12 horas y 1,2 créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. El curso, en formato on-line, con soporte en la plataforma de formación de AMYTS (formacion.amyts.es), constaba de cuatro módulos teóricos, publicados asimismo en la Revista Madrileña de Medicina, con sus correspondientes ejercicios prácticos, en torno a los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva y de las distribuciones de probabilidad, utilizando como herramienta básica de trabajo cualquier programa de hoja de cálculo, sobre cuya utilización se realizaron los tutoriales de cada ejercicio práctico. Al final del curso se debía realizar una prueba de conocimientos teóricos en la que el alumno debería obtener un mínimo de 10 puntos sobre un total de 15 (uno por pregunta acertada, quince cuestiones en total); para alcanzar la puntuación mínima, el alumno podría hacer uso de puntos extra obtenidos a través de los foros del curso en caso de realizar aportaciones significativas al mismo. Se inscribieron 22 alumnos, aunque sólo completaron el curso 9, de los que 8 lo superaron convenientemente y recibieron su correspondiente diploma acreditativo.

Se recibieron evaluaciones por parte de 5 alumnos, que destacaron nuevamente (como ya había ocurrido en la primera edición, más numerosa) la practicidad del curso y de sus contenidos. Los distintos ítems de la evaluación obtuvieron valores entre 5 y 6,8 puntos sobre un máximo de 7, correspondiendo a aspectos tales como la facilidad de navegación, la tutorización por parte del profesor, la adecuación del examen final como evaluación de conocimientos, la utilidad de los tutoriales de los ejercicios prácticos y el grado de cumplimiento de las expectativas ante el curso. Tan sólo uno de los cinco alumnos pensaba que la duración prevista del curso había sido infravalorada, mientras el resto la consideraron adecuada. Algún alumno mostró especial interés por el tema, preguntando por la pronta realización de un segundo curso en torno a la Estadística Analítica, que ya estaba en aquel momento en preparación.

Insomnio infantil

CFC 1con4 InsomInfEntre los días 9 de noviembre y 16 de diciembre de 2013 se celebró, en el mismo formato on-line , el curso de Insomnio infantil, dirigido especialmente a pediatras y a otros médicos que atendieran a pacientes de ese tramo de edad. Con una duración estimada de 12 horas, obtuvo el reconocimiento de 1,4 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada.

El curso también constó de cuatro módulos semanales, publicados simultáneamente en la Revista Madrileña de Medicina, acompañados de su correspondiente cuestionario de autoevaluación e incluyó, como ejercicio práctico, la valoración de un caso clínico que se ofreció en dos etapas, así como la resolución de cualquier duda en torno a la realización de las agendas de sueño, herramienta que se consideraba básica para la correcta valoración del insomnio en niños. Junto a cada módulo teórico se presentaba un cuestionario de autoevaluación, no obligatorio, así como una lectura obligatoria de ampliación,que debía justificarse con la cumplimentación de un nuevo cuestionario específico. Por cada actividad no obligatoria (caso clínico y cuestionarios de autoevaluación) cumplimentada en la correspondiente semana se obtenía un punto adicional, a sumar al que se obtuviera en el examen final, de 16 cuestiones; para superar el curso había que obtener un mínimo de 10 puntos (uno por pregunta acertada, incorporando los obtenidos como adicionales). La obtención de puntos adicionales se convertía así en un incentivo para el seguimiento semanal del curso y en una garantía para la superación final del mismo, primando el trabajo realizado a lo largo del curso sobre la mera evaluación de conocimientos adquiridos. Como resultado, obtuvieron el diploma de acreditación los 25 alumnos que realizaron el curso, con puntuaciones entre 13 y 16 puntos, generándose, además, un elevado grado de participación gracias a la dinamización por parte de la profesora. Otros dieciséis alumnos, a pesar de haberse inscrito en el curso, no participaron en el mismo.

