CON FIRMA. “Carta a los Reyes Magos desde el SUMMA”, por Gloria Torres

0
Gloria Torres

Vista la cantidad de cartas que los Reyes Magos habían recibido de médicos que denunciaban la carga asistencial, nos pusimos al habla con su oficina para conocer en detalle las peticiones, y si había habido alguna de otro tipo procedente de los profesionales. Y aquí reproducimos, con permiso de su autora, una de las que nos remitieron, que hace alusión a una peculiaridad propia del SUMMA 112: los retenes. Un asunto que también tendremos que resolver entre todos, presionando a nuestra Administración.

“Queridos Reyes Magos:

Recién comenzado este Nuevo Año 2019, os escribo mi Carta para el día de Reyes. En ella no quiero pediros que me traigáis nada. Lo que quiero en esta ocasión es pediros “que os llevéis algo”. Sí, queridos Reyes. Mi petición es que cuando volváis y regreséis a vuestros lejanos países de Oriente, os llevéis con vosotros, en vuestras alforjas, los RETENES del SUMMA 112.

Esta petición a los Reyes puede parecer un tanto pueril, pero como hemos hecho desde AMYTS la misma petición a nuestra Gerencia, que terminen con los retenes en el SUMMA 112 desde ya, con anterioridad a esta carta a sus Majestades, pues lo pueril se transforma en denuncia pública de lo que estamos viviendo los profesionales del SUMMA 112.

En realidad, lo que deberíamos pedir es la aplicación de las 35 horas semanales de jornada para toda la Sanidad madrileña. Pero ésta, es una decisión política que corresponde a nuestra Comunidad Autónoma de Madrid y a sus políticos tomar. Y esperemos que lo hagan pronto, al igual que están haciendo en otras Comunidades. Y que no subyuguen esta decisión al cumplimiento o incumplimiento presupuestario de la CAM, como pretenden nuestros políticos Comunitarios.

Nosotros, los delegados de AMYST SUMMA 112, lo que pedimos a nuestra Gerencia es que, desde ya, eliminen los retenes en el SUMMA 112. Por supuesto, lo ideal sería volver a las 35 horas, como decía, pero al menos eliminar la INJUSTA APLICACIÓN que esta jornada de 37,5 horas supone para los trabajadores asistenciales del SUMA 112. Una aplicación que conlleva un trato desigual para nosotros respecto al resto de los trabajadores de la Sanidad Pública madrileña. Y esto es potestad de nuestra Gerencia: SU APLICACIÓN.

Y voy a explicar el porqué el “trato” recibido por nosotros, los profesionales del SUMMA 112 asistenciales, es un trato desigual respecto a nuestros compañeros de Atención Hospitalaria y Atención Primaria en la aplicación de las 37,5 horas desde 2012.

En realidad todos sabemos que cuando en 2012 el Gobierno Central aumentó a 37,5 horas semanales la jornada, para contribuir a paliar la crisis económica que estaba pasando nuestro país en ese momento, no pretendían “que trabajásemos” esos 30 minutos más; lo que realmente buscaban con esa medida era DINERO. No nos engañemos. No nos permitieron a los médicos realizar esa media hora más como todos queríamos en AP, Hospitalaria y SUMMA 112. No. Querían dinero. No más tiempo de trabajo. Y la manera de conseguir dinero, para nuestra Consejería, no era trabajando más. Así, haciendo “trabajo efectivo” esa media hora más semanal, no obtenían dinero contante y sonante, que es lo que perseguían.

Entonces, nuestra Consejería de Sanidad de la CAM “IDEÓ” su plan para obtener dinero a costa de ese aumento de jornada de treinta y siete horas y media semanales. Y este plan para ahorrar dinero fue diferente para cada uno de los tres Niveles Asistenciales que sustentan la Sanidad Pública de Madrid.

Atención Primaria dejó de cobrar “el reparto”. Cuando faltaba un médico se “repartían” los pacientes de ese médico entre el resto de los compañeros que estaban trabajando ese día. Antes, cuando esto ocurría, se cobraba un dinero por este reparto. En 2012 dejó de cobrarse. Y aumentó en gran manera la sobrecarga Asistencial de cada médico cuando se daba esa situación: la falta de un médico en un Equipo. Porque lo que antes podía ser ocasional, el que no se cubriera la falta de un médico y se repartieran los pacientes entre el resto de facultativos de ese Centro de Salud, ahora pasaba a ser la norma. Un alto porcentaje de ausencias no se cubren ya “por norma” nunca. Con lo cual la Administración comenzó a ahorra más dinero, el que les supondría el pago de cada ausencia o permiso. ¡Y es bastante dinero al año! Así durante 6 años: el médico de AP deja de cobrar el extra que suponía el reparto. A menos contratación, más dinero ahorrado para la Administración y mayor carga asistencial para el médico. Esta es una ecuación de proporción exponencial. Siempre en perjuicio del médico.

