PROFESIÓN. Situación nacional actual de la Carrera Profesional en los temporales de larga duración (I)

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Gustavo Silva García
FEA de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).


La Directiva 1999/70/CE [1], que vincula a los estados de la Unión Europea, dispone que no se puede discriminar al empleado temporal respecto al fijo si no hay razones objetivas.

La aplicación de esa normativa de derecho comunitario ha sido beneficiosa para los funcionarios temporales en varios asuntos y un ejemplo significativo de uno de ellos es el abono de sus trienios, como se hace con el personal fijo.

Sin embargo, se está retrasando mucho su cumplimiento para el reconocimiento y retribución de la Carrera Profesional (CP) en los interinos de larga duración, que en palabra del Tribunal Constitucional (TC) son aquellos que mantienen con la Administración una relación temporal de servicios que supera los cinco años [2].

Asimismo, el TC [3], [4], al comparar a dicho personal temporal con los funcionarios de carrera, condición que tiene el personal estatutario, afirma que, en estos casos, la referencia a la mera naturaleza temporal de su relación de servicio no puede constituir, por sí sola, una razón objetiva para justificar una diferencia de trato, pues ello privaría de contenido a los objetivos de la Directiva 1999/1970/CE.

Como luego veremos, existen sentencias del Tribunal Supremo (TS) apoyadas en el TC, que señalan el derecho de los interinos de larga duración a acceder a la CP en igualdad de condiciones que el personal fijo de plantilla e igualmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado en tal sentido desde 2011, con lo cual está despejado el camino hacia el reconocimiento de tal derecho por parte de nuestras Administraciones Públicas.

En virtud de la primacía del Derecho de la Unión Europea, la mencionada Directiva es de obligado cumplimiento, estando por encima de las leyes de los estados y de los acuerdos entre la administración y los sindicatos, por lo que prevalece, en el caso de España, sobre la Ley del EBEP [5], que en su artículo 16.1 limita sólo a los fijos el acceso a la CP, y, en el caso de Andalucía, sobre el Acuerdo de 2006-2008 [6] con los sindicatos, que en su apartado 4.1.3 exige a los interinos, con al menos cinco años de servicios prestados de forma efectiva y continuada, no haber tenido opción de presentarse a ningún proceso selectivo definitivo de su categoría convocado por el SAS.

Pese a ello, las Comunidades Autónomas han estado ignorando la Directiva y las sentencias mencionadas, obligando a los profesionales a iniciar un duro camino por los tribunales para que se les reconozcan sus derechos y terminar así con la discriminación implantada de forma arbitraria, injusta e ilegal.

Situación nacional actual de la CP en los temporales de larga duración.

La situación actual de la CP en los temporales de larga duración en las 17 comunidades autónomas es la siguiente (Tabla 1):

Hay cinco comunidades autónomas que actualmente ni la reconocen ni planean hacerlo (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha y País vasco), Galicia aprobó en julio de 2018 empezar a abonarla en 2023, Murcia y Madrid planean hacerlo, cinco comunidades (Castilla y León, Asturias, Valencia, Cataluña y La Rioja) tienen que hacerlo por mandato judicial, Navarra posiblemente tenga que hacerlo también por igual motivo, Baleares abona la cuarta parte que a los fijos y Cantabria y Extremadura han puesto en marcha el reconocimiento y por supuesto también la retribución.

Hay que aclarar que algunas Comunidades Autónomas han estado concediendo un reconocimiento solo administrativo, que no implica el cobro del complemento hasta que se consiga la plaza en una oferta pública de empleo.

Y que otras Comunidades, como por ejemplo Andalucía, en sus propios acuerdos de CP lo incluyen de forma excepcional, condicionado a que en cinco años no se hayan convocado procesos selectivos. Condicionamiento que en la práctica veta el acceso a la mayoría de interinos y eventuales de larga duración, ya que con sacar cada cinco años unas pocas plazas, en las que el personal apenas puede consolidarse, ya limita este derecho.

