Comunicado de los médicos de Atención Hospitalaria de Madrid en relación con la situación de pandemia que vivimos en la Comunidad de Madrid

La situación de la pandemia Covid-19 está alcanzando niveles altamente preocupantes en la Comunidad de Madrid. Esta semana se ha producido un incremento en los casos diagnosticados en las Urgencias, con un número superior al 25% de PCR+, y secundariamente en la ocupación de camas hospitalarias y de UCIs.

Los niveles actuales sobrepasan el 20% de ocupación de camas y alcanzan el 100% en las UCIs y más del 40% en la totalidad de camas de críticos, con repartos irregulares que alcanzan niveles altamente preocupantes en algunos hospitales; y con la tremenda distorsión que produce en la atención clínica y quirúrgica al paciente no-Covid.

Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid están siendo caóticas, erráticas, o simplemente inexistentes; más allá de declaraciones de dudoso gusto y utilidad.

La huelga convocada por nuestros compañeros de AP para el lunes 28 de septiembre ha sido desconvocada tras una intensa negociación con la Consejería en la que han conseguido, sobre el papel, algunos de las reivindicaciones más urgentes, fundamentalmente en temas de desburocratización de su práctica asistencial; y establecer un marco de negociación con los facultativos de Atención Primaria.

Los facultativos de hospitales tenemos abiertas varias heridas profundas en temas laborales y organizativos: precariedad y escasez del personal en las Urgencias hospitalarias, aplicación discriminatoria de la jornada laboral de 37,5h, y sobrecarga en las guardias y en la atención Covid, con descansos insuficientes y mal pagados. Son solo un botón de muestra de los múltiples agravios que arrastramos, y que figuran en el ANEXO al documento.

El previsible empeoramiento en la evolución del Covid en la Comunidad de Madrid, ya de por si crítica, hace que los facultativos de hospitales, por responsabilidad, no podamos dejar desamparada a la población, por mucho que nuestra situación vuelva a ser desesperante en sobrecarga y malas condiciones laborales. Asumimos que, de nuevo, junto con el resto de los sanitarios, tendremos que llevar sobre nuestras espaldas el peso de esta crisis, y con ello el desgaste, el agotamiento, el sufrimiento, la enfermedad y también la muerte. Volviendo a tener que enfrentarnos a cambios de actividad, impuestos por la pandemia a pesar de que no haya decretada legalmente situación de alarma, ni a nivel autonómico, ni central. Tema sobre el que nuestra Asesoría está elaborando un informe. Y apretaremos los dientes mientras políticos de uno y otro color se echan flores, o se pelean como niños en un patio de colegio.

La reciente convocatoria de huelga por el colectivo de enfermería es un aviso más a nuestras autoridades sanitarias de la insoportable situación que sufrimos. Avisamos, nuestras reivindicaciones como colectivo médico de hospitales están muy claras.

Cuidaremos de los ciudadanos de nuestra comunidad en situación más grave o necesitada hasta donde nos sea posible, y las fuerzas nos aguanten; pero la situación puede desembocar irremediablemente en una convocatoria de huelga que, por los ciudadanos de Madrid, nos gustaría evitar.

La solución la tiene el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 28/09/2020