Carrera profesional Madrid

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Volumen 2, nº 11. Marzo 2014.

Asuntos laborales

LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL FACULTATIVO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. SITUACIÓN ACTUAL (I)

Ana Giménez Vázquez *

La Carrera Profesional (CP), tal y como reconocen tanto en la definición como en el articulado las distintas leyes que de ella se ocupan, es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos y funciones, tanto generales como específicas, definidos para cada uno de los miembros de las unidades, servicios, secciones y equipos en los que prestan sus servicios. Es, por tanto. una herramienta clara de motivación y pilar importante para la planificación y desarrollo de los médicos y titulados superiores, así como un sistema de reconocimiento de la experiencia, prestigio, competencia y responsabilidad profesional.

Dado que conlleva el pago de un complemento económico, sirve para equilibrar retribuciones y competencia profesional, puesto que, hasta la puesta en marcha del sistema de Carrera Profesional, la única diferencia salarial que reconocía nuestro sistema retributivo funcionarial entre un profesional recién incorporado al sistema y otro con 30 años de experiencia tan sólo se encontraba en los mermados trienios.

La legislación que reconoce la carrera Profesional es:

Entre las tres perfilan un sistema de desarrollo profesional con el que pretenden promover y garantizar el mantenimiento y actualización de competencias de los profesionales sanitarios:

  • La ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud , en su artículo 41, establece el derecho a la Carrera Profesional de los profesionales sanitarios, y especifica que la normativa de la misma estará contenida en el Estatuto Marco.

  • El Estatuto Marco (EM), en su capítulo VII, artículo 40, habla específicamente de la Carrera Profesional, y establece la responsabilidad de negociación de la Carrera Profesional a los servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas. Gracias a ello, hoy por hoy “disfrutamos” de 18 modelos distintos de Carrera Profesional, cada uno de ellos con distinta retribución, duración, requisitos y nivel de implantación.

  • Es también el EM el que recoge que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) debería dictar los principios y criterios generales de homologación de los sistemas de carrera profesional de los diferentes servicios de salud, a fin de garantizar el reconocimiento mutuo de los grados de la carrera, sus efectos profesionales y la libre circulación de dichos profesionales en el conjunto del SNS.

  • Finalmente, la ley 44 de 2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en el artículo 37 del título III, habla del desarrollo profesional y de su reconocimiento.

La Carrera Profesional en la Comunidad de Madrid (CM)

Tras la aprobación del EM, en noviembre de 2005 se aprueba el Acuerdo marco sobre principios generales del modelo de Carrera profesional de la Comunidad de Madrid para el personal licenciado sanitario estatutario fijo, a partir de los cuales se inicia un periodo de “pago a cuenta” del nivel I de carrera para dicho personal FIJO. A partir de las bases establecidas en dicho acuerdo, el 27 de Noviembre de 2006 se firma un acuerdo de Carrera Profesional para la Comunidad de Madrid, que se ratifica por acuerdo del Consejo de Gobierno de la CAM de 25 de Enero de 2007 y se publica el 7 de Febrero de 2007 en el BOCM, junto a otros acuerdos alcanzados.

Entre los requisitos que se exigen en la Carrera profesional de Madrid destacan:

  1. Presentar voluntariamente la solicitud individual de incorporación al modelo de Carrera Profesional

  2. Pertenecer en el momento de la solicitud a las categorías incluidas en el ámbito de aplicación del citado Acuerdo

  3. Acreditar documentalmente el período de servicios prestados en servicio activo o asimilado con reserva de plaza en la misma categoría y especialidad requeridos para cada nivel, computándose como servicio activo el período de tiempo disfrutado como permiso maternal, excedencia por cuidado de hijo o familiar, incapacidad temporal por contingencias profesionales y el desempeño de puestos directivos o gerenciales de libre designación dentro de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid

  4. Superar la correspondiente evaluación mediante la acreditación de los méritos exigibles para cada nivel en las correspondientes convocatorias y

  5. Para los cambios de nivel, es imprescindible tener reconocido el nivel inmediatamente inferior.

El acceso al nivel inicial se realizará sin necesidad de acreditar un tiempo mínimo de permanencia en el sistema, pero sí se requerirá un tiempo de permanencia de cinco años en la misma categoría y especialidad en el nivel inmediatamente inferior para los otros niveles, que serán evaluables. Se requerirá un tiempo.

Del Acuerdo de Carrera Profesional de la CAM merece la pena destacar la disposición Adicional Primera, que establece que

a partir del año 2007, la Comunidad de Madrid convocará con carácter anual y en la Oferta de Empleo Público del año siguiente todas las plazas ocupadas por personal interino generadas hasta el 31 de diciembre del año anterior a dicha Oferta. En el caso de que la Administración, en un período de 3 años consecutivos a partir de la fecha de la firma de este acuerdo, no convoque las pruebas selectivas derivadas de las Ofertas de Empleo Público para alguna de las categorías señaladas en el ámbito de aplicación, el personal que ocupe las citadas plazas tendrá derecho a un complemento de carrera en cuantía similar al complemento de carrera que le correspondería por sus años de actividad profesional como personal interino y en las mismas condiciones que el personal que ostente la condición de fijo. Este derecho no será de aplicación en el supuesto de que se hubiera convocado proceso selectivo y el titular de la plaza no hubiera concurrido al mismo o no lo hubiera superado”.

En los meses que siguieron a la publicación del acuerdo de CP se realizó una evaluación de la antigüedad de los profesionales que en ese momento eran fijos o interinos en el SERMAS. Las personas con otro tipo de contrato, independientemente del tiempo que llevasen trabajando para el SERMAS, fueron valoradas de forma no homogénea: hubo gerencias -como la del SUMMA- que sí evaluaron y publicaron al personal eventual que lo solicitó, mientras que en otras, por el contrario -como en el Hospital Puerta de Hierro-, no se hizo evaluación alguna. Al personal fijo con nivel reconocido se le entregó un documento de reconocimiento de nivel de Carrera Profesional, y al resto de personal, aunque se publicaron unos listados, no se le entregó documentación de reconocimiento de nivel.

A partir del mes de julio de dicho año comenzó el pago del segundo nivel de CP, el tercero se puso en marcha en Julio de 2008, y el 4º nivel debería haber comenzado a retribuirse durante el primer semestre de 2009 con efectos de 1 de Enero, cosa que no llegó a ocurrir.

En un principio, se constituyeron las comisiones locales de evaluación que comenzaron a funcionar en el último trimestre de 2007, y se publicaron listados de cambio de nivel de las personas que cumplían requisitos para cambio de nivel. Esos cambios de nivel nunca fueron publicados de forma oficial y tampoco han sido nunca retribuidos, atribuyéndose a la inexistencia de la Comisión Evaluadora Central.

Por lo tanto en la actualidad en la Comunidad de Madrid, los niveles de Carrera Profesional que están reconocidos corresponden exclusivamente a los niveles reconocidos en la Primavera de 2007

(Continúa)

 * Ana Giménez Vázquez es médico de Familia, doctora en Medicina y presidenta del sector de Atención Primaria de AMYTS

 

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