Los médicos de Atención Hospitalaria, directamente, pasaron a ver como se les descontaba dinero, 190 euros al mes, de la primera guardia que hacían. Tampoco les dejaron trabajar esa media hora más semanal. Ni siquiera para que con ese aumento de jornada disminuyeran las listas de espera de determinadas Especialidades. Querían dinero. No más trabajo. Y a los mayores de 55 años que ya no hacían guardia, como no les podían descontar esos 190 euros de la primera guardia, porque no se descontaba de “sueldo” sino de la primera guardia – cosa curiosa porque ese dinero también es “sueldo” – éstos hacen Módulos una vez a la semana o al mes, en su Centro Hospitalario pero fuera de su horario habitual. Estas medidas implican lo que la Administración perseguía: DINERO. Dinero que va directamente a las arcas de la Consejería de Hacienda de la Comunidad. Más de 2000 euros al año que cada médico deja de percibir. ¡Lo que supone una buena pasta!.

En el caso del SUMMA 112 ( y aunque hable de los médicos, a quienes representa nuestro sindicato, esta medida de aplicación es la misma para todo el personal asistencial tanto Médicos, Enfermeros y Técnicos) su aplicación de las 37,5 horas, es diferente a las de AH y AP. Tampoco nos dejaron continuar trabajando la equiparación de las 37,5 horas una vez a la semana. No. No interesaba que cada SUAP o UAD continuara trabajando esos treinta minutos más viendo y atendiendo pacientes. Ni que las UME (UVI móvil) dispusieran de eses tiempo para hacer un correcto cambio de guardia con un solape adecuado al cambio de turno, al menos una vez a la semana. No interesaba. Ellos, la Administración buscaba ¿qué?: DINERO. Y la manera de ahorrar dinero no es trabajando más, repito… Así que se les ocurrió otra medida particular para el SUMMA: los susodichos RETENES..

El aumento proporcional que equivalía a esa media hora más de jornada semanalmente, a nosotros en el SUMMA 112 nos suponía 96 horas más al año: 8 guardias más al año de 12 horas o 4 guardias más de 24 horas, y éstas, como RETENES.

Para ser rigurosa, en principio lo que se les ocurrió, fueron los RETENES y los REFUERZOS, según los tipos de dispositivos. Los SUAP y UAD, hacían refuerzos. Esas 8 o 4 guardias más, según dispositivos de 12 o 24 horas, se hacían como refuerzos en fines de semana. Ósea que en vez de librar dos fines de semana al mes, solo librábamos un fin de semana al mes. Trabajabas tres fines de semana seguidos, sábado y domingo. Se ahorraban el dinero de los refuerzos en los SUAP y de las UAD. No se contrataban los refuerzos de fin de semana. Los refuerzos pasaron a hacerlos en su mayoría, el propio equipo de SUAP y UAD. Dinero ahorrado. Y encima, estos refuerzos los hacían parte de los médicos, fuera de su dispositivo asistencial habitual y/o fuera de su base..

Las UME hacían retenes: te asignan 4 guardias más de 24 horas en tu planilla anual en las que sales de tu UME y vas a trabajar a la UME que ese día esté sin médico, en cualquier ubicación de la Comunidad de Madrid.

Y el SCU (Centro Coordinador) realizaban ambas cosas.

Actualmente todos hacemos “Retenes”. Es decir, ya no se hacen refuerzo, todos son retenes. Pero con un agravante. Ya no son 8 guardias o 4 guardias las que haces de retén más al año. Han ampliado, sobre todo a los SUAP y UAD, incluso hasta 11 retenes al año de 12 horas cada uno (cuando solo debían ser 8). ¡Han aprovechado parte de la jornada a ponerla también como retén, porque dicen que todo es jornada, y como tal jornada pueden ponerla como retén!

Lo que te implica un “retén” es que cada retén es un día de jornada más. No es la prolongación de media hora más de trabajo. Una guardia entera. Y además, realizada en otra base distinta a la tuya.

