ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios

0

Las iniciativas de AMYTS desde los distintos ámbitos de actuación (denuncias, recomendaciones, prestaciones…) ante la crisis del covid-19 hace que AMYTS siga siendo referente en numerosos medios de comunicación:

 

  • (19 marzo) Ángela Hernández y Daniel Bernabéu, respectivamente vicesecretaria general y vicepresidente de AMYTS, corroboran en LA SEXTA NOTICIAS que «Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y SUMMA sienten que se les está enviando a primera línea sin protección» – denuncia Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS.

  • (18 marzo) AMYTS remarca en LA SEXTA la necesidad de realizar test a los profesionales (PINCHA AQUÍ)

  • (18 marzo) Ángela Hernández (AMYTS) reclama con seriedad coordinación frente al coronavirus en CUATRO – programa «Todo es mentira» (PINCHA AQUÍ)

  • (17 marzo) Ángela Hernández (AMYTS) denuncia la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria, SUMMA 112 y hospitales en RT.COM (PINCHA AQUÍ)

  • (16 marzo) CADENA SER  MADRID – «HORA 14»: El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, alerta de la falta de material y de la situación al límite de los médicos ante la alerta por el coronavirus.

  • (14 marzo) Óscar Rodríguez, médico del SUMMA 112 y delegado de AMYTS, denuncia en LA SEXTA NOCHE la carencia de equipos de protección individual.

  • (13 marzo) En el programa «Madrid Directo» de TELEMADRID del viernes, la vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha insistido en la necesidad de intensificar las medidas ante el coronavirus.

Otros impactos en publicaciones impresas o digitales:

(20 marzo) EL CONFIDENCIAL: Enfermos, con síntomas y a solas al llegar a casa: los sanitarios se dejan la salud en la guerra al coronavirus. Según el sindicato médico Amyts, de Madrid, “ya hay cientos de profesionales sanitarios con sospechas de positivo por coronavirus” en la comunidad. A pesar de la falta de recursos, muchos, como Mely y Fernando, están deseando acabar la cuarentena para volver al pie del cañón

(20 marzo) DIARIO 16: Los sindicatos piden a Ayuso equipos de protección y un teléfono directo para personal sanitario

(19 marzo) EL PAÍS: El colapso del sistema obliga a Sanidad a contratar a miles de jubilados y estudiantes. Los sindicatos miran esta cifra (los 50.000 nuevos contratados) con escepticismo. “Los médicos residentes no acaban su contrato hasta mayo o junio, así que hasta entonces no habría nada que prorrogar. Y, si sigue la alerta, a los que estén en último año deberían hacerles un contrato de especialistas, no alargar el que ya tenían de residentes”, matiza Sheila Justo (de AMYTS/CESM). En cualquier caso, ven con buenos ojos este refuerzo al sistema, siempre que se priorice a profesionales con experiencia.

(19 marzo) CONSALUD.ES: Los médicos liberados sindicales se ponen a disposición de Sanidad para combatir el coronavirus. En la Comunidad de Madrid, tal y como han explicado fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), los apenas 10 médicos liberados ya se han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad.

(19 marzo) MUNDIARIO: El Gobierno incorpora a 50.000 sanitarios para enfrentar el Covid-19. Sheila Justo (de AMYTS/CESM): “Los médicos residentes no acaban su contrato hasta mayo o junio, así que hasta entonces no habría nada que prorrogar. Y si sigue la alerta, a los que estén en último año deberían hacerles un contrato de especialistas, no alargar el que ya tenían de residentes”

(19 marzo) EL BOLETÍN: Los médicos exigen saber la cifra real de sanitarios contagiados: “Hay que ser transparentes”

(19 marzo) LA VANGUARDIA (EFE): AMYTS celebra la incorporación de médicos jubilados, estudiantes y MIR. «Están movilizando a todo el personal del que puedan disponer, también médicos extracomunitarios, porque con la evolución que está teniendo la pandemia se sabía que el número de profesionales de baja y en aislamiento iba a crecer de forma exponencial y el número de pacientes e ingresos iba a ser cada vez mayor, por lo que era necesaria esta medida», ha dicho a Efe el secretario general de Amyts.

(19 marzo) REDACCIÓN MÉDICA. Coronavirus: médicos valoran llevar la prórroga MIR a la Audiencia Nacional. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, explica que esta medida, anunciada por el Gobierno para el Estado de Alarma, es «discriminatoria»

(19 marzo) EUROPA PRESS: Sindicatos piden con urgencia por carta a Ayuso equipos de protección y un teléfono directo para personal sanitario

(19 marzo) EL MUNDO: Los sanitarios de Madrid piden equipos de protección para no ser «carne de cañón» y Ayuso señala a Sánchez

(19 marzo) ACTA SANITARIA: Los sindicatos de Madrid piden pruebas rápidas de detección de Covid-19 para los sanitarios

(19 marzo) ABC: Médicos y sindicatos piden «urgentemente» la prueba del coronavirus para el personal sanitario

(19 marzo) LA VANGUARDIA, EL DIARIO.ES (EFE): Sindicatos de sanidad a Ayuso: Necesitamos material, no somos carne de cañón

(19 marzo) EL PLURAL.COM: Sindicatos sanitarios envían una carta a Ayuso: «No somos carne de cañón»

(19 marzo) ACTA SANITARIA: El Tribunal de Justicia de la UE deja la puerta abierta para que los sanitarios interinos reclamen, según AMYTS.

