ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios ante la desescalada

0

AMYTS sigue denunciando ante los medios de comunicación el maltrato al que están sometidos los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), muy especialmente los nuevos especialistas de Atención Primaria, y sigue advirtiendo de los riesgos asistenciales a los que se enfrente al sistema con una plantilla escueta, precarizada y cansada.

  • (04 junio) TVE-«La mañana»: Ángela Hernández: «Los contratos que Madrid ofrece en Primaria son vergonzosos»

  • (04 junio) TVE – «La mañana»: Borja Apellaniz, médico de Familia, narra el maltrato de la Gerencia de AP a los nuevos especialistas

  • (02 junio) RTVE – Informativos: AMYTS recuerda que en Madrid «aún tenemos centros de salud cerrados»

  • (30 mayo) LA SEXTA – “La Sexta Noche”: Julián Ezquerra: “No hay médicos. ¡Cómo va a haberlos si en Primaria ni pagan los sábados trabajados por el Covid!”

(05 junio) EL PAÍS: La precariedad de los 223 nuevos médicos de Familia en Madrid: “Las condiciones son indignantes” / «Contratos basura a profesionales de oro»: Alicia Martín, la responsable de atención primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, no entiende este trato a los nuevos especialistas: “Se podría fidelizar a todas estas personas y no se hace nada, se ofrecen contratos basura a profesionales de oro que se han dejado la piel por formarse durante una década. Sin contar con que ya escasean médicos y pediatras en la primaria desde hace muchos años”. (…)

(05 junio) VOZ PÓPULI: Madrid sólo contratará a 175 de los 400 rastreadores que prometió / Según subraya Alicia Martín, presidenta del Sector de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) -que hace apenas unos día pidió el cese de la cúpula de Atención Primaria en la Comunidad por la, en su opinión, «pésima gestión» de la crisis del coronavirus- la «presión» sobre los médicos de los centros de salud es enorme. En concreto, indica Martín, sobre quienes terminaron el pasado 26 de mayo su residencia y que ya son especialistas de Medicina Familiar o de Pediatría, Amyts denuncia que «se les está queriendo forzar a firmar contratos basura». (…)

(04 junio) ACTA SANITARIA: Amyts acusa a Madrid de amenazar a los nuevos especialistas para que firmen “contratos basura”

(04 junio) EL BOLETÍN: Denuncian presiones a residentes de Atención Primaria para que firmen contratos “basura” / AMYTS desvela amenazas por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid a residentes para que acepten contratos de refuerzos

(04 junio) PÚBLICO (EFE): Los médicos denuncian «presiones» de la Comunidad de Madrid a los residentes para firmar «contratos basura» / El sindicato de médicos AMYTS asegura que se trata de «contratos de refuerzo donde se utiliza a estos profesionales para cubrir parches hasta final de año» y por varios centros de la Comunidad

(04 junio) LA VANGUARDIA (EFE): AMYTS denuncia «presiones» a los médicos residentes para firmar contratos / El sindicato de médicos Amyts afirma que la Consejería de Sanidad ha «aumentado la presión» sobre los MIR que acaban de terminar su formación para que firmen «contratos basura» como médicos de familia y pediatría de refuerzo en Atención Primaria, con duración hasta el 31 de diciembre y sin asignarles un centro de salud concreto, sino que vayan de «apaga fuegos» donde haga falta.

(04 junio) EL DIARIO.ES: Sindicatos denuncian que Madrid no ha contratado a los rastreadores anunciados: «Si hay rebrote, supone el colapso del sistema» / «Lo que nos consta es la oferta de contratación de los 16 nuevos médicos de medicina preventiva, que ya han terminado sus especialidades. No tenemos más idea de rastreadores. No sabemos quiénes son, ni lo que están haciendo, porque no nos consta», explica Julián Ezquerra, portavoz de AMYTS. (…) Ezquerra, secretario general de AMYTS, considera que estas cifras sitúan al sistema sanitario madrileño en el mismo lugar en el que estaba «antes del cambio de fase 0 a fase 1, en la que no se había reforzado la Atención Primaria» y se mantenían «cerrados» centros de salud y servicios de urgencias. (…)