Por otra parte, Murcia tiene un plan para incluir a los interinos, pero actualmente está paralizado, pues el acuerdo no fue aprobado por la Consejería de Hacienda y la Administración Sanitaria está esperando solventar el problema.

En el caso de Madrid, el Consejo de Gobierno de esa comunidad aprobó el 31 de julio el acuerdo de 4 de julio de 2018 adoptado en la Mesa Sectorial, para la recuperación progresiva del abono de la CP del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Acuerdo que está publicado en el BOCM del 7 de agosto [7] .

La principal novedad del texto aprobado por el Consejo de Gobierno madrileño es que el pago del 100% de la CP se llevará a cabo en 2021 y no en 2020 como se acordó. Por ello, los cinco sindicatos de Mesa Sectorial (CCOO, UGT, Satse, Amyts y CSIT) planean movilizaciones ante la modificación del acuerdo alcanzado el 4 de julio, que pautaba la recuperación en tres años en vez de cuatro.

En la reunión de la Mesa Sectorial nº 15 de Madrid celebrada el 5 de septiembre de 2018 se acordó crear el grupo de trabajo que negociará en qué términos se incluirá al personal no fijo, a todos los efectos, en el acuerdo de CP. De esta forma se cumple el apartado 6 del acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de julio por el cual se daba el plazo de un mes para empezar a negociar este tema.

Los sindicatos y la Consejería deberán elegir a los integrantes de este grupo de trabajo. Una vez que el grupo de trabajo llegue a un acuerdo, esta negociación se trasladará a la mesa sectorial. El calendario de negociación se decidirá en la próxima mesa sectorial convocada para el día 26 de septiembre.

En cuanto a en qué condiciones se incluirán los temporales a la CP, la intención de la Administración del Sermas es que se reconozca también el cobro siguiendo la jurisprudencia europea que señala que no cabe una discriminación en ese sentido.

En el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 30 de julio de 2018, se publicó el Acuerdo entre la Consellería de Sanidad y cuatro de los sindicatos de Mesa Sectorial (CESM, SATSE, UGT y CIG) sobre las bases de la CP en el ámbito del Sergas [8] . El día 6 de agosto se publicó en el DOG la Resolución por la que se abre la convocatoria para solicitar la CP [9].

Las bases aprobadas en dicho Acuerdo permiten que se puedan acoger a ella todas las categorías de trabajadores del Sergas (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores) y el personal de los entes adscritos, comenzando a cobrar la CP los fijos en 2019, mientras que los interinos y temporales, al margen de su antigüedad, tendrán que esperar cinco años, es decir, no cobraran hasta el año 2023.

Es la razón por la que la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) presentó el 20 de agosto un recurso de reposición contra dicho acuerdo y hace expresa reserva de su intención de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa en caso de que el Sergas opte por la negativa o el silencio administrativo. Junto a Asmig, CCOO ha expresado su descontento con estas medidas anunciando iguales recursos [10] .

Como se ha dicho, cinco comunidades, que son Castilla y León, Asturias, Valencia, Cataluña y La Rioja, deberán por mandato judicial reconocer y pagar la CP a los temporales de larga duración que cumplan los mismos requisitos que el personal fijo.

En el caso de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa Comunidad Autónoma falló en abril de 2013 [11] en contra de la disposición adicional segunda del Decreto 43/2009 [12] , por excluir al estatutario con nombramiento temporal del desarrollo de la CP, lo que es contrario al articulo 14 de la Constitución [13] y a la Directiva 1999/70/CE. Fallo que fue confirmado por el TS en junio de 2014 [14] y que supuso un importante cambio de criterio de dicho Alto Tribunal y un nuevo paso en la equiparación entre el personal temporal de larga duración y el personal fijo para el reconocimiento del complemento retributivo de CP.

