ACTUALIDAD. Coronavirus. AMYTS anticipa y previene los riesgos de la desescalada en los medios

0

Esta semana AMYTS ha realizado numerosas intervenciones en los medios de comunicación valorando la situación y alertando sobre las deficiencias en el ámbito sanitario para la desescalada, informando sobre los avances realizados y con propuestas de mejora.

  • (21 mayo) RTVE.ES: Julián Ezquerra, en TVE: “1.180 residentes terminan en pocos días y hay que hacer un esfuerzo para que se queden”

  • (21 mayo) MÁS VALE TARDE: Ana Giménez (AMYTS): “La Primaria lleva lustros maltratada en Madrid”

  • (21 mayo) LA SEXTA NOTICIAS: Raquel Rodríguez y Juan Manuel Parra (AMYTS) explican en qué situación están las Urgencias en Madrid

  • (21 mayo) RNE: Eduardo Díaz (AMYTS) relata cómo se está enfrentando la Atención Primaria al Covid-19 y a la desescalada

  • (16 mayo) LA SEXTA NOCHE: Raquel Rodríguez, delegada de AMYTS en el SUMMA, da una sorpresa en directo a su compañero el doctor Salvador Espinosa

  • (14 mayo) LA SEXTA – «AL ROJO VIVO»: Julián Ezquerra: «Tomaremos las medidas necesarias por las familias de las víctimas, por la justicia que algunos merecen»

Otros impactos en publicaciones digitales e impresas

  • La denuncia de AMYTS de las carencias detectadas en los centros de salud y su temor a pasar a la fase 1 de la desescalada ha tenido eco en numerosos medios de comunicación: (22 mayo) LA SEXTA NOTICIAS (20 mayo) CADENA SER-RADIO MADRID, LA SEXTA, SOY DE MADRID.COM, NEWTRAL.ES, VOZ PÓPULI (19 mayo) EL PAÍS (con ecos en HEAD TOPICS y FORO COCHES), ANTENA 3, INFOLIBRE, (18 mayo) EL BOLETÍN, PÚBLICO (EFE), PÚBLICO, TELEMADRID, EL DIARIO.ES (17 mayo) EL CONFIDENCIAL (17 mayo) EFE- LA VANGUARDIA.
    Con mensajes como: “la Atención Primaria de Madrid no está en este momento preparada” para garantizar “una sanidad adecuada” ante la desescalada (Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS); “Necesitamos la contratación urgente de personal” (Ezquerra); “Ha tenido que venir esta pandemia para que se nos escuche lo que llevamos años denunciando“; “esto no es un tema político, es un tema sanitario, de estar preparado para el ‘desescalonamiento’ en unas condiciones adecuadas” (Alicia Martín, presidenta del sector de AP AMYTS, y Ezquerra); “en mi centro de salud hay ocho consultas y solo dos tienen ventanas a la calle. No tenemos posibilidad de hacer dos circuitos, ni tenemos la limpieza asegurada. ¿Y algún profesional más contratado? No” (Javier Huertas, delegado de AMYTS); “faltan 900 médicos en Atención Primaria. Antes del coronavirus ya faltaban 400 médicos de familia y 150 pediatras“; “los tan necesarios y reclamados rastreadores que han sido prometidos no han llegado. Yo no he visto ninguno” (Alicia Martín); “demandamos ‘coordinación, dirección, gestión adecuada y contratación urgente’ de sanitarios para dar el paso imprescindible hacia esa primera fase” (Julián Ezquerra); “el papel prioritario que el Ministerio de Sanidad otorga a la AP abre una oportunidad única, social y política para poner en marcha las reformas estructurales que necesitan los equipos de los centros de salud” (Alicia Martín); “las Unidades de Apoyo a Residencias (UAR) de ancianos parten de nuevo de los mismos centros de salud y no con personal externo” (Martín); “nos han traído material a los centros de salud, pero no el suficiente. Solo tenemos uno o dos test por médico y por día” (Ana Giménez, de Amyts); “Tres compañeros no pueden atender la consulta de siete” o “los profesionales estamos enfermos y agotados” (Martín); “aquí no ha aparecido nadie. No sabemos qué pasará en las próximas 24, 48 o 72 horas” o “Es un absoluto desastre lo que nos han proporcionado para hacer rastreo poblacional. Estamos indignados”(Carolina Pérez de la Campa, médica de familia en el centro Rosa de Luxemburgo y delegada de AMYTS); “¿Quién va a hacer todas esas PCR? Como esto siga así, dentro de nada vamos a tener hasta colas en los centros de salud para hacer la prueba. El futuro es devastador”; “Ahora que se abre el mundo en la desescalada, va a haber contactos más allá de tu propia vivienda y eso para atención primaria es inasumible. Se dice que se está reforzando la atención primaria, pero en mi centro de salud somos los mismos que antes de la pandemia” (Eduardo Díaz, secretario sector AP AMYTS).
  • También la reunión mantenida del sector de Atención Primaria de AMYTS con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha temido amplia repercusión en numerosas publicaciones: (21 mayo) ACTA SANITARIA; (20 mayo) REDACCIÓN MÉDICA, ABC-MADRID, LA VANGUARDIA (EFE); (19 mayo) LA VANGUARDIA (EFE); COPE.ES (EUROPA PRESS):

(22 mayo) INFOLIBRE: Gloria Torres, delegada de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en el Summa y médico en un SUAP: “Nos faltan muchos médicos. Además, ahora hay muchos compañeros que están de baja y otros que están en adecuación de puesto de trabajo porque su situación personal les impide ver a pacientes con covid-19. El déficit de médicos es muy importante y nos impide estar 100% en todos los SUAP”, denuncia. Y añade: “Por un lado faltan médicos, sí, pero es que por otro falta espacio físico para que los pacientes puedan ser atendidos en dos circuitos diferentes: uno para sospechas de covid-19 y otros para otras patologías”, explica. Y eso es imposible. “No hay seguridad. Ni para los pacientes ni para los profesionales”, critica.

