Copago y falta de fármacos son las quejas ‘estrella’ a la sanidad española, según el Defensor del Pueblo

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El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha hecho público el Informe Anual 2017 del organismo en el que ha desgranado que, durante 2017, tramitaron 25.776 expedientes. El documento entregado este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero, apunta que 554 fueron relativos al ámbito sanitario.

En relación con la Sanidad, el Defensor del Pueblo destaca que los ciudadanos se quejaron, en su mayor parte, de la “carencia de servicios o especialidades, la falta de medios personales y materiales y los problemas en edificios e infraestructuras”. El año pasado el Defensor del Pueblo se interesó, además, por las listas de espera para la realización de pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas.

El copago sanitario centró también el trabajo del Defensor del Pueblo, que recomendó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.

Otras actuaciones destacadas en el ámbito sanitario tuvieron que ver con la falta de suministro de algunos medicamentos, disfunciones y retrasos en el transporte sanitario y atención a las personas celiacas.

En 2017 se analizó, además, la actuación de las Administraciones en lo relativo a la atención a la salud mental, donde la insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente.

FuentesDEFENSOR DEL PEUBLO, 19-03-2018

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