El increíble comunicado de AMYTS

En la Asamblea de la Huelga de ayer en mi Hospital, una enfermera y una administrativa, pertenecientes a los sindicatos de clase tradicionales, mostraron su inquietud ante lo que para ellas era “el protagonismo de los médicos” en la actual movilización contra el el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad de la CAM. Era la reacción esperable de unos sindicalistas que han perdido el tren en estas reivindicaciones compartidas por la inmensa mayoría del sector sanitario, pero que sus intereses sindicales han limitado a un movimiento de perfil bajo y escasa utilidad. La cuestión quedó aclarada: los médicos en huelga indefinida, convocada por AFEM, no estamos resolviendo nuestros problemas corporativos, sino exigiendo la retirada de este desfalco y este atentado contra la Sanidad Pública.
Leo con estupor el reciente comunicado de AMYTS contra el Comité Profesional surgido de ESTA HUELGA, convocada por AFEM, y que incluye al sindicato convocante, el Colegio de Médicos, una nutridísima (mayoritaria) representación de Jefes de Servicio, y los jefes de los Planes Estratégicos. No es un comité “autoproclamado”, como dice el comunicado de AMYTS. Tiene el apoyo de una abrumadora mayoría de los médicos. Éste es el movimiento más multitudinario, unificado y digno de los médicos en la CAM del que yo tengo conocimiento.Y AMYTS aparece ahora en escena con la pataleta del sindicalista que ha perdido el apoyo de los suyos. No me cabe duda de que este comunicado de AMYTS no se encontraba ni en los mejores sueños de Fernández-Lasquetty. ¿A qué se debe esto? ¿Es por prurito sindical, por no salir en la foto? Pues habrá que sumarse a la convocatoria de huelga indefinida para salir. ¿Es por los 91 delegados sindicales? Cuesta ganarlos, pero creo que con esta actitud se perderán con mucha más facilidad. No quiero ni pensar que sea por otros motivos.
Soy miembro de AMYTS, ya lo he dicho en más de una ocasión en este foro. Y me gustaría que la CESM apoyase este movimiento. Desde luego, si lo torpedea, será un sindicato para quien le interese, pero no para muchos miles de médicos como yo.