CON FIRMA. “La cara oculta de la autogestión”, por Ana Giménez

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La gerencia atención primaria, ante la terrible situación que atraviesan los centros de salud, ha decidido resolver esta crisis mediante una palabra mágica: la autogestión. Es una palabra mágica que utiliza como talismán, y que lanza a diestro y siniestro, intentando convencer que ha encontrado la panacea para todos nuestros males.

Lo que ha hecho, a fin de cuentas, ha sido decir a los centros de salud que utilicen su capacidad de autogestión para resolver los problemas:

  • que se auto-gestionen en las vacaciones
  • que se auto-gestionen en las suplencias
  • que se auto-gestionen en los doblajes (bueno ahí con alguna recomendación de no extralimitarse)
  • que se auto gestionen, que se auto gestionen, que se auto gestionen…

¿Pero qué es lo que está ocurriendo? Lo que está ocurriendo es que la Gerencia está absolutamente desbordada por la situación. Que es totalmente incapaz de resolver el problema crítico que están viviendo los centros, y por ello ha decidido pasarles la patata caliente a ellos: ¡apáñate como puedas! ¡apáñate como quieras! ¡pero apáñate tú!

Entonces… ¿para qué necesitamos una estructura gerencial con más de 600 profesionales haciéndose cargo de la gestión, si luego resulta que los equipos se tienen que apañar como puedan?

Eso es lo que está ocurriendo ahora: detrás de la palabra mágica “autogestión” tenemos la impresión de que lo que se oculta es simplemente un “arréglatelas tú como puedas”. Eso si ahora la responsabilidad es tuya, no mía, porque yo te he dicho que te auto-gestiones…

Yo sí creo en la autogestión, pero no en la autogestión de la nada, no en la autogestión sin recursos, no en una autogestión tan tardía que ahora mismo solamente suena a eso, a “búscate la vida”… y encima la responsabilidad es tuya.

Así que nos va a tocar a los profesionales y a sus representantes remangarnos para intentar salir adelante de esta situación de dejación defunciones y de profundo abandono de los Centros de salud por parte de la Gerencia de Atención Primaria.

La Atención Primaria necesita la inmediata búsqueda y puesta en marcha de medidas a corto, medio y largo plazo, y las medidas a corto plazo no pueden permitirse esperar más.

Si la gerencia no cumple con su cometido, ¿vamos a tener que hacerlo los profesionales? Si es así, al menos ahorren los costes gerenciales…

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