ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS vuelve a ser referencia en los medios de comunicación

0

Las iniciativas de AMYTS desde los distintos ámbitos de actuación, sus análisis, denuncias, reclamaciones y recomendaciones ante la crisis del covid-19 hace que AMYTS siga siendo referente en numerosos medios de comunicación:

(06 mayo) Alicia Martín, en COPE: «En Primaria ya estábamos en una situación crítica. Necesitamos medios»

(05 mayo) LA SEXTA NOTICIAS: AMYTS denuncia el alto porcentaje de contagios de Covid-19 en los profesionales

(02 mayo) LA SEXTA NOCHE: Eduardo Díaz, secretario de Primaria de AMYTS, reivindica la importancia de hacer test en los profesionales

(02 mayo) LA SEXTA NOCHE: Raquel Rodríguez, delegada de AMYTS en el SUMMA: «Necesitamos menos contratos en precario, que los MIR se queden»

(01 mayo) TELEMADRID: Julián Ezquerra exige mantener los contratos de refuerzo y la contratación de los residentes de último año

(30 abril) ONDA CERO – «Más de Uno Alcalá»: AMYTS en el Hospital de Alcalá exige el cese de la responsable de salud laboral

(29 abril) LA SEXTA NOTICIAS: Julián Ezquerra pide cautela y respetar las normas en la desescalada para evitar repuntes

(29 abril) ONDA CERO RADIO: AMYTS insiste en renovar a todo el personal que ha luchado contra el Covid-19

(07 mayo) 20 MINUTOS: La Atención Primaria exige medios para asumir la detección precoz de la Covid / En la Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia, el Gobierno emitió este miércoles un comunicado con unas pautas pero los profesionales lamentan desconocer aún muchos detalles. «No sabemos cómo van a dotar a los centros, quién va a estar para hacer esas PCR, dónde están los circuitos con pacientes testados y no testados… Para poder hacer la desescalada, poder aislar a los contactos, necesitamos los circuitos», denuncia Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, quien reclama igualmente más personal y también más medios de protección.

(07 mayo) INFOLIBRE: La ausencia de un plan estatal conduce a las comunidades a planear por su cuenta la labor de los ‘rastreadores’ / En el caso de la región madrileña, que no ha renovado muchos de los contratos de urgencia que hizo durante el pico, los profesionales denuncian que no hay nada establecido. «Se necesita un plan, una planificación. El equipo de Atención Primaria tiene que tener un plan sobre qué hacer y sobre unas infraestructuras que desconocemos», denuncia Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

(06 mayo) EL BOLETÍN: Los sanitarios ponen en duda la renovación anunciada por Ayuso y piden no olvidar a los MIR / “Debe cumplirse. Es urgente”, apuntan desde la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS), que recuerdan que es algo que “veníamos exigiendo desde hace semanas”. “Valoramos muy positivamente la permanencia de los contratos realizados para la crisis del Covid”, afirma Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de este sindicato, que, no obstante, considera que esto no es suficiente. Este anuncio debe ir acompañado de la contratación de los residentes de último año como especialistas.

(06 mayo) EL DISTRITO.ES: Los sindicatos CSIT Unión profesional, AMYTS y SATSE han cuestionado los resultados obtenidos de los test facilitados a la plantilla sanitaria, (…) y han defendido la necesidad de realizarlas con los métodos automáticos ELISA y CLIA. (…) AMYTS critica las diferencias entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria en cuanto a dichas pruebas.

(06 mayo) ACTA SANITARIA: El pasado 5 de mayo se celebró una reunión con la Gerencia de Atención Primaria madrileña en la que el sindicato médico madrileño AMYTS estuvo presente. Así, esta última organización indica que en este encuentro se informó sobre las situaciones de incapacidad temporal emitidas respecto a profesionales de este nivel asistencial. (…)

(06 mayo) LA VANGUARDIA (EFE): Las pruebas para detectar COVID avanzan a un ritmo desigual en Madrid / Cada hospital se encarga de “organizar su propio calendario” de pruebas, con lo que el ritmo es “muy desigual” y además “muy lento” en Atención Primaria, según afirma el sindicato de médicos AMYTS.

(06 mayo) ABC: Atención Primaria, sin recursos para la detección temprana del Covid-19 / Los profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, (…) reclaman la atención y los materiales que les han esquivado en esta crisis sanitaria. Pero primero, información. «Nos tendrán que contar primero qué quieren que hagamos y cómo quieren que lo hagamos. (…) Nos van dando una instrucción detrás de otra, pero por escrito nos han dado muy poquitas. A veces se anuncia la medida y luego se ve cómo se implementa. Y cada centro la reinterpreta con lo que tiene. ¿Están los test? No lo sé», reclama Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

(06 mayo) VOZ PÓPULI: Sanidad sitúa en primera línea a una Atención Primaria con plantillas menguadas, sobrecarga de trabajo y falta de recursos / Desde AMYTS hoy mismo han mantenido una reunión, junto con otras organizaciones sindicales, con la gerencia de Atención Primaria de esta comunidad (…) Por el momento, señalan desde la asociación, no les han dado detalles sobre cómo se realizarán las pruebas en los centros de salud o si habrá suficiente PCR para el seguimiento de los casos. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) les ha indicado que harán otra reunión para abordar esa cuestión.