(03 junio) GENTE DIGITAL (EUROPA PRESS): El alcalde de Valdemoro reclama la construcción del tercer centro de salud, el refuerzo de Pediatría y la reapertura de las urgencias en la Atención Primaria. (…) Además, reclama «solución urgente» ante «la falta de desinfección de materiales de uso diario en el centro de salud El Restón», que denuncia la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y que «es imprescindible» para garantizar la seguridad frente a la Covid-19 en la atención a los usuarios.

(03 junio) INFOLIBRE: Madrid pide pasar a fase 2 sin cumplir con los rastreadores prometidos ni con los refuerzos de personal, advierte AMYTS / “No ha habido un cambio significativo en la situación, que es similar a la que teníamos antes de entrar en la fase 1, pero entiendo que ahora prima la situación socioeconómica, así que acabaremos pasando de fase cruzando los dedos y confiando en que no haya rebrote. Si lo hay, yo creo que el sistema saltaría por los aires”, advierte en INFOLIBRE Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). “Estamos como estábamos”, añade Alicia Martín, presidenta de atención primaria en la organización. “No ha habido ningún movimiento, seguimos exactamente igual”. (…) ¿Por qué no llegan los contratos a la atención primaria? Según Martín, por las condiciones que se ofertan. «Nos dijeron que llegarían alrededor de 334 médicos a la primaria, pero no están porque ninguno aceptará las condiciones. Habrán ofrecidos contratos, pero no hay médicos. Tenemos un problema impresionante de cara al verano«, dice. Tal y como añade Ezquerra, «los contratos ofertados son tan malos que no muchas personas admiten estar trabajando durante meses como un refuerzo, cubriendo consultas que les mantienen un mes en un centro y al siguiente en otro». «Hay algunas otras comunidades autónomas que ofertan interinidades, que es un puesto asegurado durante años», compara. (…) AMYTS, ante esta situación, ya exigió el «cese inmediato» de la cúpula de atención primaria. (…)

(02 junio) ABC: Abril fue el mes con más muertos de los últimos 80 años: hubo 56.291 fallecidos / Declaraciones de Juan Manuel Parra, médico de Urgencias en el Hospital de Alcorcón (Madrid)

(01 junio) EL ESPAÑOL: Los sanitarios disparan las consultas de psicólogos / “Nos ha llamado la atención que recibimos menos llamadas de las que pensábamos que íbamos a tener, pero en las llamadas que recibimos los cuadros están más evolucionados de lo que esperábamos”, cuenta Ángel Luis Rodríguez, responsable de servicios psicológicos de AMYTS. El sindicato médico más numeroso de Madrid tiene en marcha un servicio de atención psicológica por teléfono que él dirige. Como cabría esperar, las consultas se han disparado.
Hemos visto dos etapas o fases. Una, al principio del tema del Covid, en la que primaban casos con la activación de sistema nervioso simpático. Esto es estrés, ansiedad, miedo a los que se pueden encontrar, a contagiarse, a lo desconocido… también crisis de pánico, falta de control de impulsos, irritabilidad, insomnio… Más de ese estilo, como de activación y de lucha frente a lo desconocido”, relata el psicoterapeuta y médico de familia.
Y prosigue: “Ahora estamos en una segunda etapa más de agotamiento por toda esa adrenalina, todo ese estrés que han sufrido durante todo este tiempo. Esta segunda etapa ha dejado paso a la aparición de síntomas de corte más depresivo. Nos encontramos muchas ideas de culpa, por estar de baja y no estar ayudando a sus compañeros, o por el temor a contagiarse y llevar el virus a su casa”.

(01 junio) ALCALÁ HOY: Desde la secciones sindicales de AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y USAE se ha comunicado que hay un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas.

