Calidad del aire interior

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Volumen 2, Nº 12. Abril 2014.

Salud laboral

EL ESPACIO DE CONSULTA Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL. ¿POR QUÉ CONFORMARNOS CON UNA URNA?

Victoria Velasco Sánchez
Médico de familia. Responsable de Salud Laboral de AMYTS

Con frecuencia, lo que nos sorprende consigue llamar nuestra atención sobre temas importantes, como es el caso de la salud laboral entre los profesionales sanitarios. Por eso, queremos traer al inicio de este artículo una publicación de xatakaciencia.com: “Si nos entierran vivos, ¿moriremos por falta de oxígeno?” Al enterrado vivo, dice este texto, “le sobrevendría la muerte mucho antes por el exceso de dióxido de carbono acumulado por la respiración que por la escasez de oxígeno: el enterrado vivo se mata a sí mismo debido a su propio proceso de respiración”.1

Así que, de vuelta con el encabezamiento de nuestro artículo, podemos preguntarnos ¿qué preferimos, consulta o urna?

La baja Calidad del Aire Interior. Un mal compañero de viaje

Tabla 1. Clasificación de Calidad del aire según niveles CO2 (UNE-EN 13779/2008)
Categoría

Niveles de CO2

Calidad del aire interior alta ≤ 400
Calidad del aire interior media 400-600
Calidad del aire interior moderada 600-1000
Calidad del aire interior baja >1000

Ha suscitado nuestro interés el nivel de CO2 en las consultas porque hemos constatado que en dos informes técnicos realizados por dos Servicios de Prevención de Riesgos Laborales diferentes, en dos Centros de Salud, los niveles han sido muy altos. En el primero de ellos, realizadas las mediciones en tres consultas a primera hora de la mañana, los resultados han sido de 666, 883 y 1,565 ppm (partes por millón), considerándose éstos últimos muy altos según la norma española UNE-EN 13779/2008 vigente sobre ventilación de edificios no residenciales (Tabla 1)2. Los resultados del segundo centro se presentan en la Tabla 2.; llama la atención que el 78,38% de las consultas tienen unos niveles de calidad del aire interior baja, y el 21,62% una calidad moderada. Además, en 13 de las 29 consultas (44,83%) el nivel de CO2 es >2.000 ppm, siendo en una de ellas de 2.940 ppm.

Tabla 2. Medición del nivel de CO2 en el segundo centro de salud
Clasificación de Calidad de Aire según UNE-EN 13779/2008 Nº de consultas %
Calidad del aire interior baja 29 78,38
Calidad del aire interior moderada 8 21,62

 El nivel de CO2 como parámetro de la calidad del aire en espacios interiores es un tema de estudio para la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV), desde la que algunos científicos señalan que “la gente no es consciente de los problemas de salud que puede ocasionar una mala calidad del aire en interiores”.3 Refieren que, a pesar de que en el año 2000 la OMS expuso que la calidad del aire es un derecho del ser humano, en España todavía no se reconoce como tal.

Víctor José del Campo, investigador de la UPV, se pregunta: ¿cómo se puede saber que la calidad del aire es mala? Indica que, entre los contaminantes que se pueden encontrar en el aire, el más común es el CO2 , aunque no lo sea en un sentido estricto, pero en concentraciones procedentes de la actividad metabólica que superen niveles de 1.200 ppm se ha comprobado que provoca problemas en la actividad intelectual de las personas: se generan caídas en el rendimiento laboral y en la productividad”. Y señala que la gente está más irritada, desaparece la empatía y se distorsionan los parámetros de colaboración.

Es interesante conocer el motivo por el que el CO2 se usa en la medición de la calidad del aire. El ser humano emite un elevado número de sustancias: dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, microorganismos, vapor de agua, etc. El más importante desde el punto de vista cuantitativo, que permite medición, es el dióxido de carbono; de él se conoce su tasa de generación y la concentración a la que empiezan a aparecer las molestias, lo que le convierte en el compuesto idóneo para el cálculo del caudal de ventilación necesario para conseguir ambientes de calidad aceptables. Estas mediciones se tienen en cuenta para elaborar la normativa que veremos más adelante.

¿Cómo nos afecta a la salud?