El Servicio de Salud de Castilla y León publicó en el BOCYL del 13 de octubre de 2017 [15] y del 31 de octubre de ese mismo año [16] , en ejecución de sentencia, las convocatorias del Grado I de CP para el personal interino de larga duración que cumpla los requisitos a 31 de diciembre de 2010 y 2011, respectivamente, estando previsto incluirles en las siguientes convocatorias.

En el caso de Asturias, el TSJ autonómico ratificó en abril de 2017 [17] la sentencia del JCA 4 de Oviedo, que reconoce, basándose en la doctrina del TJUE, el derecho de todos los trabajadores temporales de larga duración a encuadrar en el grado 1 de CP como los fijos, hayan recurrido individualmente o no.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no recurrió al TS dicha sentencia y publicó el 24 de abril de 2018 en el BOPA la resolución por la que se convoca el procedimiento de solicitud para el reconocimiento del grado I de la CP tanto para personal estatutario fijo como para temporales e interinos [18] .

En el caso de Valencia, la Generalitat, con el visto bueno de la Conselleria de Hacienda, informó que pagará en este año de 2018 la CP a los interinos con más de cinco años de antigüedad, quedando pendiente de firmar el acuerdo en Mesa de Función Publica por el que se modificará el Decreto 186/14 [19].

La sentencia de diciembre de 2015 del TSJ de Valencia [20] confirmada por el TS en marzo de 2017 [21] , obliga a modificar el mencionado Decreto 186/14 para incluir a los interinos.

El 12 de junio de 2018, por información de Diario Médico [22] , se supo que el TSJ de Cataluña (TSJC) ha dictado que el Instituto Catalán de la Salud debe abrir la carrera profesional al personal interino que lleve un mínimo de cinco años de prestación de servicios.

En la sentencia, que no es firme pues puede ser recurrida al TS, el TSJC ha dado la razón al sindicato Metges de Catalunya, en el sentido de que excluir a los facultativos interinos del proceso de valoración de méritos que da acceso al complemento retributivo de nivel de CP supone una discriminación respecto al personal estatutario fijo.

El 13 de junio de 2018, por información de Redacción Medica [23] , se supo que el TSJ de La Rioja (TSJR) ha sentenciado que el Servicio Riojano de Salud (Seris) deberá extender la CP también al personal temporal, hasta ahora excluido de este complemento salarial.

Se supo el 22 de junio de 2018 que en Navarra, tras la sentencia dictada el 11 de junio por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona, donde la Juez reconoce el derecho a percibir el complemento de CP a una facultativa temporal de la Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra (Afapna), el departamento de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la dirección general de Función Pública están estudiando la repercusión que puede tener dicha sentencia en los restantes profesionales con vinculación temporal [24].

Por otro lado, tenemos a Baleares [25] donde los interinos con CP están cobrando en la actualidad, pero sólo el 25 por ciento de lo establecido para el grado I, sea cual sea el nivel reconocido, y están obligados a participar en la oferta pública de empleo o tendrá que devolver lo percibido.

En Cantabria, el Servicio Cantabro de Salud publicó en el BOC del 20 de marzo de 2018 [26] la resolución por la que se aprueba la convocatoria 2018 del procedimiento de reconocimiento de grado I en el sistema de CP del personal interino que cumpla los mismos requisitos que los fijos.

En Extremadura, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno el 10 de abril de 2018 al acuerdo de 21 de febrero con los sindicatos de Función Pública, sobre la modificación del ámbito de aplicación de la CP que permite incluir en la misma a los interinos que estén en activo y superen los cinco años de relación contractual. El procedimiento se activó con la publicación de dicho acuerdo el 20 de abril en el Diario Oficial de Extremadura [27].


REFERENCIAS

[1] Directiva 1999/70/CE del Consejo de la Unión Europea de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Diario Oficial de las Comunidades Europeas No L 175 de 10 de julio de 1999. Pág. 0043-0048

[2] Sentencia 203/2000 de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de 24 de julio de 2000. Recurso de amparo 2.947/97. BOE 203 de 24 de agosto de 2000.

