PROFESIÓN. Texto de la propuesta de nuevos Estatutos para el ICOMEM (I)

0

Javier López de la Morena
Miembro de la Comisión para la reforma de los Estatutos del ICOMEM

El texto que exponemos a continuación y en sucesivas entregas, representa el trabajo realizado por la Comisión para la Reforma de los Estatutos del Colegio, aprobada en Asamblea General Extraordinaria de Compromisarios, celebrada el pasado 14 de febrero del año en curso. Dicha Asamblea aprobó por mayoría la constitución de la citada Comisión, proponiendo para su composición a dos personas nombradas por cada una de las candidaturas presentadas en las últimas elecciones colegiales, algunas de ellas declinaron su participación perdiendo así, la oportunidad de exponer textualmente sus ideas sobre la organización del Colegio.

A pesar de todo, se constituyó la Comisión para la reforma estatutaria y, tras meses interminables de trabajo, ve la luz un borrador que se expondrá en breve, a la consideración de todos los médicos colegiados madrileños, quienes tienen la oportunidad de corregir, enmendar o criticar, todo aquello que les parezca relevante.

Adelantamos desde aquí, la publicación del borrador de los nuevos estatutos que se proponen en series sucesivas, con los comentarios correspondientes, que justifiquen y aclaren los cambios introducidos en el texto. Se intenta con ello, dotar al Colegio de un instrumento de mejora que atraiga a los médicos a una institución más democrática, que regule la profesión, que defienda la buena práctica médica y los intereses de la sociedad a la que presta sus servicios.

En esta primera parte se plantean los fines, funciones y competencias del Colegio, su ámbito territorial y los servicios que debe prestar a través de “Ventanilla única”.


INDICE
TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
CAPITULO I. Naturaleza, representación y colegiación.
CAPITULO II. Fines, funciones y servicios.
CAPITULO III. Relaciones con las Administraciones Públicas y otras Entidades.
CAPITULO IV. Competencias.
CAPITULO V. Ámbito territorial y domicilio.
TITULO II. DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.
CAPITULO I. De la Asamblea General.
CAPITULO II. De la Junta Directiva. Funcionamiento democrático y régimen electoral.
CAPITULO III. De los Cargos Colegiales y de las Vocalías.
CAPITULO IV. De la Comisión Deontológica y otros Consejos asesores.
TITULO III. DE LA COLEGIACION Y LA INSCRIPCION DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES.
CAPITULO I. De la Colegiación.
CAPITULO II. De las Sociedades Profesionales.
TITULO IV. REGIMEN ECONOMICO.
CAPITULO I. Del Régimen Económico y Financiero.
CAPITULO II. De la Comisión de Control de Cuentas.
TITULO V. REGIMEN JURIDICO.
TITULO VI. DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL. REGIMEN DISCIPLINARIO.
CAPITULO I. De la vigilancia y control del Ejercicio Profesional
CAPITULO II. Régimen disciplinario
TITULO VII. DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS Y LA DISOLUCION.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

 

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I. Naturaleza, representación y colegiación.

Artículo 1.- Naturaleza.

  1. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (en adelante, COMM) es una Corporación de Derecho Público, de carácter profesional y funcionamiento democrático, reconocida y amparada por la Constitución y por las Leyes estatal y autonómica de Colegios Profesionales, y por el resto de disposiciones legales que le sean de aplicación.
  2. El funcionamiento del COMM se regulará por estos Estatutos, redactados de acuerdo a lo dispuesto en las Leyes, estatal y autonómica, de Colegios Profesionales, que se aplicarán en todo lo no previsto en aquéllos.

Artículo 2.- Personalidad jurídica y representación.

