CON FIRMA, “Sin tibieza. AMYTS: escucha, responde y resuelve”, por Victoria Velasco Sánchez

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Dra. Victoria Velasco Sánchez.

Por suerte, es un hecho incuestionable que los acontecimientos del último año y medio han originado en los profesionales de la sanidad madrileña puntos de vista, planteamientos personales, reflexiones internas y colectivas que están calando en las formas de entender, no sólo la sanidad pública, sino también la forma en el que los médicos desarrollamos el trabajo en el día a día.

 Es evidente que han surgido nuevos colectivos que han contribuido a conseguir, además del “Sí se puede”, que en AMYTS nos hayamos sentido reforzados en nuestra misión histórica y que se haya fomentado nuestro interés en seguir trabajando por los profesionales, teniendo enfrente a una Consejería de Sanidad que sólo parece responder después de que se hayan presentado las denuncias correspondientes.

Es precisamente por esto, que puede considerarse una dificultad, que en AMYTS entendemos que no debemos parar el camino comenzado, y que debemos plantearnos los próximos meses con actividades estratégicas planteadas con inteligencia, decisión y sentido común, teniendo en cuenta la experiencia que hemos adquirido en los últimos tiempos. En definitiva, con los mismos factores que nos han hecho conseguir la paralización de un Plan de Sostenibilidad que se quiso imponer sin contar con los profesionales.

Pero volviendo a la capacidad de la Consejería de Sanidad de no responder hasta que se presentan denuncias, lo cierto es que en la actualidad tenemos líneas de acción muy concretas, en las que aunamos el poder primar el diálogo y la negociación, cuando ello nos da resultados, mediante la participación en los órganos de representación de los trabajadores (como la Mesa Sectorial), y las actuaciones más incisivas cuando se consideren necesarias. Ambos planteamientos nos parecen que son adecuados y los llevamos a efecto con tenacidad.
Muestra de ello es la salud laboral, por la que se han dirigido varias actuaciones sindicales con el objetivo de promover cambios que contrarresten la estrategia de la Consejería de Sanidad de justificar las condiciones de trabajo y minimizar la importancia de los riesgos existentes.

Los logros, en este campo, han sido muchos:

1) Han empezado a reunirse los Comités de Seguridad y Salud por requerimiento de la Inspección de Trabajo; llevaban sin reunirse desde que tenemos Área única. 

2) Se han llevado a cabo varias intervenciones en relación con el RD 486/97 sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo con motivo de los cambios de contrata de la empresa de limpieza de los Centros de Salud a partir del mes de abril del año 2013. Y hemos conseguido:

  • Varias intervenciones de en la Inspección de Trabajo, con requerimientos concretos de actuación diferentes Centros de Salud de todo el Área única. 
  • Que haya condiciones concretas para imponer tres multas por incumplimiento de contrato a la empresa Ferroser, como son la falta de cobertura de las ausencias del personal de limpieza y la falta de limpieza de los cristales. Hay que reconocer, también, que la comunicación de incidencias por los profesionales a través del programa SAP del que se dispone en los Centros de Salud ha favorecido estos logros y, por ello, os invitamos a que sigáis haciéndolo.

3) Pero no contentos con ello, por aquello de la tenacidad, con fecha 30 de enero hicimos la correspondiente comunicación a la Dirección Técnica de Mantenimiento de:

  • Problemas en la calefacción del Centro de Salud de Becerril de la Sierra, que llevaban varios años denunciando.
  • Problemas de calefacción en el Centro de Salud Los Yébenes.
  • Problemas de calefacción en el Centro de Salud de Guadalix de la Sierra. 

Afortunadamente, los tres problemas se han podido resolver, y esperamos poder seguir trabajando en esta línea porque, como resultado nada desdeñable, se nos ha contestado desde dicha Dirección Técnica.

Y, además, se han iniciado mediciones de ruido en Consultas de Odontología, que han originado que en el Centro de Salud Torito se hayan tomado medidas de aislamiento de los compresores, con lo que ha aumentado notablemente la confortabilidad de trabajo de los odontólogos.
No me gustaría acabar sin decir que, para nosotros, la Escucha es fundamental y la convertimos con esfuerzo y responsabilidad en un elemento clave para la defensa de los derechos de los médicos. Esto es, en definitiva, lo que nos lleva a Responder desde un punto de vista global y particular a CADA CASO que se nos plantea y que siempre abordamos e intentamos resolver.

Victoria Velasco Sánchez

Responsable de Salud Laboral AMYTS

 

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