ÉBOLA. Los CDC estadounidenses definen tres niveles de respuesta hospitalaria

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Equipo de respuesta del CDC

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Atlanta, en los EEUU, han diseñado una estrategia escalonada para hacer frente  a posibles casos de ébola en el país, referida a los hospitales. En dicha estrategia, los dispositivos hospitalarios han sido divididos en tres niveles, cada uno con los requisitos mínimos y las estrategias precisas para su preparación, incluyendo la seguridad de sus profesionales e instalaciones:

  • Dispositivos de primera línea: servicios de urgencia hospitalaria y otros dispositivos de atención urgente que pueden verse expuestos a casos de ébola
  • Centros de evaluación inicial de pacientes con sospecha de ébola, capaces de cubrir el manejo durante todo el proceso diagnóstico hasta la confirmación del mismo, momento en que se preparará al paciente para su traslado a hospitales definidos para el tratamiento de la enfermedad. Serían los hospitales a los que deberían ser remitidos los pacientes sospechosos, existiendo un número suficiente de ellos como para asegurar tiempos de transporte hasta ellos inferiores a 1-2 horas
  • Centros de tratamiento, preparados para cubrir todo el manejo del paciente hasta su alta. No todos los estados deben tener uno, pero para tenerlo deberá haber superado previamente una visita de valoración del equipo de expertos de los CDC, y contar con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales (que habrán recibido el entrenamiento suficiente) y del entorno, disponiendo de suficiente stock de EPIs (equipos de protección individual). Un equipo de asesoramiento de los CDC estará disponible para trasladarse a cualquier hospital que deba tratar a un paciente de ébola.

Otros recursos de interés en torno al ébola en este enlace.

 

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