Puedes hacer cada retén en cualquier base del SUMMA 112, recorriéndote toda la Comunidad de Madrid. Allí donde falte ese día Médico en nuestra Comunidad, allí te pueden desplazar. Y ó vas tú con tu coche o por tus medios donde te comuniquen – normalmente te lo comunican el día antes a las UMES y el mismo día en los SUAP y UAD; o en cualquiera de ellos, puedes incorporarte sin saber a dónde te vas a ir, hasta que no te lo comunican en el mismo momento, según necesidades del Servicio – o te recogen en tu base y al día siguiente te llevan de nuevo a ella, es decir, sales y entras en tu base, pero el trabajo lo realizas fuera de ella. Esto último acarrea que en muchas ocasiones “te devuelvan” a tu base con varias horas de retraso de tu hora de salida. Eso sí, te lo abonan como prolongación de jornada. Pero maldita la gracia que hace que después de guardias de 12 o 24 horas éstas se conviertan en 14 o 26 horas, en algunos casos, cuando regresas a tu casa.

Imagínense ustedes lo que es un “reten”: es como si usted cuando va a trabajar sabe que le pueden llevar o se tiene que ir al llegar a su trabajo, a cumplir su jornada laboral a cualquier lugar de la Comunidad de Madrid donde se precise un profesional como usted para realizar un trabajo que no ha sido suplido.

Que un médico de AP tuviera que hacer una jornada de su trabajo yéndose a cualquier Centro de Salud de la Comunidad de Madrid donde ese día falte un medico, para con compañeros que no conoce, desarrollar allí su trabajo ese día. O un cirujano, que cuando llega a su hospital, puedan desplazarle a cualquier Hospital de la Comunidad de Madrid donde haga falta una intervención quirúrgica y no haya habido cirujano ese día. O lo mismo para cualquier otra Especialidad. ¡Eso sí, puedes desplazarte hasta allí por tus medios o que te lleve la empresa!. Pero tu jornada laboral la realizas fuera.

¡En el SUMMA 112 somos yo creo los únicos trabajadores de la Sanidad Pública que nos ocurre esto: salir a trabajar pudiendo ser desplazado para realizar tu trabajo a cualquier punto de la Comunidad donde se precise un médico ese día, por no haber cubierto ese puesto de trabajo !

Esta aplicación de retenes en el SUMMA 112 nos supone no solo trabajo extra con coste cero para la Administración, que además se ahorra el dinero de los médicos no suplidos, ya sean por IT o por Permisos Reglamentarios. Nos supone a nosotros un gasto adicional, porque si te desplazas tú con tu coche, es un gasto en gasolina, cuando además en ocasiones recorres la Comunidad de una punta a la otra… Y no te digo por ejemplo, si tienes que busca un canguro o alguien que te lleve los niños al colegio cuando estés tu de guardia… esas 4, 8 o 11 guardias extras, es un gasto económico añadido…

Te supone cada retén, aumento de jornada y gasto económico. Y un gasto emocional, porque cada vez que sabes que tienes retén, comienzas a anticipar la ansiedad que te va a supone al salir de tu base y de tu equipo. El tenerte que incorporar a una base y a un dispositivo asistencial que la mayoría de las veces es desconocida para ti y con un equipo también desconocido. Esto implica más estrés y mayor carga emocional, añadida a la que habitualmente puede suponerte trabajar en la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria.

Por otro laso, en el SUMMA 112 eso de los “REPARTOS” está a la orden del día. Y él no percibir nada por ellos, también.

Ya con anterioridad al 2012, de toda la vida, cuando falta médico en un dispositivo, los demás cubren su zona, la del dispositivo no cubierto. Cubres “tu zona” y la “no suplida” O se baja el médico de su dispositivo móvil para meterse de interior en un SUAP, si en él no hay médico o si la demanda asistencial aumenta tanto que se necesita reforzar, y así “limpiar pantalla”. Y jamás se ha percibido nada por ello.

Se cubren grandes distancias los dispositivo operativos para suplir la falta de otro dispositivo. Y éste hace “su zona” y la de los demás. En realidad en el SUMMA no tenemos “zona”. Nuestra “zona” es toda la Comunidad de Madrid. Y a cualquier parte de ella puedes desplazarte para atender lo que sea preciso, in situ, y lo que cada usuario en la Comunidad de Madrid necesite asistencialmente.

Una muestra de esto es lo que hemos vivido, por ejemplo etas Navidades: falta de médicos en muchos dispositivo y aquellos que estaban operativos desplazándose de una punta a otra de nuestra Comunidad para cubrir esa zona que falta un dispositivo, aumentando los tiempos de respuesta, como ya comentaba en otro ConFirma. Y trabajando “a destajo” para poder atender toda la demanda asistencial de esas fechas, con el gravamen de tantos días cerrados los Centros de Salud, y además, muchos días seguidos sin estar abiertos.