  1. El COMM tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus fines.
  2. El COMM, al extender su ámbito de actuación a todo el territorio de laComunidad de Madrid, realizará las funciones de Consejo Autonómico.
  3. Corresponde al COMM, la representación exclusiva de la Profesión Médica, de la actividad profesional de sus colegiados y la defensa de sus intereses profesionales.
  4. Para el ejercicio de la Profesión Médica, y debido a su naturaleza de interés general, serápreceptiva la colegiación, en cualquier ámbito en el que ésta pueda desarrollarse.
  5. Voluntariamente podrán solicitar su colegiación quienes, con título profesional médico, no ejerzan la profesión o no lo precisen para el desempeño de sus cargos o funciones profesionales.
  6. El COMM para el cumplimiento de sus fines, goza de plena capacidad jurídica y de obrar, pudiendo adquirir a título oneroso o lucrativo, enajenar, vender, gravar, poseer y reivindicar toda clase de bienes; contraer obligaciones y, en general, ser titular de toda clase de derechos, ejecutar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en cualquier vía o jurisdicción (civil, penal, laboral, contencioso-administrativa), e incluso los recursos extraordinarios de revisión y casación en el ámbito de su competencia.
  7. La representación legal del COMM, tanto judicial como extrajudicial, recaerá en su Presidente, quien se hallará legitimado para otorgar poderes generales o especiales a Procuradores, Letrados o cualquier clase de mandatarios, previo acuerdo de la Junta Directiva. En caso de indisposición del Presidente o cualquier otra contingencia, recaerá la representación en el Vicepresidente o en la persona que designe la Junta Directiva en cada ocasión.

Artículo 3.- Colegiación.

  1. La incorporación al COMM será obligatoria para todos los médicos que, de acuerdo con las leyes vigentes, ejerzan su profesión en la Comunidad de Madrid, en cualquiera de sus modalidades, bien de forma independiente o al servicio de la Administración Central del Estado, de la Comunidad Autónoma, Local o de cualquier otra entidad pública o privada, siempre que su titulación sea condición exigible para el desempeño de su actividad.
  2. Voluntariamente podrán solicitar su colegiación los médicos titulados, según lo previsto en el punto 5º del artículo 2.
  3. Se incorporarán obligatoriamente al COMM, aquellas Sociedades Profesionales que tengan por objeto el ejercicio en común de la medicina, exclusivamente o junto con el ejercicio de otra profesión titulada y colegiada con la cual no sea incompatible de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principalmente dentro del ámbito territorial del Colegio.
  4. Los profesionales legalmente establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, podrán ejercer libremente en el territorio del COMMen régimen de libre prestación, sin necesidad de colegiación en el mismo; todo ello, sin perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en la aplicación del derecho de la Unión Europea y, en particular, en la relativa a reconocimiento de cualificaciones profesionales.

CAPITULO II. Fines, funciones y servicios.

Artículo 4.- Fines.

Son fines esenciales del COMM, en su ámbito territorial:

  1. La ordenación del ejercicio de la Medicina.
  2.  La representación exclusiva de la Profesión Médica, asumiendo su representación y defensa ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantas causas afecten a los derechos e intereses profesionales.
  3. La defensa de los derechos e intereses profesionales de los médicos colegiados de la Comunidad de Madrid ante las autoridades y organismos de la misma.
  4. Velar por los derechos e intereses sanitarios de la población y por el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y el derecho a la información y libre elección de asistencia por los pacientes, a cuyos efectos el Colegio promoverá los estudios y actuaciones que estime oportunos.
  5. Promover la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados, como garantía de la calidad de las prestaciones profesionales, mediante la formación profesional continuada.
  6. La salvaguardia y observancia de los criterios éticos y normas deontológicas de la profesión médica, de su dignidad y prestigio, conforme al Código elaborado por la Organización Médica Colegial.
  7. Participar en los órganos consultivos de la Administración en materia sanitaria, así como cooperar con los poderes públicos a nivel nacional, autonómico y local, en la formulación y ejecución de la política sanitaria, participando en cuantas cuestiones afecten o se relacionen con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.
  8. La colaboración con los poderes públicos y organismos oficiales o privados en la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina, así como cuantos corresponde y señala la legislación, estatal y autonómica, sobre Colegios Profesionales.
  9.  Evitar y controlar el intrusismo profesional

Artículo 5.- Funciones y servicios.

