PROFESIÓN. Texto de la propuesta de nuevos Estatutos para el ICOMEM (2)

0
ICOMEM logo

Javier López de la Morena
Miembro de la Comisión para la reforma de los Estatutos del ICOMEM

Siguiendo con la presentación de la propuesta de reforma de los Estatutos para el ICOMEM, se añade un pequeño comentario que pretende aclarar los cambios introducidos en las normas estatutarias, para facilitar su lectura y destacar las novedades más relevantes del documento.

En el Título II se introducen las reformas de mayor calado de los nuevos Estatutos propuestos por la Comisión. Así se suprime la Asamblea de Compromisarios y se sustituye por la Asamblea General de Colegiados, lo que debe favorecer una mayor participación. Existen precedentes en otros colegios que estimulan una mayor asistencia y un funcionamiento más democrático (C. de Abogados).

Todas las reformas que aparecen en los capítulos que se exponen a continuación, suponen una apuesta por la transparencia, el control y la participación de los colegiados por sí mismos y sin dependencia de la Junta Directiva.
En el Capítulo I se describen las competencias y normas funcionamiento de la Asamblea General órgano supremo colegial, “a la cual tendrá que dar cuenta la Junta Directiva de su actuación”. Se desarrolla el procedimiento para la presentación de la Moción de Censura y sus consecuencias, con plazos claramente establecidos.
El Capítulo II introduce cambios importantes en la composición del Pleno de la Junta Directiva, dotándole de dos Vicepresidencias y añadiendo un representante por cada una de las candidaturas participantes en las últimas elecciones y que obtuvieran al menos, el 15% de los votos. Uno de ellos formaría parte de la Comisión Permanente con voz pero sin voto, lo que favorecería una mayor transparencia.

Se describe también en este Capítulo el régimen electoral, con el nombramiento de la Junta Electoral por sorteo de entre los colegiados, la presencia en las papeletas de las diferentes candidaturas de un número de candidatos que represente el doble de los cargos elegibles, lo que garantiza el relevo ante futuras vacantes y se plasma el procedimiento de elección de los representantes de las candidaturas que obtuvieran el 15% de los votos emitidos en las elecciones previas.

Una vez más debo dejar claro la independencia de la Comisión de grupos, intereses o presiones externas a ella, que han pretendido influir sobre la elaboración y redacción de este texto estatutario. No parece tener mucho sentido que se le hurte a los médicos la posibilidad de enmendar un texto que se les ofrece, por primera vez, y que pretende acabar con las corruptelas y las manipulaciones a las que ha estado sometido el Colegio de Médicos. Quizás por eso difícilmente verá la luz, y aquí sí que se detectan presiones, influencias y rechazos.


TITULO II. DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 13.- De los órganos del Colegio.

1. Los órganos colegiales son:

  • La Asamblea General
    La Junta Directiva

2. Otros órganos de carácter participativo y asesor son:

  • La Comisión Deontológica.
    Los Consejos Asesores.

3. El Gobierno del Colegio está presidido por los principios de democracia, autonomía y participación colegial.

CAPITULO I. De la Asamblea General.

Artículo 14.- Naturaleza.

1. La Asamblea General constituye el órgano supremo de la representación colegial, a la cual tendrá que dar cuenta la Junta Directiva de su actuación. La Asamblea General está constituida por la totalidad de los colegiados del COMM.

2. Las reuniones de la Asamblea General podrán ser Ordinarias o Extraordinarias.

3. Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias se celebrarán en 1ª convocatoria con el 0,5% de los colegiados, y en 2ª con los presentes, sin que se exija quórum especial alguno para su válida constitución. Quedan exceptuadas las Asambleas Extraordinarias que tengan como objeto la aprobación o modificación de Estatutos, vacantes de miembros de Junta Directiva, la Moción de Censura o la Disolución del Colegio, que se regirán por lo específicamente regulado, en cada caso, por los presentes Estatutos.

Artículo 15.- Competencias.

1. Corresponde a la Asamblea General, como órgano supremo de Gobierno de la Corporación, las siguientes funciones:

a. Supervisión y control de las actuaciones políticas y económicas de la Junta Directiva.
b. Aprobación de la liquidación de cuentas de cada ejercicio económico, así como de los presupuestos anuales del Colegio.
c. Aprobar previo análisis de la Comisión de Control de Cuentas, de los gastos presupuestados por la Junta Directiva superiores a 60.000 euros.
d. Establecimiento de la cuantía de la cuota colegial y sus modificaciones.
e. Aprobación del proyecto del Código de Ética y Deontología Médica.
f. Modificación de los presentes Estatutos.
g. Aprobación, en su caso, del nombramiento de una Comisión Liquidadora a propuesta de la Junta Directiva, para la disolución del Colegio.

