Comunicado en relación a la propuesta de demanda colectiva en materia de Prevención de Riesgos planteada por el despacho ‘Econoiuris, Abogados y Economistas’

Tras el análisis de la Asesoría Jurídica de AMYTS, sobre “demanda colectiva médicos de Atención Primaria y Pediatría” facilitada por el Despacho Econoiuris, Abogados y Economistas, en nombre de la plataforma “AP SE MUEVE”, queremos manifestar que AMYTS ha estado siempre, desde el principio de la Crisis Covid 19, haciendo seguimiento y denunciando en todas las instancias pertinentes los problemas derivados de los Equipos de Protección Individual que han tenido los profesionales de todos los estamentos en todos los niveles asistenciales.

Son de destacar, como actuaciones de nuestros asesores jurídicos:

1. El procedimiento abierto ante la Sala de lo Social del TSJ de Madrid por el AMYTS, por el que se han adoptado medidas cautelares consistentes en “requerir a la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid para que realice la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los EPIs necesarios para cada tipo de puesto ocupado por el personal afectado por el presente conflicto colectivo (médicos y titulados superiores sanitarios) que presten servicios como tales en los centros de la red del SERMAS y además, cualquier centro de la Comunidad de Madrid con pacientes institucionalizados, siguiendo los criterios establecidos por el MSCBS en el plazo de 72 horas y que se proporcionen los EPIs necesarios a cada trabajador.

2. Una demanda colectiva siguiendo la vía penal según el artículo 316 y 317 del Código Penal, llevada a efecto a través de la abogada penalista de AMYTS.

Es, por lo tanto, que en relación con la COVID-19, entendemos que la actuación de AMYTS ha cubierto sobradamente para todos los profesionales Facultativos y Titulados Superiores del SERMAS el deber y la responsabilidad que le incumbe en orden a la protección de la salud de los trabajadores tal y como marca la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.