Se recibieron evaluaciones por parte de 20 alumnos, que destacaron la calidad de los contenidos del curso y la interacción y capacidad docente de la profesora. Los distintos ítems de la evaluación obtuvieron valores entre 6 y 6,5 puntos sobre un máximo de 7, con tan sólo una menor valoración de la animación a la participación en los foros, que sólo consiguió 5,3 puntos, a pesar de que varios alumnos reconocían, en las preguntas abiertas, el elevado nivel de participación de profesora y alumnos en el mismo. En cuanto a la duración estimada del curso, tan sólo cuatro de los veinte alumnos que reimitieron su valoración consideraban que había sido escasa, proponiendo un increment en la misma que variaba entre media hora y más de dos horas.

Introducción a la Estadística Analítica

EpidatComo continuación del curso de introducción a la Estadística, en un segundo momento nos planteamos iniciar a los profesionales que así lo desearan en el análisis estadístico, centrándonos en la inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas. Y, con la misma filosofía, hacer un curso práctico y basado en herramientas sencillas y fácilmente accesibles en Internet; en este caso, apoyados sobre la utilización de hojas de cálculo, que ya se había trabajado en el curso anterior, y utilizando para el análisis estadístico dos herramientas gratuitas: EpiDat en su versión 3.1 como programa descargable desde la página web de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, para usuarios de Windows, y la calculadora estadística on-line VassarStats para utilización a través del navegador en usuarios de otras plataformas (Linux, Apple-iOs).

El curso, con una dedicación estimada de 25 horas y la nada desdeñable valoración de 4,1 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada, tuvo lugar en formato on-line, entre el 18 de enero y el 11 de marzo de 2014, distribuido en seis módulos semanales y un módulo de evaluación. Cada uno de los módulos semanales constaba de un texto con los contenidos teóricos y de dos tutoriales, uno para cada sistema operativo, con un ejercicio práctico a realizar obligatoriamente por el alumno (cada uno el que correspondiera al sistema operativo que utilizara); además, cada bloque contaba también con un Foro para la realización de comentarios y dudas, a través del cual, tras la buena experiencia obtenida con este mecanismo en los cursos iniciales de Estadística, los alumnos podían obtener puntos adicionales si realizaban aportaciones significativas en los mismos, a juicio de los profesores (resolución de dudas de otros alumnos, aportación de contenido o de experiencias de trabajo con los tutoriales…). Finalizado todo ello, los alumnos debían realizar un examen final consistente en un cuestionario de 10 preguntas basado en la realización de diferentes análisis estadísticos sobre dos conjuntos de datos que se facilitaban; cada pregunta acertada aportaría un punto, y para superar el curso hacía falta alcanzar una puntuación mínima de 7 puntos, contando con los puntos adicionales obtenidos mediante la participación significativa en los foros. En caso de no alcanzar la puntuación mínima, los alumnos contaban con la posibilidad de revisar el análisis y volver a contestar los cuestionarios de forma tutorizada por los profesores, en un plazo máximo de 15 días. El objetivo de esta “recuperación” era reducir al máximo la posibilidad de que, dada la presumible dificultad del curso, alumnos que hubieran trabajado adecuadamente el curso pudieran no superarlo por no llegar a comprender los conceptos vertidos en el mismo.

CFC 4con1 ESTANALSe inscribieron 33 alumnos, de los que lo siguieron con asiduidad y lo superaron con éxito 14, teniendo que utilizar el procedimiento de recuperación tutorizada tan sólo dos de ellos. A los alumnos inscritos que, posteriormente, no participaron en el curso, o que lo hicieron sólo al inicio del mismo, se les envió un breve cuestionario con objeto de conocer las razones que les impidieron realizarlo; contestaron seis de ellos, de los que uno no había entrado en él en ningúna ocasión, y otros 4 habían realizado parte del mismo, abandonándolo posteriormente. Entre las razones aducidas (y cada alumno podía consignar más de una), en cuatro ocasiones se alegó falta de tiempo, en dos no satisfacer sus expectativas en cuanto a contenido u orientación, y en una dificultades para el acceso a Internet.