(19 marzo) AERZTEZEITUNG: Declaraciones de Eduardo Díaz, secretario del Sector Atención Primaria de AMYTS, y de Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, al Diario Médico alemán

(19 marzo) ABC: «La carencia de material de protección es absolutamente general en la Comunidad de Madrid», así de tajante se muestra Victoria Velasco, médica de familia y delegada de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

(18 marzo) LA VANGUARDIA (EFE): Informa de la creación por parte de AMYTS, de un servicio de apoyo psicológico para los médicos madrileños. La crisis sanitaria del coronavirus está generando “sobrecarga, estrés y ansiedad”, a lo que hay que sumar “las dificultades psicológicas por toma de decisiones” a las que tienen que enfrentarse los médicos, en palabras del secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

(18 marzo) ACTA SANITARIA: AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de equipos de protección individual

(18 marzo) EL PLURAL: Este diario asegura que la mitad de 128 sanitarios del Hospital La Paz que se someten a la prueba del COVID-19 da positivo, y se hace eco del comunicado de AMYTS para pedir más recursos y materiales de protección, y subrayaron que están «al límite de sus fuerzas y muchos de ellos ya afectados» por la enfermedad. «Los servicios de Urgencias están «llenos, saturados», los «hospitales poco a poco llenan sus camas de pacientes afectados por el Covid-19», en las UCIs, «los fallecimientos», los médicos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios «al límite de sus fuerzas, muchos de ellos ya afectados y por tanto sin poder trabajar», afirmaba el comunicado

(18 marzo) MAGNET: El pasado miércoles, en ciertos centros madrileños los profesionales ya estaban dando sus primeras primeras muestras de agotamiento. Si a eso le sumamos que cada vez son más los trabajadores que dan positivo y deben aislarse, se entiende por qué la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) anuncia que hacen falta más contrataciones y que además deberán ser seductoras -informa este diario y recuerda el ejemplo que ponía la vicesecretaria general del sindicato médico Ángela Hernández: “cuando Madrid decidió reforzar las unidades móviles para tomar muestras a domicilio a posibles casos (con cuatro unidades más compuestas de médico, enfermero y conductor) ‘sólo se presentó uno’».

(18 marzo) TELEMADRID – «Buenos días Madrid»: La periodista María Cano comenta el estado de los hospitales madrileños. «Llevamos varios días con falta de material y camas. Desde el sindicato Amyts nos avisan de que esta situación, que está comenzando, es caótica porque Madrid absorber el 43 por ciento de los casos positivos y más del 80 en las UCIS.

(18 marzo) EL ESPAÑOL -con ecos en ESPAÑA DIARIO (I), ESPAÑA DIARIO (II), LOS REPLICANTES-: AMYTS advierte: la saturación y escasez de recursos en UCI y centros de salud se ve agravada por la falta de información oficial

(17 marzo) MADRIDIARIO: Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato médico Amyts, quien incide en que los sanitarios reciben “mucha información y protocolos, pero muy poca coordinación y directrices de cómo aplicarlos”. Una circunstancia que redunda “en una diferente atención en cada centro” y en un servicio “desbordado” donde “puede dar la sensación de que los casos leves no están siendo atendidos perfectamente”. De hecho, los facultativos han recibido instrucciones del Ministerio de Sanidad para realizar la prueba diagnóstica del Covid-19 “solo a pacientes que están muy graves y van a requerir ingreso”, añade Eduardo Díaz, doctor en el Centro de Salud Dr. Mendiguchía Carriche de Leganés y secretario de Atención Primaria de Amyts.
La merma en las plantillas inquieta a la vicesecretaria de Amyts: “Tenemos preocupación creciente por quién va a sustituir a los infectados”. Ángela Hernández celebra que se haya flexibilizado el acceso a las PCR para los profesionales sanitarios. Cree que no se ajusta a «criterios homogéneos” pues unos deben acudir al hospital para hacer el test y a otros se les practica en el domicilio, pero al menos pueden hacerse las pruebas.

(17 marzo) RT NOTICIAS: Sobre la situación en la capital española, Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato de AMYTS asegura en declaraciones a RT que el personal de hospitales y urgencias «están trabajando muy sobrecargados desde hace bastantes semanas».

(17 marzo) VOZ POPULI: Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, denuncia el “desabastecimiento generalizado” que se están produciendo en todos los centros de la Comunidad de Madrid, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. “Tenemos continuamente quejas de los especialistas de que no tienen el material adecuado” (…).

(17 marzo) EL MÉDICO INTERACTIVO: Nueva reacción al comunicado de Julián Ezquerra: «Los médicos de Madrid advierten de la falta de recursos y del caos en los hospitales».

(17 marzo) LA INFORMACIÓN, EL PAÍS; REDACCIÓN MÉDICA: La prórroga de los contratos MIR a un mes de su finalización ante la alarma por coronavirus, una medida controvertida. Sheila Justo (AMYTS): «Sería una prórroga de contratos de residencia a facultativos que ya operan como especialistas»

(16 y 17 marzo) EUROPA PRESS, MADRIDACTUAL (EFE); LA VANGUARDIA (EFE); EL INDEPENDIENTE; VOZ POPULI.COM; QUÉ.ES; ALCORCÓN HOY: Desesperación entre los médicos: «Falta material de protección. Los refuerzos no llegan». El mensaje de Julián Ezquerra llega a los medios

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x