CON FIRMA. Sobre lo posible y lo imposible, por Julián Ezquerra Gadea

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Dr. Julián Ezquerra Gadea, secretario general de AMYTS

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
Bertrand Arthur William Russell (filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura).

Como ya es habitual, es fácil encontrar una frase de algún ilustre que define a la perfección lo que quiero expresar en mis con firma. Y en esta ocasión no es menos.

En el año 2007 se firmó un acuerdo que contemplaba, entre otras muchas mejoras y soluciones a problemas que venían desde la época del INSALUD, y que se han venido incumpliendo sistemáticamente, el compromiso de “elaborar un Decreto de Selección y Provisión, que se aprobaría en marzo” de ese mismo año. Este compromiso, sencillo, tiene una gran trascendencia. Un decreto de selección y provisión es lo que regula el cómo, cuándo y con qué criterios, se accede a la condición de empleado del Sistema Sanitario, cómo se ejerce el derecho a la movilidad del personal, y en definitiva, la regulación de aspectos tan fundamentales como el acceso y la movilidad.

La Administración Sanitaria de Madrid, y siempre con su Director General de Recursos Humanos como abanderado, pone trabas e imposibilita que este punto de los acuerdos se ponga en marcha. Solo para el ámbito de la Atención Primaria se mantiene un modelo de acceso y traslado más o menos reglado y periódico, heredado de la tradición del INSALUD. No así en el ámbito de la Atención Hospitalaria, dónde el acceso a las plazas y los traslados están cubiertos de la mayor opacidad y falta de regulación.

Tanto los modelos de OPE como la ausencia de traslados y bolsas de contratación, son una constante fuente de problemas a este nivel. Siempre que demandamos a la Administración un cambio de modelo de examen para las OPEs de especialidades hospitalarias, o que pedimos regular la movilidad de los profesionales entre los hospitales, o incluso la creación de bolsas de contratación, nos encontramos con respuestas del estilo: no es lo mismo que primaria, es imposible, es muy complicado, para acceder a especialidades hay que regularlo de otra forma, lo de las bolsas es inviable, etc. Todo son excusas y argumentos inexistentes. Y siempre dicen que en ninguna comunidad se hace.

Bien, pues no es cierto. Veamos solo dos ejemplos. Primero el modelo de Aragón. En esta Comunidad está regulado mediante un decreto de selección y provisión todo lo que demandamos. Hay ofertas de empleo regulares, hay bolsas de contratación, hay traslados, hay examen con temario por especialidades, etc. Segundo, el modelo de Andalucía. Se repite el mismo caso de Aragón. Pongo dos ejemplos de comunidades de Gobiernos de PP y PSOE, para que se vea que quien quiere puede, dos modelos de comunidades multiprovinciales, de tamaño mayor que el de Madrid, que han sido capaces de hacer posible lo imposible.

Comenzaba este artículo con una frase y en ella se decía que los políticos se esfuerzan por hacer lo posible imposible. Madrid y su Administración Sanitaria al frente ha demostrado una vez más que los que escriben grandes pensadores siempre refleja perfectamente la realidad. Y además se hace de forma deliberada, lo que es aún más hiriente para quien sufre sus acciones. No es cuestión de política, es cuestión de voluntad. Si se quiere se puede, y lo demuestran quienes así lo han entendido. Por ello remato lanzando unas preguntas:

  • ¿Qué se esconde tras la negativa de la Administración? ¿Responde a intereses de alguien?
  • ¿Es Madrid diferente al resto de Comunidades?
  • ¿Quién es el responsable de esta situación?

Yo lo tengo claro, pero que cada cual se responda a sí mismo.

Julián Ezquerra Gadea, secretario general de AMYTS.

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