ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS, noticia y fuente de información en los medios

0

AMYTS, sus denuncias sobre la falta de protección o las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, y sus actuaciones dirigidas a mejorar la situación laboral de los médicos y la asistencia a los pacientes, en medio de la pandemia del Covid-19, son noticia en numerosos medios de comunicación:

  • (08 abril) AMYTS analiza la situación en los hospitales y la desprotección en Atención Primaria, en LA SEXTA NOTICIAS. Intervienen Ángela Hernández, Ana Giménez y Gemma Tena:

  • (04 abril) Raquel Rodríguez (AMYTS), médico del SUMMA, en LA SEXTA NOCHE: «Es fundamental hacer test a los profesionales»

Publicaciones digitales e impresas

  • Sobre la carta de los sindicatos de la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, AMYTS, CSIT UP y UGT) a la Consejería de Sanidad de Madrid solicitándole que convoque una reunión virtual urgente sobre Covid-19 con la presencia del consejero para conocer, entre otras cuestiones, datos sobre contrataciones y sobre profesionales infectados/aislados: MADRIDIARIO , EL BOLETÍN, NOTICIAS PARA MUNICIPIOS.

(09 abril) SPUTNIKNEWS.COM: Más allá del Covid-19: la pandemia deja a otros pacientes expuestos a un shock silencioso / Con su experiencia desde la primera línea de la crisis sanitaria, Daniel Bernabéu, radiólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y vicepresidente del sindicato médico AMYTS ve claro que la saturación hospitalaria, la falta de medios y el miedo al virus —además de otras cuestiones, como la inminente previsión de una crisis económica que aumentará el miedo a coger bajas laborales— crean un escenario propicio para que el COVID-19 se cobre muchas víctimas colaterales. (…) Además de las víctimas colaterales de la pandemia, para no dejar desatendidos a más pacientes en el largo plazo, una vez se relaje la crisis actual los hospitales deberán absorber en los próximos meses todo el volumen de procedimientos pendientes, lo que dibuja un panorama en el que no se vislumbra la posibilidad de descanso para el personal sanitario. «Nos enfrentamos de nuevo a una segunda vuelta de tuerca en la que se nos va a pedir más esfuerzos. Lo haremos por vocación, pero tener a gente cansada y sin recursos trabajando mañana, tarde y noche no es lo ideal», señala Daniel Bernabéu.

(09 abril) INFOLIBRE: «Hemos pasado el huracán»: los sanitarios, entre el agotamiento y el temor a que que se baje la guardia / En el Hospital Infanta Leonor (Vallecas), Ana Giménez recuerda los peores momentos repartidos por todo el mes de marzo. «Al principio de mes no había tantísimos pacientes, pero íbamos dilatando todas las urgencias», comenta a Infolibre. Ella es médica de familia y portavoz de AMYTS. El principal reto para los sanitarios, reflexiona, ha sido conjugar el aumento progresivo de los casos con la falta de espacio.

(09 abril) LA SEXTA NOTICIAS: AMYTS traslada su inquietud ante un posible repunte por la vuelta de la actividad

(08 abril) EUROPA PRESS, EL BOLETÍN, LA VANGUARDIA, INFOSALUS: AMYTS pide que se registren las horas extra de los profesionales de Atención Primaria / AMYTS ha hecho llegar un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS donde le ha reclamado que se garantice el «adecuado registro del horario extra de trabajo», ha informado en un comunicado.

(08 abril) EL PLURAL (I):, EL PLURAL (II): «Madrid mantiene el recorte de 200 euros a los médicos en medio de la batalla contra el coronavirus», recuerda este diario en relación al recorte aprobado en 2012 por la Comunidad de Madrid en la nómina de los médicos que realizan guardias en los hospitales. El Gobierno madrileño estableció aquel año un aumento de la jornada de los funcionarios de las 35 horas semanales a 37,5 horas, pero no a estos médicos. En su lugar, “la Comunidad de Madrid trasformó 10 horas de una guardia en jornada ordinaria, con ello dar por cumplido el horario y detrae de las horas de guardia el importe equivalente, es decir, más de 200 euros, según explica el secretario general de la AMYTS, Julián Ezquerra. / AMYTS pide que se dé a los facultativos «el reconocimiento que se merecen en la situación tan complicada que vivimos».

(08 abril) EL MUNDO: Sobre el agotamiento de los profesionales sanitarios: «Los sanitarios están muy cansados tras tres semanas muy intensas, con muchas guardias y poco descanso, y hay muchos compañeros apartados por la enfermedad. Además, psicológicamente empieza a pesar mucho todo esto», precisa Julián Ezquerra, de Amyts, que considera que si se alargara mucho la situación «se podría caer en el desánimo». Según denuncia además Ángela Hernández, cirujana del mismo sindicato, sigue «habiendo una gran sensación de descoordinación» en los hospitales, sobre la que alerta en el caso de que pudiera haber un rebrote.

(08 abril) EL MUNDO, CRÓNICA NORTE:  Madrid planea concentrar en Ifema a todos los enfermos de coronavirus para empezar a normalizar los hospitales / Ángela Hernández, cirujana del Hospital del Sureste y vicesecretaria general de AMYTS pide a la Consejería que aclare “cómo se va a producir el sistema de traslado” y “con qué personal médico se va a dotar a Ifema”, ya que podría doblar capacidad en breve si se deriva allí a los pacientes Covid, y tener protocolos adecuado. En la fase actual del trabajo, desde Amyts también valoran como «fundamental» la Atención Primaria, de la que se han “retraído recursos” en esta crisis y que adquirirá “un papel aún más importante”, porque deben hacer un seguimiento de las personas con síntomas de Covid o casos positivos que están asilados en sus domicilios, así como pacientes con otras patologías que pueden haberlas visto agravadas durante este tiempo.

