El 29% de dirigentes colegiales incurriría en incompatibilidad, de aprobarse el actual anteproyecto de ley

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Quince de los 52 presidentes de colegios provinciales de médicos incurriría en algún tipo de incompatibilidad de aprobarse en su actual redacción el borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que ha elaborado el Ministerio de Economía y Competitividad.

DIARIO MÉDICO apunta que ese porcentaje de afectados (un 28,8 por ciento) se ciñe sólo a los dirigentes de las corporaciones y se centra únicamente en la posible incompatibilidad entre ocupar la presidencia colegial y tener algún cargo sindical y/o en los consejos de administración de las dos principales mutuas sanitarias: Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).

El porcentaje se elevaría sustancialmente si se incluye a todos los miembros de las juntas directivas colegiales (que, según el anteproyecto, también se verían afectados), se analizan los vínculos con otras empresas u organizaciones, y se suma a quienes detentan la titularidad de una consulta privada, ya que, a falta del desarrollo legislativo de la norma, el precepto que habla de incompatibilidad es lo suficientemente inconcreto como para incluir esta posibilidad. (…)

Colegiación obligatoria pero “tutelada”

El anteproyecto establece  la colegiación médica universal y obligatoria, es decir, “en todo el territorio nacional” y en todos los supuestos de ejercicio (público, privado, asistencial o no). A la adscripción médica forzosa, se suma el mantenimiento de la reserva de actividad (exigencia de poseer el correspondiente título) para todas las profesiones previstas en la LOPS. Hasta ahí, el texto al que ha tenido acceso DIARIO MÉDICO (DM), coincide con las aspiraciones de los colegios profesionales y del propio Consejo General de Colegios de Médicos.

Sin embargo, una lectura más detallada de los principios generales de la futura ley (que en el anteproyecto sólo aparecen esbozados a la espera de su posterior desarrollo), ha suscitado muchos recelos, cuando no una frontal oposición, entre los representantes colegiales. Tres son los puntos que más ampollas levantan, apunta DM: “la incompatibilidad de ostentar cargos directivos en organizaciones colegiales con ser cargo político o titular de órganos directivos de las administraciones públicas o de organizaciones sindicales, empresariales o partidos políticos”; el principio de territorialidad (“la regla general será que el colegio sea autonómico, y excepcionalmente, de ámbito provincial), y la posibilidad de que la Administración pública ejerza “funciones de tutela ” sobre las potestades públicas de los colegios.

Sobre las incompatibilidades, José Luis Díaz Villarig, directamente afectado (es presidente del Colegio de León, del Consejo de Colegios de Castilla y León y de CESM en esta autonomía), constata que “afectarían a un porcentaje enorme de las directivas colegiales, porque no sólo impedirían ejercer simultáneamente en un sindicato y un colegio, sino militar en un partido o tener una consulta privada en régimen de sociedad. Atenta contra derechos fundamentales de representación reconocidos en la Constitución, porque hablamos, en muchos casos, de cargos electos. Si este punto no desaparece, seguro que lo modifican los jueces a base de sentencias”. (…)

La territorialidad (que supondría reducir los colegios de 52 a 17) es vista por Díaz Villarig como “una animalada, porque se cargaría instituciones que, en algunos casos, son centenarias y representan a miles de colegiados provinciales, con el caos añadido de transferir esa responsabilidad a sólo 17 instituciones regionales”.

Con respecto a las “funciones de tutela” de la Administración, Díaz Villarig espera que el desarrollo de la norma aclare el alcance exacto de esa potestad. “¿Significa eso que me das la colegiación obligatoria y universal, pero lo haces vigilando mi actividad y controlándola? Eso sería un intervencionismo intolerable”, sentencia Díaz Villarig. (…)

 

 

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