De las más de 1.200 Investigaciones de calidad del aire interior realizadas en los últimos años por el NIOSH (el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los EEUU, dependiente del CDC), más de la mitad de patologías fueron atribuidas a una ventilación inadecuada.4

Hay una patología reconocida por la OMS en 1989, conocida por el Síndrome del Edificio Enfermo:

  1. Conjunto de síntomas que afectan a más del 20% de ocupantes de un edificio.

  2. Los síntomas no están acompañados de ninguna lesión orgánica o signos físicos.

  3. No se puede identificar la causa.

  4. Se diagnostica a menudo por exclusión.

  5. Los síntomas desaparecen o mejoran al final de la jornada.

En el 52% de los casos, la causa más frecuente del síndrome del edifico enfermo es la ventilación insuficiente (Enciclopedia de seguridad y salud en el trabajo OIT).5

Nos hemos referido al Síndrome del Edificio Enfermo por ser una patología reconocida. Pero en un rango inferior, y centrándonos en la contaminación por ocupación que pudiéramos sentir en nuestras consultas, según el Canadian Centre for Occupational Health and Safety, los síntomas que se relacionan usualmente con una deficiente calidad de aire en interiores son los siguientes:6

    1. Sequedad e irritación de los ojos, nariz, garganta y piel.

    2. Jaqueca y fatiga.

    3. Hipersensibilidad y alergias.

    4. Congestión de senos paranasales.

    5. Tos y estornudos.

    6. Mareos y náuseas.

Síntomas, todos ellos, comunes con el Síndrome del Edificio Enfermo, con el que muchos centros sanitarios comparten, además, las deficiencias de infraestructuras y de ventilación como causa de los síntomas:

  1. Sistemas de ventilación con mala recirculación del aire y hermeticidad (no pueden abrirse ventanas).

  2. Mala calidad de la construcción.

¿Cuál es la normativa que nos apoya para obtener una mejor Calidad del Aire Interior?

La calidad de aire en los edificios tiene un enfoque de ventilación, climatización y prevención, con énfasis en el intercambio entre aire exterior y aire interior para evitar la concentración de contaminantes en los ambientes interiores. En este sentido, y desde un punto de vista práctico, se define la calidad del aire como aquella que permite una respiración fresca y agradable y sin ningún riesgo para la salud.

La mala calidad del aire Interior ocurre cuando la ventilación no es lo suficientemente adecuada como para mantener las concentraciones de contaminantes a niveles que no produzcan problemas de salud a los ocupantes.

Respecto a la normativa vigente, al igual que Vargas F y cols, pensamos que no sólo es importante enumerarla sino también buscar su capacidad como instrumento transformador de las condiciones nocivas para la salud,con el fin de que tanto la ley como las acciones específicas nos ayuden a prevenir los riesgos y contribuir a la mejora de las condiciones de vida a través de las mejoras en la calidad del ambiente en el medio laboral.7

Desde un punto de vista técnico, hay varias directrices y recomendaciones preventivas aplicadas al diseño de ventilación para los recintos de trabajo. Nos vamos a referir a cuatro:

  1. REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.8 En su artículo 7 dice que “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo, deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III”. En éste aclara que la renovación mínima del aire de los lugares de trabajo será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humos de tabaco.

  2. UNE-EN 13779:2008. Ventilación de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos.2
    Establece unos caudales de aire exterior para una calidad aceptable en los locales y para controlar la concentración de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes, con un adecuado margen de seguridad.

  3. Norma Técnica de Prevención (NTP) 549. El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior.9 Establece valores de referencia para dióxido de carbono e indica que, aunque existen datos que sugieren que a 600 ppm los individuos más sensibles ya manifiestan quejas y molestias, en la práctica se acepta que no debe superarse una concentración de 1.000 ppm para que el aire sea considerado aceptable para el 80% de los ocupantes del local.

  4. UNE 100012:2005. Higienización de sistemas de climatización.10 El sistema de ventilación no debe contribuir a la producción, amplificación y/o distribución de contaminantes, por lo cual es de gran importancia contar con un servicio regular de mantenimiento y un control del funcionamiento de los sistemas de ventilación, así como el seguimiento de sus condiciones higiénicas.11

El servicio de mantenimiento debe usarse con regularidad porque la “renovación”, que no la recirculación, de aire fresco tiene que garantizarse.

En conclusión, y desde un punto de vista de la salud laboral, si esto está documentado, regulado y pasamos 7,5 horas en una consulta de trabajo, ¿tenemos dolores de cabeza, irritación ocular, sequedad de garganta, malestar general, cambios de humor que desaparecen al salir de la consulta? Pensemos que está en nuestra mano poner el remedio y que puede deberse a que los sistemas de ventilación no funcionen correctamente.