(21 mayo) ACTA SANITARIA: El personal de Atención Primaria de Madrid ya puede solicitar el teletrabajo / Amyts publica el formulario para la petición

(21 mayo) ACTA SANITARIA: AMYTS envió un escrito al consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Enrique Ruiz Escudero, en el que le pide “que inste al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a permitir la elección presencial de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), sin aglomeraciones y en tiempo real”.

(20 mayo) EL PAÍS: Los contagios en Madrid: 96 profesionales de la sanidad y 33 ciudadanos al día

(20 mayo) ACTA SANITARIA: Las querellas presentadas por Amyts contra la autoridades sanitarias “siguen su curso” / Relacionadas con un presunto «delito» contra la seguridad de los trabajadores

(19 mayo) COPE (EUROPA PRESS): La Junta de Personal del Severo Ochoa (CC.OO., UGT, CSIT-UP, SATSE, SAE, AMYTS, CGT y CSIF) exige «responsabilidades» por la gestión del hospital en la pandemia / Ha denunciado mediante un escrito las situaciones «críticas» en el centro durante la pandemia del coronavirus y las «deficiencias» con las que han contado durante la crisis sanitaria; unas circunstancias que achacan a la «gestión inadecuada» que cargó «todo el peso del Covid-19 y sus consecuencias» sobre los profesionales y que derivaron en unos pacientes en condiciones «indignas». (…)

(19 mayo) LA VANGUARDIA (EUROPA PRESS): Al menos el 27 % de la plantilla del Hospital Severo Ochoa de Leganés está contagiada de coronavirus, según los datos aportados este martes por la Junta de Personal del centro, en la que tienen representación los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-UP, SATSE, SAE, AMYTS, CGT y CSIF.

(19 mayo) EL BOLETÍN: Llamamiento de Alicia Martín, presidenta de AP de AMYTS a la concienciación social: “La gente debe tener la conciencia de que esto no se ha acabado”. En estos centros situaciones de acoso e intentos de agresión a los sanitarios propias de antes de esta pandemia. “Nos encontramos en los centros de salud que a la gente se le está olvidando el Covid y pasar de héroe a villano es sumamente fácil” -lamenta.

(15 mayo) REDACCIÓN MÉDICA: Coronavirus: mueren dos médicos más por Covid-19 y ya son 57 en toda España / Los médicos Javier Marco Franco y Luis Mitsuf Rodríguez han fallecido por coronavirus en la Comunidad Valenciana. Estas dos nuevas muertes se suman a los 55 facultativos en activo que no han superado el Covid-19, según ha adelantado a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS.

(15 mayo) ACTA SANITARIA: Madrid firma el acuerdo para la renovación de 10.000 contratos de refuerzo hasta el 31 de diciembre. Se abstuvo el sindicato médico AMYTS.

(15 mayo) EL BOLETÍN: La renovación a 10.000 sanitarios se queda corta: “Indispensable pero insuficiente” / AMYTS se ha desentendido de este acuerdo en la Mesa Sectorial de la Sanidad. “No satisface nuestras demandas”, alega este colectivo médico de la Comunidad. Y no lo hace porque “no da respuesta a la necesidad de contratar a todos los residentes que terminan sus especialidades”, que son “necesarios para retomar la actividad normal” y que se mantenga en verano sin cerrar camas, consultas o quirófanos. A esto hay que añadir que este pacto “no especifica” el número de contratos para facultativos, “no permite mantener los dobles circuitos” y “no se especifica que en urgencias se contratarían los facultativos necesarios en plantilla estructural y que garanticen el mantenimiento de circuito Covid y no Covid”. (…)

(14 mayo) RFI.FR: Dos minutos de silencio en homenaje a los sanitarios españoles fallecidos / “Por desgracia, tenemos el triste récord de ser uno de los países con más personal sanitario contagiado: más de 40 médicos fallecidos durante esta epidemia. Esto ha supuesto un golpe muy duro para todos los profesionales sanitarios. Porque era estar soportando una situación muy dura, de hiperactividad y con medios muy escasos”, aseveró Angela Hernández Puente es la vicesecretaria general del sindicato médico AMYTS, entrevistada por RFI.
Hernández Puente deploró así mismo que las autoridades no hablen lo suficiente de los sanitarios. «No ha habido suficiente reconocimiento por parte de las autoridades. Por eso esta iniciativa. Para dejar claro que no vamos a olvidar a los que han fallecido. Pero además, se tiende a que pedirnos que trabajemos más y con sueldos recortados», agregó.
La profesional vaticina que habrá más movilizaciones de médicos y sanitarios en los próximos días, «porque la gente está muy cansada», aseveró.

(14 mayo) LA VANGUARDIA (EFE): Sindicato de médicos AMYTS rechaza firmar el acuerdo con Sanidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x