(06 y 05 mayo) ZIGZAG DIGITAL, ABC, LA RAZÓN, PÚBLICO, NIUS DIARIO, 20 MINUTOS MADRID, ACTA SANITARIA, AS.COM, LA VANGUARDIA I (EFE), LA VANGUARDIA II (EFE), LA VANGUARDIA (EUROPA PRESS)EL DIARIO.ES (EFE), ES DIARIO, PORTAL PARADOS, NEWTRAL.ES: AMYTS valora “positivamente” el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de que se renovarán hasta diciembre los casi 10.000 contratos realizados durante la pandemia, pero pide cumplimiento urgente y que también se contrate a los MIR de último año como especialistas.

(05 mayo) PERIODISTA DIGITAL: Entrevista a Óscar Rodríguez, médico de urgencias y emergencias del SUMMA 112 – Madrid, a raíz del artículo «Don Tacredo», publicado en el portal de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid AMYTS, y en el cual ya advertía del desastre que se nos venía encima con la pandemia del Coronavirus: «Señor Sánchez, refuerce la atención primaria» – reclama.

(05 mayo) ISANIDAD: Los residentes de último año de la Comunidad de Madrid tendrán que disfrutar sus vacaciones antes del 28 mayo / Solamente aquellos casos en los que por necesidades asistenciales “debidamente justificadas” los residentes de 4º y 5º de las diferentes especialidades no puedan coger esas vacaciones, la Comunidad de Madrid retribuirá esos días no disfrutados. “No quieren pagar más, la orden es que todo el mundo disfrute de sus vacaciones antes de acabar la residencia”, señala Julián Ezquerra, secretario general del sindicato AMYTS.

(04 mayo) EL BOLETÍN: Críticas a Ayuso por el cierre del Ifema: “prematuro” y busca derivar más pacientes a la privada / El sindicato AMYTS también ha evidenciado sus críticas por “las formas” del cierre del Ifema. “¿De verdad era necesario un multitudinario acto de cierre, poniendo en riesgo a los profesionales y sin mantener las medidas esenciales de seguridad? ¿De verdad era tan necesario hacerse la foto?”. Estas son algunas de las cuestiones que esta asociación de médicos se hace tras las imágenes de este sábado y se pregunta si “este es el ejemplo de lo que hay que hacer”. (…)

(05 mayo) COPE.ES: Madrid renovará finalmente a los sanitarios contratados por la COVID-19 / Los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa sectorial de Sanidad en la Comunidad de Madrid (Satse, CC. OO., AMYTS, CSIT-UP y UGT) habían reclamado de forma unánime la prórroga de las contrataciones de la COVID, de las que casi 8.000 son de personal sanitario.

(05 mayo) MADRID ES NOTICIA: La Comunidad de Madrid renovará hasta diciembre a los 10.000 sanitarios contratados para hacer frente al coronavirus / Los sindicatos más representativos de la sanidad madrileña -Satse, CCOO, AMYTS, CSIT-UP y UGT- han celebrado el anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de que renovará hasta diciembre los casi 10.000 contratos hechos durante la pandemia, ya que son «imprescindibles» para evitar que el sistema sanitario vuelva a colapsar.

(05 mayo) EL SALTO DIARIO: La Comunidad de Madrid prescindirá de 1.441 médicos y médicas jóvenes que han luchado contra el covid-19 / Los y las residentes de último curso quedarán sin contrato en mayo, ante el silencio de la administración para ofrecerles un plan de contratación, tal y como denuncia el sindicato AMYTS. (…)

(04 abril) LA VANGUARDIA (EFE): Sindicato de médicos reclama renovación de todos los contratados por COVID.

