FEMYTS exige la suspensión de la aplicación del Área Única, si hay recorte de gasto

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NOTA DE PRENSA DE FEMYTS DEL 16 DE FEBRERO DE 2010

En el mes de marzo será convocado un Consejo Interterritorial Extraordinario del Sistema Nacional de Salud para abordar los problemas de financiación y déficit de la sanidad pública en las distintas comunidades autónomas. En el mismo esta previsto que el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas aprueben algún tipo de recorte en los presupuestos sanitarios aunque todavía no ha trascendido el dónde, el cómo y el cuánto. La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), organización profesional que representa a la mayoría de los médicos de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, ha pedido a la Consejería de Sanidad, que, de confirmarse el previsto recorte en el gasto sanitario, deje en suspenso la aplicación de la Ley de Libre Elección y Área Única con el fin de no provocar un mayor caos en la asistencia sanitaria.

FEMYTS mostró su rechazo, desde el principio, al proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  de establecer un modelo de libre elección de médico de Atención Primaria y Especialista, ligado a la implantación de UN ÁREA ÚNICA de más de 6,2 millones de habitantes. Las razones de esta oposición son de tipo organizativo en relación con la calidad de la asistencia: no establece cupos máximos, rompe la continuidad asistencial en Atención Primaria al no integrar la atención domiciliaria y la del centro de salud, dificultará la planificación de recursos, alterará la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, etc.

No obstante, FEMYTS como organización profesional es consciente de su papel y de sus limitaciones de actuación frente a una ley. Una vez que la Asamblea de Madrid aprobó este proyecto el pasado 16 de noviembre con rango de Ley autonómica, deja de tener sentido mantener la oposición a la Ley. En consecuencia, mostramos nuestra disposición a paliar en la medida de lo posible, los nefastos efectos que, desde nuestro punto de vista experto, se van a producir con su aplicación. Nuestro objetivo es, y seguirá siendo, que los pacientes resulten lo menos perjudicados posible por un cambio organizativo que literalmente va a poner “patas arriba” al sistema.

Tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social, como el Defensor del Pueblo, han estudiado también las implicaciones que para la asistencia puede tener la aplicación de esta Ley, pero han concluido que se trata de un cambio refrendado por el máximo órgano legislativo de la Comunidad de Madrid, razón por la que queda poco que decir.

Desde FEMYTS se entiende que, para que la aplicación de la Ley Libre Elección y Área Única sea lo menos traumática posible, es necesario establecer un organigrama integrador (Atención Primaria, Especializada, promoción de la salud y socio-sanitario) incentivando dicho proceso; necesitando, además, dotar de recursos suficientes a la Atención Primaria para que pueda desarrollar la citada integración. Simultáneamente deberá dotarse a la Atención Especializada de recursos suficientes para reducir las listas de espera de una manera real. Además, es preciso adecuar a las características de la población los números de camas hospitalarias de media y larga estancia, de crónicos y geriatría y que, finalmente, sería necesario unificar los sistemas informáticos existentes, garantizando el control y la explotación de la información por la Administración Pública.

Para que dichos cambios, estimados como mínimos necesarios para la Ley de Libre Elección  y Área Única no supongan un trauma, requieren una dotación de recursos presupuestarios que ahora parecen imposibles de lograr, FEMYTS solicita que de materializarse los recortes, tal y como se teme, se deje en suspenso la aplicación de la citada Ley hasta que las condiciones económicas lo permitan.

 

Documentos adjuntos:

Cartel para distribuir por los centros

Observaciones de FEMYTS sobre el área única dirigidas al Director General e Recursos Humanos

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