(07 abril) EFE: LA VANGUARDIA y MADRID ACTUAL: AMYTS pide más protección y desinfección en la Atención Primaria / “Seguimos asistiendo a la precarización de los equipos de protección en Atención Primaria en sus actividades con pacientes de Covid. No olvidemos que en Atención Primaria se realiza la atención en domicilio, los cuidados paliativos, la certificación de defunciones y la asistencia a las residencias», según Alicia Martín, responsable de Atención Primaria en Amyts. (…) «Seguimos sin que nos hagan las pruebas PCR en el tiempo debido ni para el diagnóstico ni para la reincorporación al trabajo una vez contagiados, lo que nos convierte a nosotros mismos en un vector de trasmisión y en un foco de contagio para nuestros propios compañeros y nuestros pacientes”, aseveran desde el sindicato médico.

(07 abril) ACTA SANITARIA: El sindicato médico madrileño AMYTS destaca que en el documento sobre los aspectos éticos que deben imperar durante la crisis sanitaria -elaborado por Sanidad- se establece que “los escasos medios de diagnóstico causal deben priorizar en este momento a quienes están más implicados en la situación”, como los profesionales sanitarios. Además, “se reconoce la tensión adicional que le supone a los profesionales sanitarios tener que priorizar entre pacientes para ofrecer un tratamiento necesario, pero escaso, como puede ser el caso de los respiradores. Por ello, se considera necesario dotarles de un conjunto de criterios orientadores, entre el utilitarismo y el humanitarismo, a aplicar solamente cuando no haya otra solución disponible”, explica esta organización sindical.

(07 abril) THE NEW YORK TIMES: declaraciones de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS: «Trabajamos dentro de un sistema sanitario sólido y amplio que desafortunadamente se ve ralentizado por mucha burocracia, incluso cuando se trata de comprar cualquier cosa».

(06 abril) EL MUNDO: Los médicos advierten a sus superiores por la falta de material: «Le hago responsable de cualquier perjuicio» / Madrid es la comunidad con mayor presión de infecciones y donde más se ha notado la falta de material. Allí AMYTS ha puesto a disposición de los sanitarios un documento para que denuncien su situación de forma individual y por escrito, advirtiendo a sus superiores de las responsabilidades que puedan reclamar en el futuro en caso de contagio. (…)

(06 abril) EL MUNDO.ES: ¿Con quién dejan los sanitarios a sus hijos mientras doblan turnos para atender el coronavirus? (…) Se dejan la piel atendiendo a los enfermos y también cada día se dejan el alma pensando en sus propios hijos: ¿Con quién les dejamos? «Los abuelos ya no se pueden hacer cargo porque son personas de riesgo y tampoco hay canguros dispuestos a trabajar en casa de personal sanitario«, explica Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de AMYTS. Aunque la creación y asunción del coste de esta iniciativa por parte de los organismos pública sería la respuesta idónea para estos profesionales, se plantean otras medidas como la que propone Silvia Durán, coordinadora de delegados de AMYTS: “Nuestra asesoría jurídica ha realizado ya varias peticiones normalizadas dirigidas a responsables de distintos centros médicos y hospitales para solicitar que algunos médicos puedan teletrabajar”.

(04 abril) EL BOLETÍN: Los profesionales sanitarios quieren que se les reconozca el esfuerzo que están realizando en la crisis por el Covid-19. Tal y como informa EL BOLETÍN, varias organizaciones están trasladando a las administraciones, en concreto, a las Consejerías de Sanidad de las comunidades, todo un listado de “medidas compensatorias” que reclaman para este colectivo ante la lucha contra el coronavirus. En Madrid, AMYTS ha trasladado algunas de  estas exigencias al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Su secretario general, Julián Ezquerra, ha hecho llegar a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, un escrito en el que pide un “reconocimiento” a este colectivo “dada la situación excepcional que se está viviendo y el compromiso” mostrado.

(04 abril) EL INDEPENDIENTE: Los sanitarios alertan de la escasez de medicamentos vitales para enfermos de COVID-19 / (…) Desde la AMYTS confirman a este diario haber observado que hay «desabastecimiento de Hidroxicloroquina porque los proveedores son de la India y ha habido cierre de fronteras». (…) El sindicato médico también destaca que «en la administración de Tocilizumab se han ido variando las dosis por disponibilidad, de varias dosis al día a una dosis única diaria».

(03 abril) LA HORA DIGITAL y DIARIO EXTREMADURA: Se hacen eco de la última decisión tomada por el Gobierno de que los sanitarios con síntomas leves de coronavirus deberán incorporarse a los 7 días, aunque no se les haya realizado la prueba que detecta el COVID-19. En declaraciones a estos medios, Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de AMYTS, lamenta que el documento no vela por la seguridad de los sanitarios en estos casos porque “dado que no se les ha hecho la prueba, podrían ser negativos y con las mascarillas quirúrgicas, protegen a los pacientes pero no a sí mismos. Para esto, debería indicarse la FFP2”. Todo esto “deja clara la descoordinación con la que se está gestionando esta crisis, al menos en Madrid”.

(03 abril) LA VANGUARDIA (EFE): Sindicatos como AMYTS reconocen que ha disminuido la presión en las urgencias, pero alertan de que la Comunidad de Madrid está desde hace varios días al límite de su capacidad en el número de camas de cuidados intensivos disponibles.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x