(junio 2020) REDACCIÓN MÉDICA (RM): Ante la magnitud de lo provocado en territorio español por el coronavirus Covid-19, RM mantiene en portada para sus lectores las «Lecciones del Covid-19«, un documento único que recoge evaluaciones críticas y recomendaciones de los principales protagonistas del sector sanitario para que el Sistema Nacional de Salud y el ecosistema profesional y empresarial que lo rodea puedan sacar conclusiones de lo sufrido, y España afronte con mayores garantías desafíos futuros que puedan ser similares. Entre estas evaluaciones se encuentra la que ofreció el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en una entrevista publicada hace un mes por este mismo medio.

(31 mayo) EL BOLETÍN: El misterio de los ‘rastreadores’ de Madrid: “No sabemos cuántos hay a día de hoy” / “No sabemos cuántos médicos a día de hoy están trabajando en esa labor”, afirma Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, que explica que “el problema es que se iban a hacer un montón de contratos que a nosotros no nos consta que hayan sido efectivos”. (…) Según Martín, “hay muchas cosas que se prometieron y que tendrían que estar en funcionamiento y no nos consta que lo estén”. Y es que, dice, la Gerencia de Atención Pública “no nos da información de cómo se está realizando esto”. “No hay una comunicación fluida”, critica la representante de AMYTS, que destaca que esto provoca más trabajo para los médicos de familia.

(30 mayo) EL BOLETÍN: “Ahora que la situación vuelve a la calma en Madrid no importas a nadie, te usan y te tiran” / A los médicos de Atención Primaria tampoco les es ajena esta precariedad, con unos contratos de refuerzo de Covid-19 en los que el facultativo debe estar cada día “en una consulta diferente, en un centro diferente e, incluso, en un pueblo diferente”. “¿Cómo se puede conciliar en esta situación?”, se pregunta Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria del sindicato AMYTS.
Un claro caso de esto, detalla Martín, es la oferta de un contrato de lunes a viernes en el que el fin de semana no se le paga al profesional y el lunes se le vuelve a contratar otra vez. (…) A esto hay que añadir turnos de tarde “hasta horas muy pronunciadas” y “si te piden que dobles, la hora al médico se paga 10 euros la hora”. Algo irrisorio teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva este trabajo. “La gente se marcha, es lógico”, destaca la representante de AMYTS. Y lo hacen a sitios como Ávila, donde a estos profesionales les garantizan contratos de tres años.
La gente se va de Madrid, pero también se va de España”, continúa Alicia Martín, que detalla que “en los últimos dos años ha habido 3.000 peticiones de solicitudes para trabajar” fuera del país cada año. “Formamos médicos que luego no fidelizamos en su trabajo y no se quedan aquí”, asegura la representante de Amyts, que no entiende “qué tipo de país permite esto”.

(30 mayo) LA INFORMACIÓN: Los contratos de los MIR, según varios residentes, no se han concretado hasta esta semana. “Que se lo hayan ofrecido no significa que lo hayan firmado“, apunta Sheila Justo, presidenta del sector MIR del sindicato AMYTS. (…) Una cosa son las plazas ofertadas, otra los contratos cerrados. Las condiciones son precarias y en ningún caso, pretende reforzar el sistema si no suplir las ausencias“, incide Justo. A 50 kilómetros noroeste, en Ávila, la cosa cambia. En un Sistema Nacional de Salud disgregada, los residentes encuentran condiciones mejores con solo coger el coche. El éxodo es inminente.

(30 mayo) INFOLIBRE: La crisis del coronavirus pone los cimientos para el resurgir de las Mareas Blancas / Desde que estalló la pandemia, el Ejecutivo madrileño ha tenido varios encontronazos con los profesionales sanitarios. Primero, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) llevaron a la Consejería de Sanidad ante la justicia por la falta de material de protección. Luego, los facultativos mostraron su indignación por el acuerdo que el Gobierno regional alcanzó con InfoJobs para reclutar personal en la lucha contra el virus (…)

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x