MUNDO PROFESIONAL. Las circunstancias de la clínica en pinceladas (ER 105)

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Pinceladas: apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica.

El Comité Permanente de Médicos de Europa (CPME) alerta sobre las posibles repercusiones sanitarias del tratado transatlántico TTIP

El Comité Permanente de Médicos de Europa (CPME), órgano consultivo de la Unión Europea en temas relacionados con la profesión médica y los sistemas sanitarios, analizó en su Asamblea del pasado mes de noviembre la marcha de las negociaciones en torno a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP).  En concreto, denunció la falta de transparencia de las negociaciones, así como las posibles repercusiones que podría tener en los sistemas sanitarios europeos, con el riesgo patente de provocar una reducción del nivel de protección sanitaria de los ciudadanos, debido fundamentalmente a las garantías que establece para los intereses de los inversores. De ahí que exija la exclusión de la atención sanitaria de los contenidos del acuerdo de asociación. Su toma de posición concluye con las siguientes palabras (traducción del original en inglés):

El Acuerdo de Asociación no debe poner en duda los derechos y disposiciones establecidos por la legislación de la Unión y las leyes que regulan la atención sanitaria y los sistemas sanitarios de los Estados Miembros, y en particular no deben someterlos a desafíos potenciales por parte de entidades gubernamentales o inversoras, especialmente por parte del mecanismo propuesto para la resolución de conflictos inversor-Estado. El TTIP debe reconocer, por otra parte, que el acuerdo no puede promover el comercio o la inversión mediante una reducción de estándares o del nivel de legislación o actuación política destinada a salvaguardar una asistencia sanitaria y unos sistemas sanitarios de alta calidad, tanto a nivel nacional como de la Unión, ni puede disuadir a la Unión o a los Estados Miembros de mantener los estándares, legislación o actuación política existentes o de adoptar unos nuevos con este mismo fin.

A la luz de la división de competencias entre la Unión y los Estados Miembros, el CPME exige que los servicios sanitarios tengan una consideración específica / sean excluidos del ámbito de aplicación del TTIP.

Se debe asegurar el más amplio acceso público a los documentos relativos a las negociaciones del TTIP, de acuerdo con la Regulación 1049/2001 relativa al acceso público a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, y con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en el caso C350/12 P. La importancia del acuerdo justifica la necesidad de una consulta pública sobre el borrador final del TTIP.

Elementos-clave en los sistemas de atención a urgencias

MOdelos de urgencia MonitorDentro de la preocupación por modernizar los dispositivos de atención a urgencias en el Reino Unido, Monitor (organismo regulador de los servicios sanitarios) ha publicado los resultados de un análisis realizado para intentar identificar, en diferentes países, cuáles pueden ser los elementos-clave para una diseño más eficiente de dicha atención, con especial interés en la atención a urgencias en lugares remotos. El estudio se ha realizado sobre sistemas de atención urgente de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y EEUU. Los tres elementos que se destacan en el estudio son los siguientes:
  • el énfasis en la estratificación del riesgo de los pacientes y de su canalización a dispositivos de diferente complejidad asistencial, a partir de la experiencia del Condado de Estocolmo en la atención al parto
  • la utilización de tecnologías para la atención a distancia de pacientes con necesidades, por ejemplo, de cuidados intensivos (EEUU), o para el acceso a la historia electrónica única (Canadá)
  • participación de los médicos generales en la atención urgente fuera del horario de apertura de los centros, siguiendo el modelo holandés, en el que hasta un tercio de las urgencias atendidas han sido derivadas a los dispositivos de atención urgente por los médicos generales.

La contribución de los médicos al ahorro sanitario

Promoting resourcesEs éste un tema que las organizaciones médicas quisimos dejar claro en nuestro enfrentamiento al plan privatizador de la Sanidad madrileña: que somos los médicos quienes sabemos dónde recortar, que podemos hacerlo, y que no se puede ahorrar en Sanidad si no es con nosotros. Pues bien, en esta línea se pronuncia también un documento que acaba de publicar la Academia de Reales Colegios Médicos del Reino Unido titulado “Protegiendo los recursos, promoviendo el valor: una guía médica contra el despilfarro en la atención sanitaria” (Protecting recourses, promoting value: a doctor’s guide to cutting waste in clinical care).

El documento incide en la necesidad de participación de los médicos en la reducción del gasto sanitario a través de la eliminación de actividades que no aporten beneficio a los pacientes, lo que a su vez contribuirá a una mejor calidad de la atención sanitaria y a un mayor bienestar de los propios pacientes, además de a una reducción de la huella de carbono del sistema sanitario (elemento que parece poco desarrollado en otros ámbitos). Por desgracia, salvo algunos casos que podríamos considerar casi anecdóticos, y las referencias a iniciativas que ya han comenzado esta andadura (como Choosing Wisely o las británicas Do not do y QUIPP programme), el documento no brilla precisamente por la concreción de un planteamiento clínico del ahorro, sino que se limita a insistir una y otra vez la importancia de que los médicos no sólo se coloquen, sino que lideren, esta línea de trabajo.

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