Siete alumnos cumplimentaron el cuestionario de evaluación, valorando la orientación práctica y la utilidad del curso, y la capacidad y cercanía del equipo docente. El conjunto de valoraciones que obtuvieron los diferentes items de la evaluación estuvo comprendido entre 5,9 y 6,9 puntos sobre 7. El nivel de dificultad del curso podría reflejarse en que, precisamente, el ítem que menor puntuación alcanzó fue el referido a la sencillez de los contenidos teóricos; sin embargo, su valor (5,9 sobre un máximo de 7) no parece reflejar una gran experiencia de dificultad por parte de los alumnos, por lo que parece que se consiguió introducir a los alumnos en el análisis estadístico sin una excesiva complejidad, como también parece indicar la valoración de la consecución de objetivos docentes, entre 6,3 y 6,5 puntos.

Serie de actualizaciones clínicas de la Revista Madrileña de Medicina

Con vistas a cubrir también la formación de contenido clínico y, a la vez, de dotar de contenidos de este tipo a la Revista Madrileña de Medicina (RMM en adelante), comenzamos en el mes de mayo una nueva serie de contenidos formativos centrados en las patologías de mayor prevalencia en nuestro medio. Y siendo conscientes de la gran pluralidad de intereses de nuestros afiliados, debido a la diversidad de especialidades, decidimos orientarla hacia la presentación y evaluación de los conceptos clínicos básicos en torno a esas patologías por parte de los médicos no especialistas en ella, mejorando su formación y ofreciendo así, a nuestro entender, una buena herramienta para la coordinación de la atención y la mejora de la calidad asistencial.

RxtoraxLatpeqEl esquema básico de dichos cursos se definió de la siguiente forma: se presentará el contenido clínico básico de la correspondiente patología en cuatro bloques semanales breves, lo que facilitará su lectura; el trabajo por parte del alumno consisitrá en su lectura detenida y la realización obligatoria de un cuestionario de autoevaluación de cada bloque semanal. Al finalizar los cuatro bloques, se abrirá un examen que, en base a las preguntas de los cuestionarios ya realizados, intentará evaluar la adquisición de los contenidos fundamentales, siendo necesario para superar el curso haber realizado los cuatro cuestionarios semanales y haber respondido adecuadamente, en el examen final, al menos a 9 de las 12 preguntas del mismo. En este sentido, cada cuestionario semanal superado con más del 80% de las preguntas acertadas aportará un punto adicional que podrá sumarse a la puntuación del examen, con el objeto de alcanzar la puntuación mínima exigida, reconociendo así el esfuerzo realizado en el seguimiento eficaz del curso. La dedicación estimada para cada uno de los cursos es de 3 horas.

Las dos primeras revisiones ya fueron realizadas durante los meses de mayo y junio, en torno a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a la fibrilación auricular, consiguiendo ambos 0,5 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. En los mismos han estado inscritos 76 y 106 alumnos respectivamente, de los que han superado el curso, respectivamente, 41 y 57, y otros 8 y 9, respectivamente, que lo cursaron en algún momento pero no llegaron a completarlo. Hemos recibido evaluación por parte de veinte alumnos, alcanzando los distintos ítems una puntuación entre 5,9 y 6,7, y valorando especialmente la claridad y concreción de los contenidos, sugiriéndose que se complementen, en el futuro, con esquemas prácticos y algún caso clínico. Entre los motivos alegados por 20 de los alumnos inscritos que no realizaron el curso o no llegaron a completarlo, destaca fundamentalmente la carencia de tiempo, aunque alguno hace referencia también a dificultades en el acceso a la página del curso o a la dificultad para cumplir los plazos para la cumplimentación de los cuestionarios.

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