 

 Referencias

 

  1. Parra S. Si nos entierran vivos, ¿moriremos por falta de oxígeno? En: Xataca ciencia. La ciencia de forma sencilla

    e-Revista
    0 ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: huelga nacional de médicos, huelga del SUMMA 112, huelga de médicos hospitalarios

    En televisión y radios os dejamos varias intervenciones de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, y de Sheila Justo, responsable MIR del sindicato: Julián Ezquerra en la SER: “Tenemos cada día ingresados y fallecidos, y los políticos pegándose” https://www.youtube.com/watch?v=nvcaeHHMzoE&t=128s Entrevista a Sheila Justo: “La Covid ha mostrado las costuras de…

    . Sergio Parra; 2013. Disponible en http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/si-nos-entierran-vivos-moriremos-por-falta-de-oxigeno [última visita, 24/04/2014]

  2. Comité Técnico AEN-CTN 100 – Climatización. Norma española UNE-EN 13779:2008, Ventilación de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos. AENOR; 2008. Ficha y resumen disponibles en http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?codigo=N0041177&tipo=N#.U1o2vaJAatZ [última visita, 24/04/2014]

  3. Oficina de Comunicación de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco). Víctor del Campo: “La gente no es consciente de lo que supone la mala calidad del aire en interiores”. El área de calidad de aire interior y ventilación del grupo ENEDI (Energética en la Edificación), de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, investiga la calidad del aire de diversos interiores, como oficinas y centros de trabajo, viviendas, etc. bajo la dirección de Víctor del Campo [noticia]. Oficina de Comunicación de la UPV/EHU; 2009. Disponible en http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/investigacion_aire_26022009/es_calidada/investigacion_aire_26022009.html [última visita, 24/04/2014]

  4. Santolaria de Castro C. Sobre el Síndrome del Edificio Enfermo. Soluciones Integrales MTA

    e-Revista
    0 ACTUALIDAD. AMYTS en los medios: huelga nacional de médicos, huelga del SUMMA 112, huelga de médicos hospitalarios

    En televisión y radios os dejamos varias intervenciones de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, y de Sheila Justo, responsable MIR del sindicato: Julián Ezquerra en la SER: “Tenemos cada día ingresados y fallecidos, y los políticos pegándose” https://www.youtube.com/watch?v=nvcaeHHMzoE&t=128s Entrevista a Sheila Justo: “La Covid ha mostrado las costuras de…

    . [última visita, 24/04/2014]. Las Palmas de Gran Canaria; 2011. Disponible en http://solucionesintegralesmta.blogspot.com.es/ [última visita, 24/04/2014]

  5. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. OIT; 2011. Disponible en http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=a981ceffc39a5110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=9f164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD [última visita, 24/04/2014]

  6. Canadian Centre for Occupational Health and Safety. Calidad del aire en interiores [documento en Internet]. 2003. Disponible en http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/iaq_intro.html [última visita, 24/04/2014]

  7. Vargas Marcos F; Gallego Pulgarín I. Calidad ambiental interior: bienestar, confort y salud. Rev. Esp Salud Pública 2005; 79: 243-251. Disponible en http://www.scielosp.org/pdf/resp/v79n2/v79n2a11.pdf [última visita, 24/04/2014]

  8. REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97, 23/04/1997. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/1997/486_97/PDFs/realdecreto4861997de14deabrilporelqueseestablecenlas.pdf [última visita, 24/04/2014]

  9. Berenguer Sublis MJ. NTP 549: El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_549.pdf [última visita, 24/04/2014]

  10. Comité Técnico AEN-CTN 100 – Climatización. Norma española UNE 100012:2005. Higienización de sistemas de climatización. AENOR; 2005. Ficha y resumen disponibles en http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?codigo=N0032742&tipo=N#.U1owUaJAatY [última visita, 24/04/2014]

  11. Sánchez Martín I. Evaluación de la higienización del sistema de climatización. Aplicación en un centro sanitario (según norma UNE 100012:2005). Universidad Politécnica de Cataluña, Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario. Disponible en http://www.cresca.upc.es/congreslegionella/arxius/ponencies/sanchez-presentacion.pdf [última visita, 24/04/2014]

 

 

 

 

 

 

 

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