Por este motivo, y ya qué esta situación se ve confirmada y repetida cada vez con mayor frecuencia, pedimos a nuestro Gerente que, para compensar el esfuerzo que todos los trabajadores de SUMMA 112 realizan cada día ante estas situaciones, este esfuerzo se compense, si no se puede con retribución económica, al menos se “premie” con la ELIMINACIÓN DE LOS RETENES..

Si dado que la Comunidad de Madrid económicamente “va bien”; si como dicen nuestros políticos “estamos saliendo o ya hemos salido de la crisis”, ahora es el momento de quitar estos retenes. Claro que esta medida supone un dejar de ahorrar dinero a nuestra costa. Pero en el caso de AP se acaba de aprobar una Adenda económica para “los repartos”, no para pagar dichos repartos puesto que esta es la medida adoptada para AP cumplir el aumento de las 37,5 horas semanales, sino para “compensar el esfuerzo” que este reparto no cobrado y su carga asistencial inherente conlleva.

Si esto es así para AP, nosotros también queremos una Adenda para el SUMMA 112 para “compensar” también “nuestro esfuerzo”, el que realizamos con la forma en que se nos viene aplicando a nosotros la jornada de 37,5 horas. Como económicamente es difícil aplicar esa Adenda económica, pedimos que esta Adenda sea la retirada de los retenes. Si se “premia” con una Adenda el esfuerzo de nuestros compañeros de primaria, que se nos compense a nosotros también el nuestro.

En realidad lo que nos gustaría y desde aquí apoyamos, es que a nuestros compañeros de Atención Primaria, se les cubra siempre cualquier tipo de permisos, y si esto no es posible en algún momento, entonces, se paguen la totalidad de los “repartos”, que puedan cobrar la totalidad de dichos repartos y no una adenda. Y que a nuestros compañeros de Atención Hospitalaria se les pague la totalidad de cada una de sus guardias, íntegramente, como debe de ser, y dejen ya de descontarles esos 190 euros, de una vez por todas. Es su dinero. Dinero remunerado por su trabajo. ¡Esta sería la mejor manera de compensar el gran esfuerzo que están haciendo todos, unos y otros, desde 2012!

Pero nosotros también queremos que se nos compense el enorme esfuerzo que también estamos soportando saliendo de nuestros dispositivos habituales, para hacer ese aumento de jornada como guardias extras, en días extras de trabajo, recorriéndonos toda la Comunidad de Madrid durante esos retenes. Y también recorriéndonosla cada guardia cubriéndonos zonas los unos a los otros por falta de contratación del personal asistencial. Y “esta compensación”, que se haga QUITÁNDONOS los RETENES, que no significa que pidamos que se nos quiten las 37,5 horas, eso como decía es otra cosa. Una decisión política, como decía antes. Pero sí que “se nos compense” con la “aplicación” de ese aumento de jornada, eliminándose dichos retenes. Esta sí es una competencia de nuestra Gerencia.

Claro que esto supone dinero. Pero parece que en este momento la Comunidad de Madrid tiene dinero para hacerlo. Si se saca una Adenda, con un dinero que según parece no sale del Capítulo Uno; si cuando no había dinero y no estaba presupuestado, resulta que sacan 25 millones de euros para pagar Carrera Profesional, dinero que nos parece totalmente insuficiente, por cierto, y que debería abonarse desde ya la totalidad de la Carrera, y a todos, fijos e interinos; si muy pronto la Comunidad de Madrid va a tener otros quinientos y pico médicos más tirando de talonario de recetas, por supuesto electrónico y siempre en beneficio de nuestros pacientes de la CAM, lo que supondrá un aumento de gasto farmacológico… Si hay dinero para todas estas cosas, es que hay dinero para “lo que se quiere”. Si para lo que quieren aparece dinero de donde sea, pues que ahora sean también “generosos” con nosotros y nos quiten los retenes. Que no es generosidad en realidad. Es justicia.

Por eso queridos Reyes Magos, y aunque parezca pueril, cuando retornéis el domingo día 6 a vuestros países de origen ¡¡¡llevaos con vosotros nuestros Retenes!!! ¡Ahora es el momento!

¡ Iluminad con vuestra Estela de Sabiduría a quienes tengan que tomar esta decisión!

¡Felices Reyes para todos!

Gloria Torres Ballesteros
Médico de Urgencias y Emergencias SUMMA 112. Delegada AMYTS SUMMA 112.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x