El sector sanitario analiza la figura del “National Guardian” creada en Reino Unido

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El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (National Health Service) (NHS) cuenta desde hace unos meses con una nueva figura, “National Guardian”, con el objetivo de velar por los trabajadores del NHS que se atrevan a denunciar situaciones que supongan un peligro para la seguridad del paciente. MÉDICOS Y PACIENTES ha pulsado la opinión de algunos de los máximos representantes del sector sanitario, quienes han coincidido en lo positivo de la medida a la hora de hacer frente a problemas de seguridad y de calidad. (…)

CESM: “Cualquier país debe amparar la denuncia de situaciones de riesgo para el paciente”

El secretario general de CESM, Dr. Francisco Miralles, que valora como interesante la iniciativa, considera, no obstante, que “antes de plantearse un paso así en nuestro país, “se debería tener evidencia sobre los resultados cosechados al respecto en Reino Unido”. A su juicio, “se precisa que ante una situación de este tipo, en la que un profesional se atreve a denunciar riesgos que el centro sanitario pueden provocar a un paciente, debería quedar amparada en cualquier país y sistema de salud, en los que, a veces, los límites de la prestación sanitaria ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”. Igualmente, cree que sería necesario proteger a los profesionales que estén dispuestos a denunciar este tipo de situaciones.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 28-07-2016

 

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