
En AP nieva sobre nevado…
Ya arrastramos una situación precaria desde hace años. La pandemia por SARS-CoV 2 ha dado luz a la marginación que sufrimos en presupuestos sanitarios, déficit de médicos…, lo que ha supuesto un sobresfuerzo añadido todos estos meses, asumiendo tareas que corresponden a Salud Pública (rastreos, cuarentenas, información epidemiológica) que nos ha generado un inmenso estrés físico y psíquico.
La llegada de Filomena ha puesto en relieve el déficit de infraestructuras en la mayoría de nuestros centros de salud.
¿Podiamos empeorar más? Filomena nos ha demostrado que sí:
- Multitud de centros sin calefacción, incluso algunos de nueva construcción
- Tuberías rotas
- Caídas de techos, coches dañados
- Filtraciones, goteras
- Entradas a los centros anegadas por la nieve
- Falta de agua durante varios días en plena ¨tercera ola¨
La cantidad de incidencias ha sido bestial. La situación vivida, inimaginable: compañeros atrapados en los centros por negarles salir antes del horario establecido, otros doblando-triplicando guardias en el SAR por falta de relevo, algunos alojados todo el fin de semana en casas – gracias a la solidaridad humana-… Los más desafortunados, tirados toda la noche del viernes en una carretera dentro de su coche ….
Y 187 accidentes laborales notificados
Una pesadilla hecha realidad
Filomena ya estaba anunciada hace días por la AEMET. La Consejeria de Sanidad, no tenia Plan de contigencia alguno. Aquí se decide sobre la marcha, se improvisa…
Y como siempre, somos los profesionales sanitarios los que nos ´dejamos la piel´ por atender a la población, por salvar la situación. Una vez más.
A cambio, hemos recibido ¨una carta de agradecimiento¨ del señor Consejero de Sanidad.
Sr Consejero, lo que necesitamos es:
- Un aumento de inversión de los presupuestos sanitarios en AP
- Unas plantillas suficientemente dotadas con contratos dignos
- Agendas limitadas que no dependan exclusivamente de la demanda asistencial, y que no impidan realizar otras actividades de prevención o educación comunitaria, que son centrales en nuestra especialidad
- Centros de salud renovados
- TELETRABAJO YA
No nos dé ¨las gracias¨, resuelva todas las carencias institucionales que nos están ahogando. Ayúdenos a regresar a la AP en que nos formamos y que tanto echamos de menos.