Escrito a la gerente de Atención Primaria solicitando clarifique varias cuestiones ante la asistencia a pacientes con COVID-19

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Desde el Sector de Atención Primaria (AP) de AMYTS, ante la situación creada por COVID19, solicitamos de la Dirección Gerencia de AP del SERMAS, se clarifiquen los siguientes puntos lo antes posible (aqui puedes leer el escrito):

1. Instrucciones claras sobre IT de padres y madres que se ven obligadas por el cierre de los centros escolares a cuidar en casa de sus hijos. También en el caso de los profesionales sanitarios con menores a su cargo.

2. Se indica que desde AP se realizará atención domiciliaria (AD) preferente a los afectados por COVID19. Es necesario aclarar qué profesionales la realizarán, qué medios de transporte usarán y otras condiciones de dicha AD.

3.- La supresión de todas las consultas demorables y de la actividad programada en AP: son necesarias instrucciones claras y consistentes para todos los centros.

4.- Si la Comunidad de Madrid es un área de transmisión comunitaria de COVID19, necesitamos una actualización de la definición de caso sospechoso. Es urgente que se establezca un protocolo clínico que aclare a qué pacientes se les deben realizar las pruebas diagnósticas. También para la sospecha de caso en profesional sanitario.

Se debe aclarar la actitud a seguir en caso de que el paciente sospechoso se niegue a someterse a las pruebas diagnósticas.

5.- Es necesario establecer con claridad las condiciones de abastecimiento y cómo va a realizarse la cobertura de necesidades de Equipos de Protección Individual (EPI) para los centros de AP, así como de pruebas diagnósticas. Se debe indicar cómo actuar en caso de desabastecimiento, tanto de EPIs como de pruebas.

6.- Las unidades de Salud Bucodental (USBD) carecen de las mascarillas y gafas estancas recomendadas para su labor, lo que pone en riesgo a los profesionales.

7.- Deben reforzarse los servicios de limpieza de los centros de salud y consultorios, y establecer y cumplir un estricto protocolo de manejo de los residuos.

8.- Son necesarias instrucciones claras en caso de profesionales contagiados en su centro de trabajo: su consideración como enfermedad profesional tanto en casos confirmados como en aislamiento pendiente de resultados y las medidas a tomar en consultorios y centros de salud ante la ausencia de profesionales. Los facultativos que realicen horas extras por estas contingencias deben recibir una remuneración adecuada, como los módulos de 4 horas que se han aplicado en SUMMA.

9.Establecer medios de comunicación inmediato eficaz (telefónico u online) que permita la comunicación entre el médico de AP y los responsables de Salud Pública.

En AMYTS somos conscientes de la responsabilidad que tenemos todos los profesionales sanitarios y, en particular, del papel esencial de los médicos de AP en esta crisis. Sabemos que nuestros compañeros están trabajando en condiciones límite en estos momentos y que continuarán haciéndolo. Desde esa responsabilidad solicitamos a nuestros gestores que establezcan protocolos claros, con delimitación de las funciones y actividades a realizar por todos los profesionales de AP, garantizando la seguridad. Se deben facilitar a los profesionales todos los recursos materiales de protección, limpieza y diagnóstico necesarios. La gestión de una crisis de esta envergadura exige aprovechar TODOS los recursos humanos disponibles en los centros de AP, tanto médicos de familia y pediatras como enfermería, y personal auxiliar y administrativo, activando protocolos que incluyan el triaje sanitario con participación de enfermería imprescindible en este momento. Protocolos que es urgente desarrollar y poner en marcha, para ello ofrecemos a los gestores nuestra participación y apoyo técnico.

Agradecemos a los profesionales sanitarios, y en especial a los médicos a quienes representamos, el esfuerzo y sacrificio que están haciendo por la salud de todos.

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