  1. Para el cumplimiento de sus fines, corresponden específicamente al COMM las siguientes funciones:
    1. Ordenar la actividad profesional de los colegiados velando por su formación, ética y dignidad profesionales, y por el respeto a los derechos de los ciudadanos.
    2. Ejercer el control deontológico y la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
    3. Elaborar y aprobar sus Estatutos particulares y sus modificaciones, redactar sus reglamentos de régimen interior y demás acuerdos para el desarrollo de sus competencias.
    4. Elaborar y aprobar sus presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como sus cuentas y liquidaciones presupuestarias.
    5. Establecer y exigir las aportaciones económicas de los colegiados.
    6. Examinar y denunciar las cuestiones relacionadas con el intrusismo de la profesión y ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitarlo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y sanción a las que está obligada la Administración.
    7. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados, en cuanto afecte a la profesión, las disposiciones legales y estatutarias, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales en materia de su competencia.
    8. Dedicar especial atención a la actualización profesional de los conocimientos de sus colegiados, a través de cursos y otras actividades de formación médica “per se” y también en colaboración con los organismos públicos y privados que procedan, en especial con las Universidades y Sociedades Científicas, para lo que se establecerán los oportunos acuerdos.
    9. Participar y cooperar en la elaboración de los planes de estudios que conducen a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de la Medicina, así como preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados médicos.
    10. Proteger, promocionar y ayudar a los médicos más desfavorecidos en el ámbito profesional, así como dedicar especial atención a los colegiados en sus primeros años de ejercicio facilitando, en la medida de lo posible, el cumplimiento de sus cargas colegiales y su formación profesional; al igual que con los colegiados jubilados, mediante la creación y desarrollo de servicios destinados a su atención y cuidado.
    11. Intervenir en los procedimientos de arbitraje, en aquellos conflictos que por motivos profesionales se susciten entre colegiados o en los que el Colegio sea designado para administrar el Arbitraje.
    12. Cuantas funciones redunden en beneficio de la protección de los intereses de los ciudadanos de los servicios profesionales de los colegiados realizando labores de mediación entre estos y los profesionales médicos y entre los propios profesionales
    13. Todas las demás funciones que sean beneficiosas para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, dentro del marco de la legislación vigente.
  2. Servicios: El Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid dispondrá de los medios necesarios para la prestación del servicio telemático de “Ventanilla Única”, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. El COMM proporcionará a los médicos de forma gratuita a través de esta ventanilla única:
    1. La obtención de toda la información y formularios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
    2. Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
    3. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.
    4. Convocar a los colegiados a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio.
  3. Así mismo, a través de la ventanilla única, para la mejor defensa de los derechos de consumidores y usuarios, el COMM ofrecerá la siguiente información, clara, inequívoca y gratuita:
    1. El acceso al Registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos los siguientes datos de los médicos colegiados: Nombre, apellidos, nº de colegiado, títulos oficiales, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.
    2. El acceso al Registro de Sociedades Profesionales.
    3. Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el propio Colegio.
    4. Los datos de las organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios médicos puedan dirigirse para obtener asistencia.
    5. El contenido del Código Deontológico.
  4. 4. Otros servicios:
    1. Organizar y promover servicios comunes y actividades de interés para los colegiados de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos, así como para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.
    2. Ejercer cuantas funciones les sean encomendadas por las administraciones públicas y colaborar con éstas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serle solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.
    3. Atender las solicitudes de información sobre los colegiados y sobre las sanciones firmes impuestas a los mismos , así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de la Unión Europea, en los términos previstos en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó.

CAPITULO III. Relaciones con las Administraciones Públicas y otras Entidades.

Artículo 6.- Relaciones con las Administraciones Públicas.

