El Defensor del Pueblo recibe 1.854 quejas sobre Sanidad en 2013, el 80% sobre atención sanitaria y copago farmacéutico

0

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó un total de 1.854 quejas sobre Sanidad en 2013, un 80 por ciento de ellas hacen referencia a ámbitos de la atención sanitaria, especialmente en Primaria por la disminución del horario en los puntos de atención continuada (PAC) y en la Especializada por las listas de espera; y sobre la prestación farmacéutica, el copago es el motivo de queja más frecuente. El informe de la Institución en 2013 presentado este jueves en el Congreso de los Diputados -al que han tenido acceso MÉDICOS Y PACIENTES o DIARIO MÉDICO, entre otros medios- muestra un incremento, con 180 quejas más que el año anterior (1.674 en 2012); este aumento se puede ver tanto en las quejas individuales (785 frente a 779 en 2012) como, sobre todo, de las presentadas por colectivos (1.053 frente a las 893 del pasado año).

De la atención sanitaria un lugar destacado dentro del Informe tiene la no asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes en situación no regular que destaca "ha preocupado" a esta Institución, que ha formulado recomendaciones que "no han sido aceptadas". El Defensor del Pueblo se dirigió al Ministerio para que se mejorara el acceso al convenio de la contraprestación económica, puesto que el citado convenio, que implica un coste mensual de entre 60 y 157 euros "es una solución en muchos casos poco viable en términos prácticos, por razones económicas y por la propia vulnerabilidad de muchos de los interesados"; y pidió que se aclarara la situación en el caso de padecer enfermedades crónicas o padecimientos graves, así como que se asegurase la continuidad asistencial de estos procesos. Pese a esta advertencia, "el Ministerio no acogió la recomendación" y llegó a argumentar que "en el caso de que se carezca de cobertura sanitaria y de recursos, los servicios sociales de las comunidades autónomas deberían establecer ayudas para hacer efectiva la prestación sanitaria a inmigrantes irregulares". La Defensora del Pueblo ha combatido esta argumentación del Ministerio de Sanidad, incluso con algo de ironía, señalando en el informe que "tal aseveración no permitiría cumplir con el objetivo que justifica la exclusión de estas personas de la condición de asegurado o beneficiario del SNS: minoración del déficit público y contención del gasto, ya que el costo de la asistencia seguiría siendo asumido por las administraciones públicas".

Sanidad también ha hecho caso omiso a tres recomendaciones de la Defensora sobre la aplicación del copago farmacéutico. Se trata concretamente de la petición de eximir de copago a los discapacitados con grado superior al 33 por ciento y a los que reciban rentas mínimas, y a la necesidad de tener en cuenta que al calcular qué copago corresponde a cada persona es erróneo tomar como referencia la declaración del IRPF en declaraciones conjuntas, ya que ésta refleja lo de dos personas y no lo de una.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 28-02-2014; DIARIO MÉDICO, 28-02-2014; EL MÉDICO INTERACTIVO, 28-02-2014; REDACCIÍN MÉDICA, 28-02-2014

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x