CONTRAPORTADA. Reflexión de los doctores Ballarín y Sánchez Martos sobre las elecciones en el ICOMEM

0

La REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA del mes de enero de 2016 cierra sus páginas con una contraportada dedicada a las elecciones que se van a celebrar el el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) el próximo 18 de febrero. Para ello ha pedido a dos médicos que ocupan una posición relevante, y que han tenido la amabilidad de atendernos, su opinión sobre el proceso electoral entre los médicos y la importancia del mismo, se trata de los doctores Manuel Ballarín Bajardí, presidente de la Junta Electoral del ICOMEM, y Jesús Sánchez Martós, consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

——————————————–

Médicos de Madrid: ¡Toca votar!

Si no lo haces,…. otros asumirán tu abstención.

Dr. Manuel Ballarín, presidente de la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Madrid.

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) como Corporación de Derecho Público [representa a toda la profesión médica, ante los Poderes Públicos y cualquier otra instancia, y, al tiempo, desempeña funciones de control deontológico de la profesión. Es decir, debe velar por los legítimos intereses de la profesión médica y garantizar a la sociedad civil un comportamiento de los profesionales ajustado a los principios deontológicos.

¿Cuáles son las funciones del Colegio para sus médicos?: velar por la actualización continuada de sus conocimientos , ofertar el asesoramiento y la defensa jurídica cuando lo precise , ofrecer programas de protección social que atienda necesidades de los profesionales y sus familias que lo requieran, procurar que las condiciones laborales de infraestructura, medios, apoyos, …, sean dignas, evitar prácticas de intrusismo profesional, definir y difundir criterios de buena práctica profesional…..

El próximo 18 de febrero los Médicos madrileños elegiremos una nueva Junta Directiva que gestionará nuestro Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), entidad que representa a los 41.800 médicos de la Comunidad de Madrid. Como presidente de la Junta Electoral, sin otro mérito que el que los estatutos así lo establecen al ser presidente de la Comisión Deontológica, quiero, en nombre de todos mis compañeros de Junta, pediros que participéis con vuestro voto en las próximas elecciones.

El ejercicio del voto es necesario para que elijamos a las personas que defenderán nuestros intereses los próximos cuatro años. Un elevado porcentaje de participación es fundamental para que la Junta Directiva elegida se sienta, al tiempo que más respaldada más comprometida en su función, y para que los médicos nos sintamos más justificados en nuestra exigencia de que la nueva Junta Directiva dé respuesta adecuada a las justificadas expectativas del colectivo de profesionales médicos de Madrid.

No es justificable el paupérrimo índice de participación que, históricamente, tienen estos comicios. En las últimas elecciones este índice fue del 13.2%, esto es 5.100 votos de un censo de casi 40.000. Este mantenido desencuentro entre el ICOMEM y sus médicos debe ser motivo de preocupación y de reflexión del órgano directivo del Colegio y de los profesionales y, en cualquier caso, es una obligación inexcusable de todos buscar vías de solución. Es necesario que el Colegio se acerque a los profesionales y que los profesionales nos involucremos en el Colegio.

Se han presentado cuatro candidaturas que pueden y deben hacer un buen papel en la gestión del Colegio. Probablemente representan un microcosmos de lo que somos los médicos. Es necesario que participemos masivamente con nuestro voto para elegir a quienes consideremos que puede responder mejor a nuestras expectativas y exigir, posteriormente, a la candidatura ganadora con un importante número de respaldos en forma de votos, que se involucre al máximo en una buena y transparente gestión de la casa de los médicos.

Votar es un derecho que nos llena de razones para participar en la evaluación y seguimiento de la gestión de los que resulten elegidos. El desinterés, el conformismo y la resignación, que expresamos con la abstención, son anticuerpos letales para un funcionamiento adecuado y vivo de una institución tan importante, cuantitativa y cualitativamente, como es NUESTRO Colegio de Médicos. No vale ser espectador y permitir que otros, una minoría, decidan por nosotros.

Para poder ejercer el voto, están a vuestra disposición 21 centros de votación, además de los 3 situados en propio Colegio, C/ Santa Isabel 51. Por otra parte, existe la posibilidad de votar por correo.

Desde la Junta Electoral apelamos a vuestra responsabilidad y os pedimos que el próximo 18 de febrero os comprometáis con vuestra profesión y con vuestro Colegio, y participéis con vuestro voto en estas elecciones de las que saldrá la próxima Junta Directiva que regirá los destinos de nuestro Colegio los próximos cuatro años.

Compañero: No debes mirar hacia otro lado, ahora ¡Toca votar!