  1. El COMM se relacionará con la Administración del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  2. El COMM se relacionará directamente con la Administración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Presidencia, en las cuestiones relativas a aspectos corporativos e institucionales, y con la Consejería de Sanidad, en lo referente a los contenidos de la profesión médica y de la salud.
  3. El COMMtendrá derecho a informar preceptivamente los proyectos de las normas de la Comunidad de Madrid que puedan afectar a los profesionales de la Medicina. De igual modo, informará, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las disposiciones de carácter general que se refieran a las condiciones o funciones de la profesión médica en el ámbito estatal.
  4. La Presidencia y las Vicepresidencias del COMM tendrán la consideración de autoridad en el ámbito corporativo y en el ejercicio de las funciones de la Presidencia.
  5. El COMM, destinado a colaborar en la realización del interés general, gozará del amparo de la Ley y del reconocimiento de las distintas Administraciones Públicas.

Artículo 7.- Relaciones con otras Entidades.

  1. En el ámbito de la Administración del Estado, el COMM se podrá relacionar a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, sin perjuicio de hacerlo directamente.
  2. El COMM podrá informar, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las disposiciones de carácter general que se refieran a las condiciones o funciones de la profesión médica y de la Salud en el ámbito estatal.
  3. El COMM participará en los gastos de mantenimiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Artículo 8.- Representación en otros organismos.

El COMM estará representado en todas aquellas comisiones y todos aquellos organismos de la Administración que, dentro de su ámbito territorial, traten cuestiones que afecten a las condiciones generales de la formación y función profesional del médico o cualquier otra de su competencia.

CAPITULO IV. Competencias

Artículo 9.- De la competencia genérica.

Corresponde al COMEM, en su ámbito territorial, el ejercicio de las funciones que le atribuyen la legislación estatal y autonómica sobre Colegios Profesionales.

Artículo 10.- De sus competencias específicas.

Además de las competencias que puedan derivarse de los apartados descritos en Fines y Funciones, y sin perjuicio de la competencia genérica establecida en el artículo anterior, le están atribuidas al COMM, las siguientes competencias:

  1. La defensa de los derechos y dignidad de los colegiados que representa, proporcionando el debido amparo colegial, si fueran objeto de vejación, menoscabo o desconsideración en el ejercicio de su actividad profesional, así como representar y defender los intereses profesionales de aquellos ante la Administración.
  2. Ejercer cuantas iniciativas o acciones sean necesarias o convenientes para el cumplimiento de los fines y funciones previstos en los arts. 4 y 5; en especial, para asegurar el ejercicio profesional según principios de ética, dignidad, así como libre y leal competencia.
  3. Aplicar las normas deontológicas que regulen el ejercicio de la Medicina.
  4. Requerir a cualquier colegiado para que cumpla sus deberes éticos o legales de contenido profesional.
  5. Ejercer, a través de su Junta Directiva, la potestad disciplinaria y sancionadora, según el régimen disciplinario establecido en estos Estatutos.
  6. Ejecutar las sanciones impuestas por infracciones corporativas o deontológicas.
  7. Elaborar y ejecutar programas formativos de carácter cultural o científico en el ámbito autonómico y local, procurando una permanente actualización profesional a través de la formación médica continuada.
  8. Llevar el censo de profesionales y el registro de títulos, con cuantos datos de todo orden se estimen necesarios para una mejor información y elaborar las estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio de la Medicina.
  9. Concertar convenios de colaboración u otros con instituciones profesionales, nacionales o extranjeras, de equivalente ámbito territorial.
  10. Colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro, para desarrollar acciones humanitarias.
  11. Informar a los colegiados de la obligación de tener un seguro que cubra la responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión.
  12. Observar la normativa en defensa de la competencia.

CAPITULO V. Domicilio y ámbito territorial.

Artículo 11.- Domicilio.

  1. El COMM tiene su domicilio en la calle Santa Isabel, nº. 51, Madrid.
  2. La web institucional es http://www.icomem.es. Este dominio se podrá modificar por acuerdo de la Junta Directiva, que lo notificará a los colegiados a través de los medios de comunicación colegiales.

Artículo 12.- Ámbito territorial.

El COMEM tendrá jurisdicción dentro de los propios límites del territorio de la Comunidad de Madrid.

 (Continúa)

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x