Competencia cuestiona cómo se han hecho las privatizaciones sanitarias

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de hacer público un informe en el que analiza, de acuerdo con los principios de la Guía sobre Contratación y Competencia cómo han sido los procesos de privatización -la llamada “externalización”- de la sanidad pública en España llevados a cabo hasta la fecha. El informe -del que se hacen eco numerosos medios de comunicación- muestra “importantes deficiencias” en estos procesos de privatización de la gestión sanitaria llevados a cabo por las Comunidades Autónomas, destacando que “han registrado, por lo general, una participación alarmantemente reducida de empresas”. “En la amplia mayoría de procedimientos analizados desde 1997 se presentó un único candidato. Existen otros procesos de externalización de la gestión no sanitaria donde, aún en menor medida, también se ha registrado un número de participantes excesivamente reducido” -apunta. Sin entrar valorar la necesidad o conveniencia de un sistema de gestión directa o gestión indirecta en la prestación de los servicios sanitarios, recuerda que la Sanidad es un servicio básico en la sociedad que por razón de interés general exige una calidad adecuada en su provisión.

Según advierte, “un diseño inadecuado de los procesos de contratación pública para la provisión de los servicios sanitarios tendría consecuencias negativas, puesto que la menor tensión competitiva puede conducir a una calidad inadecuada de los servicios recibidos por los usuarios o encarecer innecesariamente el coste de la prestación del servicio para las Administraciones Públicas, todo ello con los consiguientes efectos negativos sobre el interés general”.

Algunas irregularidades

Entre los problemas detectados la Comisión advierte sobre “la falta de transparencia y de estadísticas fiables lastra los concursos y puede generar incentivos perversos: ir en busca de los pacientes más rentables y dejar en segundo plano a los demás”. Tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana el informe echa de menos que la Administración no haya hecho públicas estadísticas “que permitan hacer estimaciones fiables sobre cuánto supondrá la facturación”.

El informe dedica un apartado a señalar que la Comunidad de Madrid modificó, sólo cuatro días antes de que terminara el plazo de presentación de ofertas, el importe de la garantía que deben aportar la empresas que se presentaban al concurso. Este cambio es uno de los argumentos que destacó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando, el 11 de septiembre, ordenó la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales en Madrid.

La escasa concurrencia de empresas a los concursos, los reducidos plazos concedidos a las empresas para presentar sus ofertas o la larga duración de los contratos (10 años en el caso de Madrid), han sido también aspectos cuestionados en este informe de la CNC.

(*) Informe “Aplicación de la Guía de Contratación y competencia a los procesos de licitación apra la provisión de la sanidad pública en España”.

Nota de la redacción: La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. Es una institución única e independiente del Gobierno, que integra a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia. La CNC ejerce sus funciones en el ámbito de todo el territorio español y en relación con todos los mercados o sectores productivos de la economía.

Fuentes: COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA (CNC), 30-09-2013

Ecos de esta información: EL PAÍS, 01-10-2013 (pág. 36 de la edición impresa); EL ECONOMISTA, 01-10-2013; REDACCIÓN MÉDICA, 01-10-2013; EL ECONOMISTA, 01-10-2013; SANIFAX, 01-10-2013; MÉDICOS Y PACIENTES, 01-10-2013

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