(*) Dr. Manuel Ballarín Bajardí, presidente de la Comisión Deontológica del ICOMEM, es, asimismo, desde el pasado 23 de noviembre presidente de la Junta Electoral del Colegio de Médicos de la Madrid, con la misión, recogida en los Estatutos, de dirigir y supervisar el proceso electoral del próximo 18 de febrero en el ICOMEM. Especialista en Medicina Interna vía MIR, (1978, Hospital Clínico), Especialista por convalidación de Medicina Familiar  y Comunitaria (1996) y Especialista de Aparato Digestivo (1980). Hizo el Máster en Gestión de la Calidad en Organizaciones Sanitarias (1999) y, asimismo, el Máster en Gestión de Servicios Sanitarios (2008). Ha sido medico asistencial (15 años), Coordinador de Centro de Salud (4 años), Subdirector Médico de Atención Primaria (7 años), Director Médico de Atención Primaria (4 años), Gerente de Atención Primaria (4 años), Coordinador de Directores de Continuidad  Asistencial (2 años,) y, en la actualidad,  desde hace 4 años es Gerente del Hospital Central de la Cruz Roja.

———————————

Un colegio profesional libre, transparente y humanizador

Dr. Jesús Sánchez Martos, médico colegiado en Madrid y Consejero de Sanidad.

Los médicos madrileños tenemos la gran oportunidad que nos brinda la democracia de poder votar libremente el próximo día 18 de febrero a los compañeros que representarán nuestros intereses profesionales, los de todos, y que formarán la nueva Junta de Gobierno de nuestro Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y solo con una participación activa y reflexiva lograremos mejorar el presente y el futuro de nuestra profesión.

Como médico, siempre he creído que los Colegios Profesionales deben constituir la “verdadera institución” que ha de velar por nuestros intereses profesionales y contribuir a garantizar la mejor calidad asistencial en todos los ámbitos, potenciando una formación de excelencia en todos los sentidos.

Un Colegio libre, con verdadera vocación de profesionalización, lejos de las influencias políticas y partidistas, cuyos integrantes de su Junta de Gobierno defiendan, por encima de cualquier otro tipo de interés, la transparencia en la gestión, la participación activa y la integración de todos. Un Colegio íntegro e integrador, capaz de fomentar la negociación y la mediación, como garantía de un buen entendimiento entre todas las partes.

Un Colegio que llegue a ser reconocido por todos, profesionales y ciudadanos, que sepa ganar en credibilidad e imagen social y que logre ser integrador con el resto de profesiones sanitarias, algo que en definitiva contribuirá sin duda alguna a mejorar tanto la sanidad pública como la privada.

Un Colegio que defienda la necesidad de contar con verdaderos portavoces, en todos los ámbitos de nuestra profesión, y que estén perfectamente entrenados en las necesarias habilidades de comunicación social y siempre cerca de los medios de comunicación, trabajando en equipo.

Un Colegio emprendedor que sea capaz de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos los campos que puedan contribuir a la salud de la población, objetivo principal de nuestra profesión.

Un colegio humano, humanizado y humanizador; humano en sus relaciones con todos los profesionales a los que representa; humanizado en todas sus acciones, incluso las más burocráticas; y humanizador, capaz de fomentar la humanización como uno de los valores irrenunciables de nuestra profesión.

Actitud, compromiso y lealtad son los tres valores que me han movido cada día en el ejercicio de mi profesión como médico, enfermero y profesor y ahora son los pilares fundamentales de mi vida como Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y estoy seguro que también forman parte de la vida personal y profesional de los cuatro candidatos a la Presidencia de nuestro Colegio Oficial de Médicos, por lo que también serán los de la persona que representará en breve los intereses de todos los médicos madrileños y a quien deseo que consiga crear un Colegio que funcione de forma proactiva, ofreciendo servicios a todos los colegiados y con el fin de que todos podamos recuperar la ilusión y el sentimiento de pertenencia a nuestro Colegio de Médicos de Madrid.

(*) Dr. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el 26 de junio de 2015, le corresponde la propuesta, desarrollo y coordinación de las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en aseguramiento sanitario, gestión y asistencia sanitaria, salud mental, atención farmacéutica, formación, investigación e innovación sanitaria, salud pública seguridad alimentaria y transtornos adictivos. Diplomado en Enfermería y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (Doctorado Cum Laude, Premio Extraordinario Fin de Carrera). Especialista en Medicina y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido además Subdirector de Docencia e Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería y Director del Departamento de Enfermería de la misma Universidad. Es autor de 70 artículos científicos, 6 libros de divulgación y ha sido Director de 6 tesis doctorales. Desde hace más de 30 años ha participado de forma activa en diferentes medios de comunicación, como Director y experto en materia de salud

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x