2. No podrán ser sometidos a votación aquellas cuestiones que no hayan sido incluidas en el orden del día.

3. En el apartado de ruegos y preguntas, no se admitirán votaciones para ninguna de las posibles propuestas.

4. A solicitud de un tercio de los asistentes, la votación puede ser secreta.

5. Los acuerdos adoptados por la Asamblea serán ejecutivos desde el momento de su aprobación.

6. La Asamblea General podrá exigir la responsabilidad política de cualquier miembro de la Junta Directiva y su cese correspondiente, mediante la aprobación de una moción de censura.

Artículo 16.- Asamblea General Ordinaria.

1. La primera Asamblea General Ordinaria se celebrará preceptivamente, dentro del primer cuatrimestre del año, deberá ser convocada por el Pleno de la Junta Directiva y tendrá el siguiente “Orden del Día”:

a. Informe del Presidente de los acontecimientos más importantes que hayan tenido lugar durante el año anterior, en relación al Colegio y a la profesión médica.
b. Examen y aprobación de la Memoria económica y de actividades, elaborada y presentada por la Secretaría General, con el balance, cuenta de resultados y liquidación presupuestaria del ejercicio anterior, previo informe de la Comisión de Control.
c. Lectura, discusión y aprobación si procede, de los asuntos que la Junta Directiva consigne en la convocatoria.
d. Proposiciones de los colegiados.
e. Ruegos y preguntas.

2. La segunda Asamblea General Ordinaria se celebrará dentro del último trimestre del año, deberá ser convocada por el Pleno de la Junta Directiva y tendrá el siguiente “Orden del Día”:

a. Examen y aprobación del presupuesto formulado por la Junta Directiva para el ejercicio siguiente, previo informe de la Comisión de Control.
b. Lectura, discusión y aprobación si procede, de los asuntos que la Junta Directiva consigne en la convocatoria.
c. Proposiciones de los colegiados.
d. Ruegos y preguntas.

3. La convocatoria de la Asamblea General Ordinaria se realizará con una antelación mínima de 20 días. Hasta 10 días antes de la celebración de dicha Asamblea, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados. Las proposiciones que reúnan los requisitos anteriores serán leídas en la Asamblea General que decidirá, por mayoría, si procede abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Presidente se podrá ampliar el número de turnos de forma razonable, siempre que la importancia y complejidad de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.

4. Corresponde la Presidencia de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, al Presidente del COMM, quien dirigirá las reuniones, a cuyos efectos tendrá la facultad de abrir la sesión, conceder el uso de la palabra, moderar y ordenar el turno de las intervenciones, velar por el correcto desarrollo de las deliberaciones y considerar cuándo un asunto está suficientemente debatido para ser sometido a votación. Actuará como Secretario el que lo es de la misma Corporación.

5. De la celebración de la Asamblea y de los acuerdos adoptados se levantará acta por el Secretario, quien firmará la misma. El acta deberá ser autentificada y firmada, en el plazo de 15 días desde su celebración, por tres colegiados interventores, con sus respectivos suplentes, elegidos por sorteo entre los presentes, previa aceptación. El soporte sonoro en el que se registre el contenido de las Asambleas deberá conservarse indefinidamente bajo la custodia del Secretario.

6. En la medida en que los avances tecnológicos lo permitan y de acuerdo con las disponibilidades de medios materiales y personales del Colegio, la Junta Directiva regulará el voto en las Asambleas Generales por medios electrónicos, telemáticos o informáticos, aprobando unas normas que garanticen el carácter personal y directo del voto.

7. La Asamblea se constituirá válidamente en primera convocatoria al menos, con el 0,5% de los colegiados, y en segunda convocatoria con cualquiera que sea el número de asistentes. Entre una y otra convocatorias deberá mediar un plazo de media hora. Todos los colegiados deberán identificarse para acceder a la Asamblea, mediante el Carnet de Colegiado, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Identidad.

8. Los acuerdos se aprobarán por la mayoría simple de votos de los asistentes en segunda convocatoria.

Artículo 17.- Asamblea General Extraordinaria.