[3] Sentencia 240/1999 de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de 20 de diciembre de 1999. Recurso de amparo 2.897/95. BOE 17 de 20 de enero de 2000.

[4] Sentencia 232/2015 del Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2015. Recurso de amparo 1709/2013. BOE 296 de 11 de diciembre de 2015.

[5] Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. BOE 261 de 31 de octubre de 2015

[6] Acuerdo de 18 de julio de 2006, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, sobre política de personal, para el período 2006 a 2008. BOJA 146 de 31 de julio de 2006.

[7] Acuerdo de 31 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Administración Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y las organizaciones sindicales presentes en la misma con fecha 29 de noviembre de 2017, y se procede a la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud. BOCM 187 de 7 de agosto de 2018.

[8] Orden de 20 de julio de 2018 por la que se publica el Acuerdo sobre las bases de la carrera profesional en el ámbito del Servicio Gallego de Salud y entidades adscritas a esta consellería y a dicho organismo. DOG 144 de 30 de julio de 2018.

[9] Resolución de 31 de julio de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se inician los procedimientos para solicitar un grado de carrera conforme al régimen transitorio y excepcional de encuadre, y para solicitar el grado inicial, en aplicación del Acuerdo de carrera profesional publicado en el Diario Oficial de Galicia de 30 de julio de 2018. DOG 149 de 6 de agosto de 2018.

[10] “Asmig recurre la Orden del Sergas sobre carrera por discriminación” [Noticia en Internet]. Diario Médico de 21 de agosto de 2018.

[11] Sentencia 653/2013, de 17 de abril de 2013, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, recaída en el recurso 1216/2009.

[12] Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la Carrera Profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León. BOCL de 3 de julio de 2009.

[13] Artículo 14 de la CE: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

[14] Sentencia de la Sala Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2014 dictada en Recurso de Casación 1846/2013.

[15] Resolución de 6 de octubre de 2017, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que, en ejecución de la Sentencia 537/2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se convoca para el personal interino de larga duración el proceso ordinario y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Grado I de carrera profesional correspondiente al año 2010. BOCL 197 de 13 de octubre de 2017.

[16] Resolución de 23 de octubre de 2017, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que, en ejecución de la Sentencia 221/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Valladolid, se convoca el proceso ordinario y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Grado I de Carrera Profesional correspondiente al año 2011. BOCL 209 de 31 de octubre de 2017.

[17] Sentencia del 24 de abril de 2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Recurso de apelación número 50/17.

[18] Resolución de 16 de abril de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca procedimiento de solicitud de reconocimiento del grado I, período ordinario, de la carrera profesional para el personal licenciado/a y diplomado/a sanitario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. BOPA de 24 de abril de 2018.

[19] Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat. DOGV 7399 de 10 de noviembre de 2014.

[20] Sentencia 803/2015, de 21-12-2015, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recaída en el recurso 66/2015.

[21] Sentencia 921/2017 de la Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2017 dictada en Recurso de Casación 93/2016.

[22] “El TSJ de Cataluña obliga al ICS a pagar la carrera al interino”[Noticia en Internet]. Diario Médico de 12 de junio de 2018.

[23] “El personal temporal del SERIS también cobrará la carrera profesional”[Noticia en Internet]. Redacción Médica de 13 de junio de 2018.

[24] “Salud estudia la repercusión de la sentencia sobre el derecho a carrera profesional en interinos”[Noticia en Internet]. Noticias de Navarra. 22 de junio de 2018.

[25] Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 16 de mayo de 2016 por la que se convoca un procedimiento extraordinario para acceder al modelo de carrera profesional del personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares. BOIB 63 de 19 de mayo de 2016.

[26] Resolución por la que se aprueba la convocatoria 2018 del procedimiento de reconocimiento de grado I en el sistema de carrera profesional del personal interino al servicio de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud. BOC 56 de 20 de marzo de 2018.

[27] Resolución de 17 de abril de 2018, de la Consejera, por la que se dispone la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre la modificación del ámbito de aplicación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos. DOE de 20 de abril de 2018.

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