Comunicado del Foro de la Profesión ante los médicos negacionistas del Covid: “Pueden suponer un grave peligro para la salud pública”

El Foro de la Profesión Médica ha dado a conocer esta semana un comunicado ante las manifestaciones lanzadas por los denominados movimientos negacionistas del coronavirus, entre los que se encuentran algunos médicos. Ante estos posicionamientos, se han redactado los siguientes cuatro puntos:

1. En un contexto de pandemia como el que nos encontramos, estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente.

2. Las manifestaciones de estos médicos negacionistas pueden suponer un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y por tanto ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

3. Como profesionales médicos, es nuestro deber trasladar a la población un mensaje de responsabilidad para no dar
credibilidad a estas teorías pseudocientíficas.

4. Como representantes de la Profesión Médica, solicitamos encarecidamente la concienciación y el compromiso de los ciudadanos para el mantenimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias, que son una herramienta imprescindible para protegernos de la trasmisión de la COVID-19.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Accede aquí al comunicado emitido por el Foro de la Profesión Médica