1. La Asamblea General Extraordinaria se podrá convocar cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva, o a iniciativa de los médicos colegiados, en cuyo caso se aceptará el orden del día que acompañará a la petición. En otro caso, será fijado por el Pleno de la Junta Directiva.

2. La convocatoria de Asamblea General Extraordinaria a iniciativa de los colegiados exigirá solicitud suscrita por un número que suponga, al menos, el 0,5 por 100 de los mismos, con la excepción de aquellas que se convoquen para la aprobación o modificación de Estatutos, en que se requerirá la presencia del 1% de los colegiados y los acuerdos se aprobarán por la mayoría simple de los presentes.

3. La convocatoria de Asamblea General Extraordinaria a iniciativa de los colegiados se realizará, en todo caso, por la Junta Directiva, en un plazo no superior a 30 días a contar desde la fecha de su petición.

4. La Asamblea General Extraordinaria se constituirá con los mismos requisitos que las Asambleas Ordinarias, siendo aprobados los acuerdos por la mayoría simple de votos de los asistentes, con la excepción de las que se convoquen para la aprobación o modificación de Estatutos, en que se requerirá la presencia del 1% de los colegiados y los acuerdos se aprobarán por la mayoría simple de los presentes.

5. Para la disolución del Colegio se necesitará la propuesta de, al menos, el 25% de los colegiados, y se estará a lo dispuesto en el artículo 77 de los presentes Estatutos.

Artículo 18.- Moción de censura.

1. Podrá proponerse la censura del Presidente o de cualquier miembro o miembros del Pleno de la Junta Directiva o de su totalidad, con los requisitos posteriormente expuestos.

2. La Moción de Censura no podrá plantearse durante el primer año de mandato a ninguno de los miembros de la Junta Directiva y deberá ser propuesta, al menos, por el 2% de los colegiados y con expresión de las razones en que se funde la censura. No podrá ser votada hasta que transcurran 15 días desde su presentación, ni más tarde de los 30 días siguientes.

3. Una vez convocada la Asamblea General Extraordinaria, el debate comenzará por la defensa de la Moción de Censura que corresponderá al primero de sus firmantes, siendo contestado por los miembros de los cargos censurados, salvo que renuncien a ello o que elijan a uno que responda en nombre de todos, en el caso de censura a más de un cargo. Dicha Asamblea General Extraordinaria tendrá la potestad de celebrar una o más sesiones para el debate y votación de la referida Moción.

4. La adopción de la moción de censura requerirá para su aprobación, la presencia en la Asamblea General Extraordinaria del 2% de los colegiados y el acuerdo favorable de los 2/3 de los presentes.

5. Solamente se podrá someter cada cargo unipersonal a dos mociones de censura en un mismo período de mandato, con un intervalo de, al menos, un año entre ellas. La aprobación de la Moción de Censura llevará consigo el cese inmediato del cargo o cargos sometidos a la misma.

6. Si la Moción de Censura se dirigiera contra la mayoría (la mitad más uno) de la Comisión Permanente incluido el Presidente, y fuera aceptada por la Asamblea, implicará el cese de la Junta Directiva y la convocatoria inmediata de elecciones. Para ello, se procederá a la constitución de la Junta Electoral, quién se encargará de la convocatoria por mandato de la Asamblea.

CAPITULO II. De la Junta Directiva. Funcionamiento democrático y régimen electoral.

Artículo 19.- Funciones de la Junta Directiva. Funcionamiento democrático y constitución.

1. La Junta Directiva, además de asumir los fines, funciones y competencias del COMM, descritos en los artículos 4, 5 y 10 de los presentes Estatutos, le corresponderán las siguientes funciones:

a. Aprobar, suspender o denegar la incorporación de nuevos colegiados.
b. Someter por sufragio a todos los colegiados, asuntos concretos de interés colegial, mediante consulta secreta, en la forma que la Junta Directiva establezca.
c. Velar por que los Médicos observen una conducta adecuada en sus relaciones con sus compañeros y de diligencia, pericia y dedicación en el desarrollo de su profesión, impulsando las medidas necesarias para garantizar su permanente formación profesional y deontológica.
d. Proponer a la Asamblea General, para su aprobación, los Reglamentos Internos de Vocalías, Mesas, Comisiones y cuantos estime convenientes.
e. Informar puntualmente a los colegiados, a través de los cauces adecuados, de cuantas cuestiones puedan afectarles, ya sean de índole corporativa, profesional o cultural.
f. Convocar Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, señalando el Orden del Día en cada sesión.
g. Convocar elecciones para promover los cargos del Pleno de la Junta Directiva, disponiendo lo necesario para su realización, conforme a las normas legales y estatutarias.
h. Ejercer el control deontológico de la profesión médica y la potestad disciplinaria respecto a los colegiados.
i. Recaudar, distribuir y administrar los fondos del Colegio, administrando su patrimonio sin otros límites que los establecidos en los presentes Estatutos.
j. Formular el presupuesto del ejercicio y someterlo a examen y aprobación a la Asamblea General. Asimismo proponer a la Asamblea para su análisis y aprobación, las cuentas anuales, inversiones o disposiciones del patrimonio colegial, cuando se pretenda adquirir, enajenar o gravar bienes inmuebles.
k. Proceder a la contratación de los empleados necesarios para la buena marcha del Colegio.
l. Aceptar, siempre a beneficio de inventario, herencias, legados y donaciones de colegiados o terceros.
m. Organizar, dirigir y supervisar las actividades de los diferentes departamentos y servicios en que se organiza el Colegio.
n. Cualquier otra facultad de dirección o administración que no esté expresamente atribuida, por la normativa vigente, a otros órganos colegiales.
o. Cuantas otras funciones se le atribuyan en la legislación vigente o en los presentes Estatutos.

2. La estructura interna y el funcionamiento del COMM deberán ser democráticos. La elección de los miembros de la Junta Directiva será por sufragio libre, directo y secreto de los colegiados. Todos los colegiados incluidos en el censo electoral serán electores. Serán elegibles los colegiados que reúnan las condiciones exigidas en el artículo 22 de los presentes Estatutos.

3. La Junta Directiva del COMM estará constituida por un Pleno y una Comisión Permanente.

Artículo 20.- Constitución del Pleno.

El Pleno de la Junta Directiva estará integrado por:

  • Presidencia.
  • Vicepresidencia 1ª.
  • Vicepresidencia 2ª.
  • Secretaría.
  • Vicesecretaría.
  • Tesorería.
  • Un Vocal representante de cada una de las Vocalías colegiales.
  • Un representante por cada una de las candidaturas participantes en las últimas elecciones y que obtuvieran al menos, el 15% de los votos.
Artículo 21.- Constitución de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente estará integrada por:

  • El Presidente.
  • El Vicepresidente 1º.
  • El Vicepresidente 2º.
  • El Secretario.
  • El Vicesecretario.
  • El Tesorero.
  • Un representante elegido de entre los vocales de las candidaturas a las que alude el apartado anterior, que tendrá voz pero no voto, en el caso de falta de acuerdo se elegirá por sorteo de entre ellos.
Artículo 22.- Régimen electoral. Condiciones para ser elegibles.

1. Para los cargos que integran la Comisión Permanente podrán ser elegibles:

a. Todos los colegiados del COMM con una antigüedad mayor de 5 años, que se hallen en el ejercicio de la profesión y que figuren en el censo electoral.
b. No estar afectado por ninguna prohibición o incapacidad legal o estatutaria.
c. No haber sido inhabilitado por sentencia o resolución administrativa firme para el ejercicio de la profesión o para ocupar cargos públicos, sin haber sido rehabilitado.

2. Para las Vocalías podrán ser elegibles:

a. Todos los colegiados del COMM que se hallen en el ejercicio de la profesión y figuren en el censo electoral.
b. Pertenecer a la Vocalía correspondiente, justificando documentalmente su derecho a estarlo.
c. No haber sido inhabilitado por sentencia o resolución administrativa firme para el ejercicio de la profesión o para ocupar cargos públicos, sin haber sido rehabilitado.

3. La Junta Electoral, prevista en el artículo 24, comprobará que se cumplen en cada uno de los candidatos propuestos, para cualquiera de los cargos, las condiciones de elegibilidad indicadas en este artículo.

4. No figurarán en el censo electoral las Sociedades Profesionales inscritas en el Registro del Colegio y en consecuencia, no serán elegibles.

Artículo 23.- Forma de elección.

1. Las candidaturas que se presenten a las Elecciones del COMM deberán presentar en sus listas un candidato para cada cargo a la nueva Junta Directiva, seguidos por un número de suplentes igual al doble de cargos que la componen. Dichas candidaturas podrán ser votadas por todos los colegiados de la Comunidad de Madrid, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto.

2. La Junta Electoral diseñará y aprobará las papeletas y sobres correspondientes a cada candidatura, que contengan obligatoriamente todos los candidatos reseñados en el apartado anterior.