(04 abril) MADRID ACTUAL (EFE): Sindicato de médicos reclama la renovación de todos los contratados por COVID

(04 abril) EUROPA PRESS, NOTICIAS POR EL MUNDO, REDACCIÓN MÉDICA,  Los sindicatos CSIT Unión Profesional, AMYTS y SATSE cuestionan las pruebas con test rápidos para sanitarios por «falta de confianza en sus resultados» y defienden la necesidad de realizarlas con los métodos automáticos ELISA y CLIA. / AMYTS ha constatado en un comunicado la existencia de «claras diferencias entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria» en lo que respecta a estas pruebas, y ha se ha hecho eco de las «quejas en las que los propios trabajadores dejan patente la forma discriminatoria de actuación hacia Atención Primaria por parte de la Administración del SERMAS». (…)

(04 abril) EL BOLETÍN: Críticas a Ayuso por el cierre del Ifema / (…) El sindicato AMYTS también ha evidenciado sus críticas por “las formas” del cierre del Ifema. “¿De verdad era necesario un multitudinario acto de cierre, poniendo en riesgo a los profesionales y sin mantener las medidas esenciales de seguridad? ¿De verdad era tan necesario hacerse la foto?”. Estas son algunas de las cuestiones que esta asociación de médicos se hace tras las imágenes de este sábado y se pregunta si “este es el ejemplo de lo que hay que hacer”. (…)

(04 abril) EL PAÍS: Los que se enfrentaron a la curva / Cada día reciben miles de aplausos a las ocho de la tarde. Documental que recoge las declaraciones de Alberto Cabañas, miembro del comité de empresa MIR de AMYTS, junto con las de otros cinco profesionales, recordando los momentos más duros de la crisis del coronavirus.

(03 mayo) INFOLIBRE: Los sanitarios reclaman más contratos y retener talento para evitar un aumento histórico de las listas de espera / Los certificados médicos para salir del país ascendieron a 4.100 a lo largo de 2019: «Si dejamos escapar a la gente, luego no encontraremos soluciones», dice Manuel de Castro, presidente del área de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (Amyts) (…) Con el verano a la vuelta de la esquina, el médico llama además a la no relajación: «No podemos permitirnos un parón, pero tenemos que hacerlo de la mejor forma posible y no a costa de los profesionales» que están actualmente batallando contra el virus.

(03 mayo) EL PAÍS: Una política sanitaria en la UCI de Madrid / «Madrid (…) exhibe unos marcadores sanitarios mermados por años de recortes, privatizaciones y falta de planificación. Un dato rotundo —el gasto sanitario por habitante, que es el segundo más bajo de España— ilustra bien la escasa prioridad otorgada durante años a esta política» – apunta EL PAÍS. (…) Julián Ezquerra, secretario general del sindicato de médicos AMYTS, matiza que el indicador de gasto por habitante (1.274 euros en 2018, solo superado a la baja por Andalucía) suele penalizar a los territorios con poblaciones más concentradas frente a aquellos cuyos habitantes están dispersos. Aun así, este profesional defiende que se necesitan más recursos.

(01 mayo) EL PAÍS: Sanitarios de refuerzo: “Lo dejamos todo para venir a ayudar a Madrid y ahora nos sentimos engañados y utilizados” / El martes, los sindicatos se reunieron con la Consejería de Sanidad y la petición fue a coro: que la plantilla actual se alargue, al menos, hasta septiembre. Preferiblemente, hasta final de año. No consiguieron que el Gobierno regional accediera a ello. (…) Julián Ezquerra, de Amyts, asegura que el compromiso era que todos los contratos de abril se ampliaran al 31 de mayo: “Y eso parecía, pero desde luego choca con lo que está ocurriendo, que hay a quienes se les está rescindiendo incluso antes”. A eso, Ezquerra añade la Atención Primaria: “Es imprescindible reforzarla, para hacer seguimiento de pacientes con covid-19 y los crónicos, muchos de ellos agudizados tras esta crisis por haber estado en casa. Se está pidiendo desde todos los organismos que la primaria sea un baluarte en esta epidemia y en Madrid lleva años siendo mermada”. Piden, “como mínimo”, que se contrate a los 223 médicos de familia que acaban este mayo la residencia. “También el resto de especialidades, si hay que trabajar mañana y tarde para que no se disparen las listas de espera y para no cerrar camas y quirófanos, hace falta personal”, advierte.

(01 mayo) CONSALUD.ES: Sheila Justo: “La incertidumbre con la elección de plazas MIR no puede prolongarse más” / Justo, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y AMYTS, critica la falta de comunicación del Ministerio de Sanidad con respecto a la publicación de los resultados definitivos del MIR 2020 y de la fecha para la elección de plazas. “Es necesario un pronunciamiento del Ministerio de Sanidad” -reclama.

(30 abril) ACTA SANITARIA: AMYTS solicita la contratación de MIR para la Atención Primaria madrileña / El sindicato médico madrileño AMYTS publicó un escrito, este jueves, 30 de abril, enviado a la Gerencia de Atención Primaria y a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el que solicita “la contratación de los Médicos Internas Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria que acaban este año”, dadas las consecuencias que la pandemia de la Covid-19 causa en este nivel asistencial. (…)

 

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x