3. Todos los candidatos incluidos en las diferentes listas electorales deberán cumplir los requisitos establecidos en estos Estatutos para ser elegibles.

4. La candidatura más votada constituirá la nueva Junta Directiva y, en el caso de renuncia de alguno de sus candidatos elegidos, nombrará al siguiente candidato de su lista ganadora.

5. Las candidaturas que obtuvieran el 15% de los votos emitidos, elegirán de entre los de su lista, un vocal representante para el Pleno de la Junta Directiva entrante.

Artículo 24.- Convocatoria de elecciones y Junta Electoral.

1. La convocatoria de las elecciones de los miembros componentes de la Junta Directiva corresponderá al Pleno de la Junta Directiva del COMM, llevándolo a cabo con la debida publicidad, a través de la prensa colegial, todos los medios informáticos disponibles o escritos circulares, y con una antelación mínima de dos meses a su celebración.

2. La Junta Directiva deberá convocar obligatoriamente elecciones al término de su mandato de 4 años. Una vez convocadas las nuevas elecciones, la Junta Directiva saliente quedará en funciones, limitando su actividad, en todo momento, al despacho ordinario de los asuntos relacionados con el normal funcionamiento colegial, hasta su cese, que tendrá lugar en el momento de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva.

3. El anuncio de convocatoria determinará la proclamación de una Junta Electoral, encargada de controlar y llevar a término todo el proceso electoral. Esta Junta estará constituida por un Presidente, tres Vocales y un Secretario. Para cada cargo se elegirán sus correspondientes suplentes. Dicha Junta Electoral estará debidamente asistida por un Letrado, quien la asesorará legalmente durante el proceso electoral.

4. Ninguno de los miembros de la Junta Electoral podrá ser candidato a la Junta Directiva entrante, ni pertenecer a la Junta Directiva convocante, ni a sus comisiones, Mesas, Vocalías ni, en general, pertenecer a ningún órgano o comisión creada o dependiente de la Junta Directiva en funciones y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria.

5. El nombramiento de todos los miembros de la Junta Electoral permanecerá vigente hasta la finalización del proceso electoral convocado. Los miembros de la Junta Electoral no podrán renunciar a su cargo, salvo causa justificada, a juicio de la Junta Directiva en funciones.

6. La elección de los miembros de la Junta Electoral se efectuará por sorteo entre los colegiados con una antigüedad mayor de 10 años, que se hallen en el ejercicio de la profesión y que figuren en el censo electoral, siendo los 5 miembros suplentes elegidos mediante el mismo procedimiento.

7. Presidirá la Junta Electoral el miembro de mayor edad de entre los elegidos por el procedimiento descrito en el apartado anterior, actuando de Secretario el miembro más joven de entre ellos.

8. Para la válida constitución de la Junta Electoral bastará que asistan a la reunión 3 de sus miembros, incluyendo al Presidente.

9. La Junta Electoral presidirá las elecciones colegiales y velará por el mantenimiento de un proceso electoral limpio y democrático, basado en los principios de igualdad de trato y corrección, así como por el cumplimiento de las normas electorales vigentes en cada momento.

10. Es responsabilidad de la Junta Directiva en funciones dotar a la Junta Electoral de los medios económicos y humanos adecuados para llevar a cabo el proceso electoral.

11. Serán funciones de la Junta Electoral las siguientes:

a. Dirigir y supervisar el proceso electoral, con respeto a las normas electorales estatutarias y al Código de Deontología Médica, sobre todo, en cuanto atañe al respeto personal entre los candidatos.
b. Comprobar la corrección formal de las candidaturas presentadas al proceso electoral, así como velar por la inexistencia de causa alguna de inelegibilidad en sus componentes.
c. Proclamar las candidaturas presentadas y rechazar aquellas candidaturas o candidatos que no reúnan los requisitos exigibles por las normas vigentes.
d. Aprobar el modelo normalizado de papeletas de votos y sobres, así como informar sobre el procedimiento para votar por correo.
e. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de voto por correo, pudiendo dictar, en este caso, instrucciones para facilitar este procedimiento a quien lo desee, con las debidas garantías y con respeto a las normas vigentes.
f. Corregir, con carácter inmediato, cualquier infracción o defecto de funcionamiento que pueda producirse durante el proceso electoral, con escrupuloso respeto a las normas vigentes.
g. Informar y resolver las dudas que pudieran plantearse en la aplicación de las normas electorales vigentes, dictando instrucciones para cubrir las posibles lagunas existentes en el proceso electoral.
h. Fijar el horario de apertura y cierre de las Mesas Electorales, que no será inferior al de las elecciones generales, a no ser que todo el censo hubiera votado, así como la distribución de aquéllas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
i. Vigilar el correcto funcionamiento de las Mesas Electorales, el desarrollo de la votación y el escrutinio de los votos emitidos directamente y por correo.
j. Proclamar los resultados electorales producidos y los cargos electos, a la finalización de la votación.
k. Resolver cualquier queja o reclamación que se presente durante el proceso electoral, tanto contra su desarrollo como contra la proclamación de resultados, cargos electos, etc., debiendo resolver estas quejas o reclamaciones en el plazo máximo de 7 días desde su interposición, salvo supuestos extraordinarios debidamente justificados.

12. Dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria de elecciones, los colegiados que así lo deseen podrán presentar su candidatura, siempre y cuando cumplan los requisitos de elegibilidad estatutariamente previstos.

13. Al día siguiente de la finalización del período anterior, la Junta Electoral, una vez comprobados los requisitos de elegibilidad de todos y cada uno de los candidatos, así como la corrección formal de las candidaturas presentadas, proclamará aquellas que concurrirán a las elecciones. Dicha proclamación se publicará en el tablón de anuncios y web del Colegio, y se comunicará expresamente a todos los candidatos presentados y a todos los colegiados del censo, por los medios telemáticos disponibles.

14. Las reclamaciones que se presenten contra el proceso electoral o cualquiera de sus actos, serán resueltas y notificadas por la Junta Electoral en el plazo de los 3 días siguientes a su fecha de entrada en el registro del Colegio. Este plazo podrá ampliarse hasta 2 días más por causas justificadas que se expresarán en la resolución. Las reclamaciones no suspenderán el proceso electoral. No obstante, la Junta Electoral, cuando concurran circunstancias extraordinarias, de forma excepcional, podrá suspender dicho proceso electoral previa resolución expresa debidamente motivada. Transcurrido el plazo de 3 días o, en su caso, el de 5, sin resolver y notificar la queja o reclamación, se tendrá la misma por desestimada a los efectos previstos en el apartado siguiente.

15. Contra los acuerdos de la Junta Electoral que resuelvan las quejas o reclamaciones que se formulen ante la misma durante el proceso electoral, podrá interponerse recurso de alzada ante la Comisión de Recursos del COMM, regulada en el artículo 65 de estos Estatutos, cuyo acuerdo pondrá fin a la vía administrativa.

Artículo 25.- Del Censo Electoral.

1.Cada cuatro años, como mínimo, el COMM elaborará una lista provisional del Censo de colegiados que será expuesta a los mismos en las oficinas colegiales, con una antelación no inferior a tres meses antes de la convocatoria prevista de elecciones. Los colegiados podrán acceder a ella previa la acreditación correspondiente de su condición de miembro de la Corporación.

2. La lista provisional del Censo de colegiados quedará expuesta hasta la fecha de la convocatoria de elecciones. Durante dicho período, los colegiados podrán solicitar las alteraciones o rectificaciones que interesen, previa justificación documental. Todas las reclamaciones que se interpongan en vía administrativa deberán estar resueltas por la Junta Electoral, antes del quinto día posterior a la convocatoria de elecciones. Transcurrido dicho término, se dará por definitivo el Censo Electoral de colegiados, que quedará en custodia de la Junta Electoral.

3. Para el supuesto de convocarse elecciones antes del término del mandato de cuatro años, se utilizará el Censo Electoral vigente el día de la convocatoria.

4. Las candidaturas que concurran a las elecciones de los miembros componentes de la Junta Directiva del COMM podrán obtener de éste, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la proclamación de su candidatura, una copia del censo de electores del COMM, que podrá ser utilizado únicamente hasta la celebración de las elecciones y para los fines exclusivos de hacer llegar a los colegiados sobres y papeletas de la candidatura correspondiente.

5. La Junta Electoral, mediante resolución motivada, podrá suspender cautelarmente la entrega de las copias del censo a las candidaturas citadas en el ordinal anterior cuando su proclamación haya sido objeto de recurso.

6. La Junta Electoral, excepcionalmente y por razones debidamente justificadas, podrá excluir de las copias del censo electoral a las personas que pudieran ser objeto de amenazas o coacciones o actos que pongan en peligro su vida, integridad física o su libertad.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x